ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Constitucionales


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Critico sobre “El Pensamiento Constitucional de Bolívar y su influencia en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fundamento del Derecho Constitucional

Participante Nagelis Padilla Colmenárez

Para el libertador Simón Bolívar, lo más importante era la igualdad de los pueblos, que ningún pueblo estuviese reprimido. En la concepción de Estado que Bolívar esboza en Angostura (1812) propone la creación del Poder Moral elevando así, esta función a la categoría de responsabilidad de Estado, por encima de la tradicional función de gobierno y le asigna la tarea de velar porque los ciudadanos tengan un compromiso ejemplar en la sociedad, lo que llama “compromiso con las costumbres públicas.

Igualmente esbozó por primera vez, una opinión más completa de su idea de Educación, “La educación popular debe ser el primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”; Esta idea entraña la más profunda visión del Libertador. Bolívar y su espíritu antiimperialista, expone que una educación popular, entendida como “popular” es la educación para todos. Sentencia que la formación es vital para la república, en total sintonía con la visión de su maestro Simón Rodríguez.

Hoy la Revolución Bolivariana concreta este planteamiento en la Constitución (Artículos 102,103 y 104).

Bolívar también hablaba de la necesidad imperiosa de reformar el Poder Judicial y define a la justicia como la reina de las virtudes.

Razona que el Poder Legislativo debe ocuparse de “legislar” solamente, y disminuir hasta desaparecer la intromisión en asuntos propios del Ejecutivo y los otros poderes. A tal efecto explica lo dañino que resulta, participando con resoluciones activas no propias de sus atribuciones.

La visión integracionista quedó claramente expresada por Bolívar en su proyecto de país “La Gran Colombia”, que ha quedado para la historia como un gran legado, junto a su decidida posición antiimperialista.

“Nuestra Constitución Nacional Bolivariana, esta bien influenciada por los pensamientos constitucionales del Libertador ya que esta también persigue la igualdad social, que el pueblo tenga participación con los proyecto y programas que el Gobierno ejecuta en pro del bienestar del colectivo, que es lo que conocemos como democracia participativa, tomando en cuenta a los excluidos socialmente y buscando la plena soberanía nacional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com