ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Doctrios De La Instruccion Premilitar


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 2

La geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación de Guayana presentan características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en las actividades económicas que el hombre ha desarrollado en su espacio geográfico. Así, tenemos que:

§ La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un larguísimo proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como hierro, oro, bauxita, manganeso.

§ Las características del relieve, donde se mezclan formaciones elevadas, escarpadas, tabulares, llanas y grandes depresiones, han determinado la existencia de numerosos saltos de agua que son aprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la represa "Raúl Leoni", construida en el curso del rió Caroni.

§ El clima, a través de la interrelación de sus dos elementos característicos (temperatura elevada, precipitación abundante), ha influido en la existencia de una inmensa riqueza forestal (vegetación de selva y de bosque) y de numerosos ríos con cauces y caudales muy importantes, por ejemplo: El Orinoco, El Caroni, El Caura, El Aro,…

§ En los suelos de la región, en general, son muy pobres, dominan los afloramientos rocosos; sin embargo, en la penillanura del norte y en las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bovino y los cultivos de algunos granos y cereales como el maíz, el sorgo y el arroz; de raíces y tubérculos como la yuca, el ñame, el ocumo, y de otros cultivos como el algodón, el plátano… Estos cultivos, comparados con la producción nacional, son de poca significación.

§ La hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene); para las actividades agrícolas y pecuarias; para la industria; para la explotación hidráulica y como vía de comunicación. El Orinoco constituye una importante vía fluvial, la cual toma actualmente mayor relevancia con la reactivación del eje fluvial Orinoco - Apure - Portuguesa.

§ La riqueza mineral, forestal e hidráulica de la región, así como sus condiciones climáticas y la presencia de una gran vía de comunicación fluvial, representada por el rió Orinoco, han influido en el desarrollo de un importante complejo industrial al noreste del Estado Bolívar, constituido por la industria siderúrgica (SIDOR), la industria hidroeléctrica del Caroni (EDELCA).

§ Las características del relieve, las condiciones climáticas, el tipo de vegetación y la hidrografía han dificultado la construcción de vías de comunicación terrestre e influida en la distribución irregular de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com