ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Porter


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

(F1) Amenaza de entrada de Nuevos Competidores.

Los competidores potenciales son aquellos que, si bien aún no están compitiendo en el sector, tienen la capacidad necesaria para hacerlo. En el sector hotelero una de las amenazas de entrada está dada por las distintas cadenas internacionales que aún no han arribado a nuestro país. Esto se nota principalmente en los hoteles de gama media-baja, los cuales tienen un nicho de mercado mucho más amplio, entre los cuales cada vez se están dando más grandes franquicias como es el caso de la cadena Ibis, que por ejemplo, a Oviedo llego hace unos pocos años, ofreciendo servicios a precios más bajos que otros hoteles de la zona, a los cuales les es casi imposible competir.

(F2) Amenaza de Productos Sustitutivos.

Las patentes farmacéuticas o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente una muy alta rentabilidad.

Los productos o servicios sustitutos son aquellos que, si bien tienen distintos atributos, logran la satisfacción del cliente en determinadas condiciones. La industria hotelera tiene productos que tienen ese poder de sustitución tales como los apart hotel, los campings, los bungalows o cabañas y también se está poniendo muy de moda el poner en alquiler nuestra segunda vivienda para las temporadas de vacaciones, siendo más económico que coger un hotel.

En el análisis de los sustitutos es indudable que la combinación calidad – precio es el factor más importante a tener en cuenta ya que el efecto sustitución será mayor cuanto más interesante sea esta relación.

Estos productos por un lado van a limitar los beneficios en épocas normales y también van a reducirlos en momentos de auge del sector.

(F3) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores.

Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.

Los proveedores pueden influir principalmente de 2 maneras:

*Un proveedor tendrá poder cuando pueda ofrecer un producto innovador, único o muy diferenciado del resto. En el caso del sector hotelero, es muy difícil ofrecer un producto de estas características, con lo que los proveedores tienen poco poder de negociación.

*Está el poder de los proveedores de hacer integración hacia adelante, esto es, pasar de ser un proveedor a introducirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com