ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones genericas del Trabajo Social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: Funciones Genéricas del Trabajo Social

     El trabajo social desempeña una función muy importante, ya que se encarga de las necesidades, así como la problemática, influyendo para contribuir al desarrollo humano, a través de una investigación social en donde evalué la situación y generé conciencia en la población.

   

     ¿El Trabajo Social, auxiliar, ciencia, disciplina o profesión?  El Trabajo Social, puede ser definido, como profesión ya que tiene una formación académica, a través de un plan de estudios y esta expide un certificado y una cedula profesional, y también como una disciplina ya que es un cuerpo de conocimientos que se integra en diversas áreas curriculares, a través de la intervención, principios y normas y procedimientos específicos, para intervención profesional. (Valero, 2009).  

 

     De esta forma podemos decir que:

El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales que estudia al hombre en su situación social, a través de diversas estrategias metodológicas que le permiten determinar las necesidades y carencias, mediante las funciones de investigación, administración, orientación, gestoría y educación, todo ello con el fin de lograr el desarrollo humano. (Valero, 2009, p. 8)

    Conforme a esto debemos tomar en cuenta que los objetivos principales del Trabajo social van enfocados con la investigación de la problemática social, investigando las carencias y necesidades humanos de los individuos, planeado y programando políticas, así como supervisando dichas actividades con programas y servicios de asistencia, donde se coordine y se promuevan estos programas para poder educar a la población, y esta tenga un mejor desarrollo social.

    El proceso de construcción que se debe llevar a cabo “opera también, a través de la delimitación el conjunto de prácticas y representaciones que den cuenta del problema social y del tipo de interacción existente entre los sujetos sociales y el problema social.” (Valero, 2009, p. 13), debemos tomar en cuenta que existen sujetos sociales que se encargan de la intervención del fenómeno real y concreto que debe ser atendido, señalando lo que se pretende lograr y determinando que hacer y cómo hacerlo, en conjunto de planes y programas de estudio.

     De esta forma podemos concluir que el objetivo principal de esta profesión, es el poder brindar, un servicio de apoyo, a través de herramientas y programas, que pueda enseñar a las personas a identificar sus carencias y necesidades básicas, llevándolas a obtener un mejor desarrollo social.

Referencias Bibliográficas:

Valero A. (2009) Caracterización del Trabajo Social (5-18) Ciudad de México. México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com