ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Dibujo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE DIBUJO

1. INTRODUCCIÓN

Trataremos ahora los fundamentos del dibujo que se presenta en un plano, la conformación de espacios y volúmenes, así como la manera de llevarlos a un plano fácil de interpretar.

Un volumen conformado por una edificación se puede ver desde diferentes puntos, y desde cada uno de ellos se observarán detalles particulares que no podrán ser vistos desde otros puntos. Para lograr un buen grado de detalle de las edificaciones, se expresan en los planos las vistas necesarias para conocer todos los detalles de la construcción tanto de fachadas como de elementos interiores (como veremos en el próximo módulo).

2. ILUSTRACIONES Y VISTAS.

En la figura se muestra una ilustración arquitectónica de una vivienda hecha para satisfacer a un cliente de cómo se verá su nueva casa cuando se construya. Este dibujo muestra como parecerá la casa desde una posición, pero no proporciona la información práctica en cuanto al tamaño de la casa; las formas y disposición; detalles de las ventanas, hogar y ambientes entre otros. El constructor necesitará toda esta información y mucha más para construir la casa, además, el cliente no aceptará que se construya ésta hasta poder ver los dibujo exactos que muestren cada detalle de manera evidente. De hecho, se necesitan los dibujos completos (y especificaciones) para determinar los costos.

Para describir por completo el exterior de la casa por completo, se deben dibujar una serie de vistas mostrando la casa en cada dibujo desde un punto de observación diferente. En el plano que se anexa en esta unidad, se puede ver la casa desde todos los lados tal como si se caminara a su alrededor y se puede obtener una vista superior como si se volará en un helicóptero sobre ella.

Primero, suponga que se coloca a cierta distancia (teóricamente a una distancia infinita) enfrente de la casa y mira directamente hacia el frente. Imagínese un vidrio plano entre el observador y la casa, paralelo a la misma. La vista sobre el plano sería la que vería el observador y se le conoce como vista frontal o elevación frontal. Esta vista muestra el ancho y altura reales de la casa, pero no la profundidad. Con más exactitud, la se obtiene trazando proyectantes perpendiculares desde todos los puntos de la casa hasta el plano.

A continuación tome una posición mirando el lado derecho de la casa. La vista que se ve desde este punto es la vista lateral derecha o elevación lateral derecha. Esto muestra la altura y profundidad reales de la casa, pero no el ancho.

Finalmente imagínese tomando una posición sobre la casa y mire hacia abajo, la vista resultante se proyecta sobre un plano, el cual es paralelo al terreno y se denomina vista superior o planta. Esta vista muestra el ancho y las profundidad reales de la casa pero no la altura.

Cuando se dibujan estas tres vistas con precisión a escala, entonces la vivienda se puede dimensionar totalmente; de esta manera se proporcionará información detallada al cliente así como al constructor y a sus trabajadores. Debido a la necesidad de mostrar detalles a escalas grandes, puede presentarse que los arquitectos dibujen cada una de estas vistas en un plano independiente. En realidad para un objeto tan complicado como una casa, serían necesarias vistas y secciones adicionales para proporcionar información completa.

3. PROYECCIONES ORTOGONALES.

Hay diversas formas de presentar las partes que componen un proyecto de edificación, entre estas podemos mencionar los alzados y las perspectivas. A cada una de las vistas de la figura resultante en el plano “T3 proyec ortogonales.pdf” (en plataforma, carpeta de talleres) que acompaña esta guía, se le llama proyección ortogonal, ya que cada una forma ángulos rectos con las demás.

En la presentación de un proyecto es necesario dibujar cada una de las fachadas que se presentan, con el fin de conocer las condiciones de la edificación desde las diferentes perspectivas.

4. PERSPECTIVAS

Las perspectivas son la representación gráfica de un volumen, presentado de tal manera que se muestre más de un plano del objeto, o sea que se observa en tres dimensiones.

4.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com