ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento Del Motor De Dos Tiempos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 9

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE DOS TIEMPOS

El motor de dos tiempos es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en una vuelta del cigüeñal o lo que es lo mismo, en dos movimientos lineales del pistón. La diferencia con el motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, está en que este último realiza las cuatro etapas en dos vueltas del cigüeñal o cuatro movimientos lineales del pistón. La eficiencia de estos motores se logra debido a que realizan dos etapas simultáneamente y de esta manera, generan una potencia sorprendentemente alta.

Fase De Admisión-Compresión

El pistón se desplaza hacia arriba (hacia la culata o tapa de cilindro) desde su punto muerto inferior (PMI), en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión. Mientras que la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro, la cara inferior succiona la mezcla de aire y combustible a través de la lumbrera. Para que esta operación sea posible el cárter tiene que estar sellado. Es posible que el pistón se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustión.

Fase De Explosión-Escape

Al llegar el pistón a su punto muerto superior (PMS) se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctrica producida por la bujía. Esta combustión obliga a los gases de combustión a expandirse, dichos gases impulsan con fuerza el pistón hacia su punto muerto inferior, que transmite su movimiento al cigüeñal a través de la biela, convirtiendo el movimiento lineal en movimiento circular.

En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia (transfer), por la que la mezcla de aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS Y LOS CUATRO TIEMPOS

El motor de dos tiempos se diferencia en su construcción, del motor de cuatro tiempos Otto en las siguientes características:

• Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en el que únicamente esta activa la cara superior.

• La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.

• El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de pre compresión. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.

• La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación.

ITEM CARACTERÍSTICA MOTOR DE 2 TIEMPOS MOTOR DE 4 TIEMPOS OBSERVACIÓN

1 Potencia del motor. El motor de dos tiempos tiene mayor potencia ya que cada vuelta completa que da la hélice es seguida por una explosión dentro de la cámara de combustión del motor. El motor de cuatro tiempos tiene menor potencia ya que por cada dos vueltas completas de la hélice es seguida por una explosión dentro de la cámara de combustión del motor. S/I

2 Mantenimiento. Su mantenimiento es mas fácil por la cantidad de piezas y no requerirá pequeños ajustes de válvulas ya que no las tiene. Requiere mayor mantenimiento que un motor de dos tiempos ya que este motor depende de válvula complicadas que beberán ser reajustadas esporádicamente. La mayoría de los motores vienen ajustados de fabrica y suele pasar muchísimo tiempo antes de tener que ser reajustadas las válvulas. El proceso de reajuste suele tomar algunos minutos.

3 Consumo de combustible. El motor de 2 tiempo consume aproximadamente el doble de combustible de un motor de 4 tiempos. El motor de 4 tiempos consume aproximadamente la mitad de combustible que consume un motor de 2 tiempos. Varios factores intervienen en el consumo de combustible. El motor de dos tiempos puede llegar hasta 22.000 R.P.M. Dependiendo del modelo y el motor de 4 tiempos puede llegar hasta 10.000 R.P.M., además el motor de 2 tiempos hace explosión en su cámara en cada vuelta completa y el motor de 4 tiempos hace explosión cada dos vueltas completas.

4 Velocidad del modelo en el aire. El motor de 2 tiempos hace que el modelo se desplace con mayor velocidad. El motor de 4 tiempos hace que el modelo se desplace a menor velocidad. Este punto de vista esta enfocado cuando los dos versiones de motores han alcanzado sus máximas R.P.M. y su velocidad de desplazamiento.

5 Respuesta de aceleración del motor. El motor de dos tiempo tiene una respuesta de aceleración de mínimo a máximo menor. El motor de cuatro tiempo tiene una respuesta de aceleración de mínimo a máximo menor. Esta es una ventaja insuperable que tiene el motor de 4 tiempos ya que podrá acelerar de mínimo a máximo en mucho menos tiempo que el motor de dos tiempos y por otro lado el motor de cuatro tiempos podrá cargar una hélice mucho mas grande y con mayor paso. La consecuencia de este efecto es que un avión que tenga un motor de cuatro tiempos despegara con mas facilidad que un modelo que tenga un motor de dos tiempos

6 Estabilidad en mínimo El motor de 2 tiempos tiene mas revoluciones en mínimo que el motor de 4 tiempos para mantenerse encendido. El motor de 4 tiempos tiene menos revoluciones en mínimo para mantenerse encendido. Esta será una ventaja para el motor de cuatro tiempos ya que el motor tendrá menos efecto de empuje cuando se encuentra en mínimo y esto es importante para el aterrizaje del modelo.

7 Después de cada vuelo, el modelo ha recibido una gran cantidad de aceite quemado del motor que se encuentra en toda la superficie del avión. El motor de 2 tiempos, arroja demasiado aceite quemado al modelo y se requiere limpiarlo prácticamente después de cada vuelo. El motor de 4 tiempos, solamente arroja aceite quemado en una mínima cantidad, por lo tanto solamente se limpiara el modelo al final de todos los vuelos. Un domingo típico, el aeromodelista suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com