ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del Contador.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

Responde en el cuaderno a lo siguiente:

  1. Cuál es la naturaleza de la Profesión Contable?

La Contaduría Pública es una profesión liberal y como tal consiste en el ejercicio de la profesión contable en forma pública e independiente, es decir, la prestación del servicio profesional sin que exista relación de dependencia entre el contador y el cliente.

B. Cita y habla de las características de las profesiones liberales. ¿Cumple con ellas

la Profesión del Contador Público?

a) Que la persona que la ejerce posea especial conocimiento y experiencia en determinada rama del saber y que los ponga a disposición de los demás para que puedan utilizarlos en provecho propio, predominando en esta función más lo intelectual que lo manual;

b) Que sea ejercida públicamente, es decir, que se ponga a disposición de la sociedad;

c) Que la actividad sea desempeñada libremente; esto es con independencia;

d) Que los servicios especializados sean llevados a cabo con elevado criterio ético y plena responsabilidad.

  1. Cuál es la diferencia entre Contador Público y Contador Privado?

Lo que distingue fundamentalmente, al contador público es su independencia en el ejercicio de la profesión, en oposición al contador privado que la ejerce en relación de dependencia. La diferencia entre uno y otro es de orden meramente formal y no sustancial, ya que no cabe hacer distinciones en cuanto a conocimientos técnicos y nivel de formación profesional. La distinción se exterioriza solo por la forma como cada uno presta el servicio.

  1. Qué diferencia existe entre independencia material y mental?

La independencia del Contador Público debe ser entendida desde dos puntos de vista: material y mental.

La independencia material implica que no existe relación directa de dependencia con su cliente, vale decir que el contador no es empleado de quien lo contrata.

La independencia mental significa la libertad que tiene el contador para emitir su juicio. Su opinión tiene que ser objetiva e imparcial

E. Realiza un resumen sobre la Evolución de las Funciones del Contador, el

Desarrollo de la Contabilidad y la Evolución de los Servicios Contables.

La contabilidad es tan antigua como la misma civilización. Para su estudio histórico la mayoría de los tratadistas distinguen tres periodos fundamentales.

A. Periodo Empírico que abarca desde los orígenes hasta la publicación de la magistral obra de Lucas Pacciolo

B. El periodo clásico o Pre- científico comprende la época durante la cual tuvo lugar la elaboración y divulgación del método de la Partida Doble.

C. El Periodo Científico que abarca de mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

La contabilidad es el lenguaje mismo de los negocios y se ha ido desarrollando de acuerdo a la necesidad de informar las transacciones tanto comerciales como económicas. Los primeros registros datan de la época final de la edad media donde se registraban contablemente los viajes relacionados con el comercio entre los países.

El creador de la Partida Doble es el monje italiano Fray Lucas Paciolo que en su obra: Suma de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalita publicada el 10 de noviembre de 1494 en Venecia, dedica una parte de la misma a la exposición del método de la partida doble reseñando la utilización de los libros Borrador, Diario y Mayor dos de los cuales, el Diario y el Mayor se siguen utilizando hasta la fecha.

F. Cuáles son los factores que influyeron para el desarrollo de la profesión?

• Factores que influyeron para el desarrollo de la profesión.

Los acontecimientos que a continuación se mencionan, nos ofrece la siguiente referencia sobre los hechos que han contribuido poderosamente en el desarrollo de la profesión del contador público:

a) El florecimiento comercial de las ciudades italianas en el siglo XV dio lugar al hecho más transcendente en la historia de la Contabilidad: la aparición del libro de Lucas Paccioli, introduciendo la partida doble para el registro de las operaciones.

b) La revolución industrial y el gran desarrollo del comercio de ultramar crean la necesidad de reunir grandes sumas de dinero para llevar adelante las grandes empresas. Aparecieron las corporaciones con inversionistas que no intervenían en la administración de los negocios, los cuales requerían que la contabilidad le otorgara la confianza necesaria con relación al manejo de su dinero. Este acontecimiento le dio a la contabilidad el carácter de servicio público.

c) Con la creación de las computadoras, la Contabilidad hace uso extensivo de ellas, utilizándolas para el registro de la enorme cantidad de operaciones que generan las actividades de las grandes empresas, principalmente de las grandes compañías financieras con conexiones en todo el mundo. Las mini computadoras por su parte, han permitido la automatización de la contabilidad de medianas y pequeñas empresas, de esta forma la contabilidad mejoró la calidad de su información.

d) El incremento de la influencia gubernamental en el campo de los negocios, especialmente a través de Impuestos y reglamentaciones; impulsa la contabilidad gubernamental.

e) El avance de las comunicaciones y el entendimiento cada vez más estrecho entre los profesionales contables, han permitido la creación de organismos profesionales de carácter regional, continental y mundial, los cuales se hallan en vías de lograr definitivamente la uniformidad de las normas de Contabilidad y Auditoría, y Ética profesional.

G. Cuáles son las consecuencias de la globalización para el Contador Público?

Indudablemente, el desarrollo de la profesión se halla ligada al desarrollo económico de los países. De ahí que la profesión se encuentre tan desarrollada en países altamente industrializados en tanto que en los países, como el nuestro, en estado de subdesarrollo, la profesión también se halla en igual estado, pues no se dan las condiciones básicas necesarias para la expansión de los servicios.

H. Cuál es la función social del CP?

I. Cuáles son las formas de prestación de los Servicios Profesionales? Citar y

hablar.

En efecto esta característica le permitirá ejercer la profesión en varias formas como:

* En forma individual

- Independiente.

- En relación de dependencia.

* En forma asociada.

* Por medio de corporaciones o sociedades.

Es importante destacaren este punto que la prestación de servicio en forma asociada es la más recomendable y la de por medio de corporaciones se da solamente en condiciones especiales, socios profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com