ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política En México En La Actualidad


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 11

SOCIOLOGIA CRIMINAL

¨ APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO A UN CASO CRIMINOLÓGICO

VIOLENCIA INTAFAMILIAR EN LA RELACION DE LOS CONYUGES O PAREJA

INTERPRETACION DEL PROBLEMA

El maltrato hacia algún integrante de la familia (cónyuges principalmente) en el hogar abarca una amplia gama de conductas y comportamientos cuya finalidad es obligar a la victima a hacer lo que el agresor quiere.

La única finalidad del agresor al producir la violencia en el hogar sin importarle causar daño ( psicológico, físico) o no es el de ejercer el poder, control y dominio en el núcleo familiar, comúnmente la victima del maltrato tiende a ser la mujer, situación que se incrementa al contar ella con baja autoestima y poco apoyo por parte de los demás integrantes de la familia.

ENFOQUE

Determinar por medio de un análisis criminológico el daño psicológico y físico como consecuencia de la violencia intra familiar producida por algún miembro de la familia que actúa como agresor y la predisposición de los demás integrantes a ser victimas.

TEORIA APLICABLE AL CASO

TEORIA DEL CONTENIMIENTO

Reckless, Walter

Esta teoría se apoya en la existencia de factores de carácter externo e interno que actúan sobre el individuo, refrenándolo para que no lleve a cabo conductas delictivas. Los factores externos que influyen para frenar la actividad criminal, lo forman: la familia, el núcleo social al que pertenece o convive, las costumbres, el estado, etc.; los factores internos los forman: la imagen favorable de sí mismo, la facilidad de amoldarse a las normas.

Cuando los factores interno y externos no son suficientes para lograr que una persona ¨ contenga ¨ o refrene su conducta que vaya en contra de los valores aceptados por la sociedad, el hombre se convierte en delincuente.

RELACION DE LA TEORIA AL CASO

En el caso de la violencia intra familiar producida por el hombre dominante hacia los demás integrantes de la familia, son de gran influencia los factores externo, es decir si el agresor estuvo influenciado en sus etapas de maduración física y psicológica por escenas de violencia dentro de su misma familia ya sea la mala relación de sus padres, o algún tipo de abuso de ellos hacia él, tiende a generar un circulo vicioso en el cual dichas conductas aprendidas son aplicadas en sus propias relaciones personales.

Los factores internos son la base de su autoestima, cuando la persona tiene algún problema de factor físico (malformaciones, quemaduras etc.) o psicológico (traumas, esquizofrenia etc.)canaliza su frustración en ira hacia las personas que lo rodean. La imperceptible o nula influencia positiva de dichos factores generan una incontinencia por parte del individuo de las conductas agresivas.

HIPOTESIS

“ Sí existiera un equilibrio e igualdad dentro de la familia con respecto al dominio, control y poder se evitarían conductas agresivas de cualquier tipo (emocional, sexual, físico, verbal) entre los cónyuges para obtenerlo.”

VARIABLES

INDEPENDIENTE

• El agresor ejerce presión psicológica o física para tener el dominio y control total hacia su pareja y dado el caso los hijos.

DEPENDIENTE

• La conducta provoca un efecto de sumisión o rebeldía de parte de las victimas hacia el agresor, generando esto a su vez un grado mayor de violencia dentro del núcleo familiar.

INTRODUCCION

En la actualidad gracias a toda la información difundida por los medios de comunicación, en torno a los factores y causas que determinan la aparición de violencia de cualquier clase dentro de la familia, se ha logrado disminuir su recurrencia en la sociedad, mas sin embargo aun se sigue presentando, particularmente en los sectores de clase baja de la sociedad.

Para comprender mejor este problema, es importante tener una idea clara sobre lo que significa y comprende él termino de violencia intra familiar, para lo cual transcribiremos algunos conceptos que en la materia se definen en leyes y códigos.

Es “... aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro y fuera del domicilio familiar que tenga alguna relación de parentesco por consaguinidad, tengan o lo hayan tenido por afinidad civil: matrimonio, concubinato, o mantengan una relación de hachos y que tiene por efecto causar daño...”

La mayoría de los conceptos coinciden en que la violencia familiar abarca un conjunto de actos u omisiones intencionales tendientes a provocar daño, ya sea que esta acción ejecuté de manera conciente por parte de los agresores. Por ultimo incluiremos la definición adoptada por las naciones unidas:

“ Es todo acto de violencia basado en el genero que produzca o pueda producir daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, incluyendo amenazas tales actos, la coerción o privación arbitraria de la libertad, sea que ocurra en la vida privada o en la publica. ”

CICLO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En las definiciones que acabamos de citar se habla de un ciclo de violencia, en donde el agresor pone en practica lo aprendido, en el ciclo que genera la violencia se pueden distinguir varias etapas, dicho ciclo el cual analizaremos fue formulado por Leslie Canntrell.

FASE 1 “ ACUMULACIÓN DE LA TENSIÓN ”

Esta etapa se caracteriza por cambios repentinos en él animo del agresor, es decir pasa de un estado tranquilo a uno de irritación, cuando siente que se frustran sus deseos. Se van generando algunos episodios pequeños de violencia, como discusiones, malos entendidos, por lo cual el agresor y su pareja comienzan a tener un ligero distanciamiento, por lo cual el agresor comienza a acumular mas tensión ya que se empieza a volver más celoso y posesivo. Cuando la victima empieza a exteriorizar signos de enojo por la situación, es cuando ocurre la segunda etapa del ciclo.

FASE 2 “ DESCARGA AGUDA DE VIOLENCIA ”

Es la fase mas corta, en ella el agresor descarga toda la tensión acumulada en la etapa anterior debido a alguna actitud de su pareja con la cual estuvo en desacuerdo, es cuando el agresor quiere “darle una lección”, y por causa de la euforia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com