ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones genéricas del trabajo social


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES GENÉRICAS DEL TRABAJO SOCIAL.[pic 1]

Trabajo Social es una disciplina que analiza al ser humano en los diversos contextos en que se desenvuelve por medio de estrategias metodologicas que permiten conocer sus necesidades y carencias mediante la investigación, administración, orientación, gestoria y educación. (Valero, 2007). Este documento será elaborado para identificar las funciones que desempeña el trabajador social y así destacar los elementos que constituyen su especifidad profesional.

¿Cuáles son las funciones del trabajador social? una función es una actividad particular que realiza una persona dentro de un sistema de elementos; una función en el trabajo social es entonces el rol que se desempeña para favorecer el desarrollo humano mediante la atención y satisfacción de necesidades.

Existen dos tipos de funciones en el Trabajo social, las cuales tienen estrecha relación con los objetivos de la profesión, por una parte, las funciones generales las cuales indican que se deben investigar las carencias y necesidades de cada individuo, de un grupo o una comunidad social, planeando y programando acciones de bajo y alto nivel y disponiendo de programas de asistencia, seguridad y desarrollo social evaluando el nivel del servicio que proporcionan y la efectividad de las actividades planeadas por el trabajador social.

Otra función general del Trabajo Social es coordinar programas de capacitación y promoción social que sean destinados a la participación de la población de forma individual o en grupos en donde se generen actitudes solidarias con el fin de promover el desarrollo humano.

Las funciones específicas por su parte permiten determinar el rol del profesional. Mediante la investigación social se pueden conocer las situaciones sociales de las áreas que tienen mayores necesidades y carencias. En la función de orientación y gestoría el trabajador social canaliza al individuo de acuerdo a su necesidad específica ya sea a alguna institución oficial, particular o no gubernamental; utilizando la función específica de la administración para elaborar, dirigir, ejecutar, supervisar los programas de bienestar social. Como lo dice el autor Norberto Alayón (1974) Interviene para modificar o cambiar los problemas u obstaculos que no permiten al ser humano su desarrollo integral, trabajando tambien en la prevención de las situaciones que causen estos obstáculos.

La tarea del trabajador social se enfoca en generar conciencia en la sociedad sobre sus potencialidades, sus derechos y obligaciones sociales para ayudar a crear conductas favorables en la población, función especifica de educación social. y la función de organización y promoción social es la encargada de implementar los diferentes programas que harán posible alcanzar los ideales de una sociedad democrática, justa y participativa al momento de decidir.

Después del análisis de la opinión de los autores citados y del texto que se realizó en los párrafos anteriores considero que un trabajor social que tenga muy claros los objetivos de su profesón, así como las funciones que desempeñará logrará el desarrollo y cambio social: del mismo modo en que planteará diversas alternativas de solución a la necesidades o carencias de los inviduos todo ello sustentado con sus estrategias metodológicas que recaerán en las funciones especificas y genéricas aquí plasmadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com