ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Direccion Deuna Emppresa


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Los diversos niveles directivos forman una pirámide jerárquica dividida en tres partes:

1. La alta dirección ocupa el nivel más elevado de la pirámide. Esta integrada por el presidente y otros directivos clave que se ocupan de desarrollar los planes a largo plazo de la empresa.

2. En la dirección intermedia se incluyen ejecutivos como los directores de fábrica o jefes de división. Se ocupan de cuestiones específicas.

3. La dirección operativa, también llamada dirección de supervisión o dirección de primera línea, incluye a todos aquellos que son responsables directamente de asignar trabajo.

La función de planificación.

La planificación comporta el establecimiento de objetivos y la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. Es previa a las otras funciones de dirección: es imposible organizar, gestionar y controlar la eficacia sin unos planes adecuados.

Hay que distinguir entre planes a corto plazo y planes a largo plazo:

La planificación a corto plazo (no superior a un año), es la que se denomina planificación táctica porque constituye una táctica para alcanzar los objetivos que se tiene a largo plazo.

Los planes a largo plazo tienen una duración variable. La forma mas extendida de planificación a largo plazo es la denominada planificación estratégica que es aquella que comporta la realización de las siguientes tareas:

1. Determinar la misión principal de la organización.

2. Análisis del entorno de la organización.

3. Analizar los puntos fuertes y débiles del interior de la organización.

4. Fijar objetivos a alcanzar en un plazo de cinco años.

5. Desarrollar estrategias para implementar los planes.

La función de organización.

Llevar a efecto los planes requiere la función de organización, que constituye la segunda fase del proceso de dirección. Así la función de planificación genera un objeto al que ha de dirigirse la empresa, la función de organización hace posible que estos planes se lleven a efecto de forma conjunta y colectiva entre todos los elementos del sistema.

Una empresa esta mal organizada si sus unidades funcionan con objetivos cruzados, si departamentos rivales están constantemente peleados por sus competencias, o si algunas funciones no se realizan porque nunca quedaron claramente asignadas a alguien. En una entidad bien organizada nadie es prescindible.

Se trata de dividir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com