ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función De Eseñar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Saint-Onge, Michael (2001) “La función de enseñar”, en yo explico pero ellos… ¿aprenden?, Enrique Hurtado (trad.), México, Enlace Editorial/Mensajero/FCE/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 143-148.

Según Myron Lieberman (1956), la enseñanza debería adquirir ocho características esenciales antes de poder ser reconocida como una “verdadera” profesión liberal. La primera es “prestar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido”.

Los cambios recientes de nuestra sociedad sitúan la enseñanza entre las actividades valoradas como esenciales para nuestra supervivencia.

Ha señalado Peter Drucker (1990), la preocupación es si los niños consiguen los buenos resultados de otros niños en matemáticas o, también si, dominan suficientemente tal o cual aptitud lingüística, o incluso si ignora tal hecho o tal información.

El conocimiento y la aptitud para pensar son hoy preocupaciones mayores, y es de preveer que traerán cambios educacionales mayores.

La educación, decía Neil Postman (1981), es “la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta”. La problemática actual está centrada en la ciencia y en su aplicación tecnológica.

Según Resnick (1981), hemos asentado como principios, que los factores biológicos explican fundamentalmente la conducta humana y, en segundo lugar, que los factoras individuales antes que los sociales marcan las diferencias de la gente.

Las teorías del desarrollo natural han fijado la atención en las formas de no interferir el proceso de desarrollo, más que en las formas de promoverlo activamente.

Ahora que las expectativas sociales no son las mismas, la idea que se tiene de la enseñanza no ha cambiado necesariamente.

Sin embargo, la relación explicita entre la enseñanza y el aprendizaje se refuerzan cada vez más.

En 1968, Rosenthal y Jacobson sostenían, como consecuencia de sus investigaciones, que las expectativas más exigentes de los enseñantes podrían mejorar el rendimiento de los alumnos.

Thomas L. Good y Jere E. Brophy (1970) examinaron sistemáticamente el papel de las expectativas de los profesores sobre sus comportamientos en clase. Pudieron establecer que las profesoras y los profesores cambian su conducta ante los diferentes alumnos. Esto se advierte a los siguientes comportamientos:

-Los alumnos con bajo rendimiento se les permite sentarse lejos, o se crean situaciones, en grupo, donde es más difícil tratarlos.

-En las situaciones de aprendizaje, se presta menos atención a los más necesitados.

-Se pide con menos frecuencia a los alumnos más débiles que respondan.

-Se dedica menos tiempo a contestar preguntas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com