ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Y Sus Funciones En El Nuevo Contexto


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

II. ANTECEDENTES.

El trabajador social nace en Inglaterra producto de la industrialización y la migración, pos guerra y de la lucha sobre la pobreza esos factores fueron la base para que exista trabajo social.

En el siglo 19 se comienza a dar servicio de bienestar social de una contribución adinerada de personas.

2.1. TRABAJO SOCIAL EN BOLIVIA.

En Bolivia la profesión surgió en 1946 en la ciudad de La Paz como escuela de asistencia social y educación popular (EASEP).

A mediados de los 50, la EASEP que se ubicaba en el ministerio de educación, bellas artes y asuntos indígenas, paso a d4epender del ministerio de trabajo, donde permaneció hasta 1963 cuando se incorpora a la universidad mayor de san Andrés. Afines de los 70 se creó otro centro de formación en una universidad estatal, en la ciudad de Potosí.

2.2.TRABAJO SOCIAL EL LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN.

El año 1999 se presenta el primer borrador de proyecto, para la creación de la carrera de trabajo social desde la DUBE ante la carrera de sociología – facultad de ciencias económicas.

Según la Resolución Rectoral 861/12 se considera que el programa de Trabajo Social solicitó la conversión de ser Carrera de Trabajo Social, porque se logró cumplir con todos los trámites y requisitos correspondientes.

El programa de licenciatura en trabajo social se constituyó en una de las unidades académicas más jóvenes de la facultad de humanidades fue fundado en la gestión de 2006.

La Directora del Programa de Trabajo Social, Lic. Rosario Luizaga, mencionó haber “pasado por un proceso largo de cumplimiento de requisitos exigidos por el Sistema de la Universidad Públicos y que en estos 3 últimos años Trabajo Social se ha esforzado mucho en conseguir ser acreditados como carrera”. (INTERNET: 05/03/2013)

Según el autor Jorge Torres diaz

La constitución profesional del trabajo social tiene sus raíces más profundas en el origen de las desigualdades sociales generadoras de la penuria y la opulencia, que arranca con la formación del estado para favorecer y mantener los intereses de los dueños, de los medios de producción. Esto significa que trabajo social posee una prehistoria que se enmarca en el nacimiento de las necesidades sociales diferenciales, que según el grado de satisfacción o insatisfacción, produce las diferentes formas de asistencia social. ( 2006,pag.110)

III.PERFIL PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL

Es un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades.

El Trabajo Social es una profesión dedicada y comprometida a efectuar cambios en la sociedad y en las formas individuales de desarrollo dentro de esta.

Las y los Trabajadores Sociales deberán ser por tanto personas comprometidas con la realidad sobre la que actúan, analíticos y reflexivos a la vez que eficientes y creativos en la formulación de estrategias profesionales de abordaje de las diferentes necesidades sociales.

Han de preocuparse por contribuir a un desarrollo integral del individuo, a un incremento de la calidad de vida y al establecimiento de condiciones sociales de participación y construcción de una sociedad humana más justa y solidaria. Por tanto deben ser profesionales que se ocupen de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas familias, grupos y del medio social en el que viven.

Igualmente han de promover la articulación de los recursos sociales que se precisan para superar diversas situaciones, teniendo en cuenta el desarrollo del Bienestar Social.

Para ello se requiere:

• Conocimiento de las diferentes modalidades y métodos del ejercicio profesional.

• Emplear el método científico en el estudio de las problemáticas complejas de su quehacer, en la necesaria integración multidisciplinaria de los equipos intervinientes.

• Diseñar e implementar y evaluar planes y programas de acción social, a distintos niveles y magnitudes.

También es necesario por parte de estas y estos profesionales el organizar racionalmente su trabajo, registrar y sintetizar su práctica profesional, trabajar en equipo y cumplir y hacer cumplir los principios éticos de la profesión.

Según el autor Guardián

La finalidad del perfil profesional en trabajo social se formula de acuerdo diversos fines. Las siguientes situaciones que más nos interesa destacar por relevantes y pertinentes al propósito de nuestro trabajo son dos: a) para establecer las características de la práctica profesional para un determinado programa servicio o política. Esto es lo que más denomina perfil profesional ocupacional y expreso las funciones, actividades y tareas que se esperan sean ejecutadas por profesionistas o técnicos en un campo específico. Este perfil puede adquirir especificadas particulares según los diversos medios políticos, programas o servicios en los cuales opera o se espera actué el trabajador social. b) en el diseño de programas de formación académica (currículo). Aunque aún no es práctica común en las escuelas de trabajo social cabe insistir que todo diseño conjuntamente con otros elementos básicos de orden filosófico, metodológico y social. (1983. Pág. 4).

3.1. OBJETIVO GENERAL DE LA PROFESIÓN.

Conocer, explicar científicamente y contribuir a la prevención y resolución de los problemas sociales que enfrentan los diferentes sectores de la población boliviana, procura la realización de sus necesidades para la consecución del bienestar social, orientando la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com