ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Enfermeria


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

NANDA como tal no abarca los problemas interdependientes, pero L. Carpenito, en su modelo bifocal, sí, según Carpenito:

“Los problemas interdependientes son ciertas complicaciones fisiológicas que han resultado o pueden resultar de situaciones fisiopatológicas o relacionadas con el tratamiento.” Los enfermeros monitorizan al enfermo para detectar su inicio o controlar su evolución.

Para nombrar estos problemas es necesaria la utilización de terminología biomédica.

En cuanto a los problemas interdependientes si son complicaciones potenciales usaremos “complicación potencial”, añadiendo a veces “secundario a”, utilizando siempre la terminología biomédica. Si no son complicaciones potenciales, sino que ya están sucediendo, se identificará el problema como tal.

Según NANDA (en la 9ª conferencia) el diagnóstico de enfermería es:

“Juicio clínico sobre la respuesta de la persona, familia o comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales que proporcionan la base de la terapia para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable”

La diferencia se realiza en base a que el diagnóstico potencial no existe, pero si no se actúa podría convertirse en un diagnóstico real, mientras que el posible se sospecha que existe, pero se carece de los datos necesarios para afirmarlo o negarlo. NANDA los unifica, sin diferenciarlos, llamándolos con un solo nombre:

• Diagnóstico de enfermería de riesgo, describe las respuestas humanas a estados de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en el individuo, familia o comunidad vulnerables, está apoyado por factores de riesgo que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad.

A NANDA se le achacaba que solo actuaba a nivel se enfermedad, sus diagnósticos partían de problemas de salud, por ello surgen los siguientes diagnósticos, para desde la salud tener salud.

• Diagnósticos de enfermería de salud, describe las repuestas humanas a los niveles de salud en un individuo, familia o comunidad que presenta el potencial de avance a un nivel más elevado de salud.

NANDA define que las etiquetas diagnósticas que se utilizan para diagnosticar la enfermedad se pueden utilizar para enunciar diagnósticos de salud, añadiendo al principio la coletilla “potencial aumentado de...”

Alteración potencial de, riesgo de un cambio adverso o posibilidad de un cambio en su estado de bienestar.

Disfunción de, el comportamiento del individuo no colabora en la promoción o restablecimiento de la salud.

Etiología.

La segunda parte del diagnóstico es la segunda parte de la categoría diagnóstico, los factores que dan lugar a la respuesta para la salud, estos pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com