ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  5.915 Palabras (24 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 24

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA

ESCUELA DE ENFERMERIA DE SAN PEDRO COAH.

MAESTRA: Gloria García Recio

ALUMNA: Aleida Alejandra Hernández Mena

GRADO: 1° SECCION: “A”

FECHA:

25 de Noviembre de 2010

PRIMER SEMESTRE

HISTORIA DE LA ENFERMERA

La atención de la profesión de enfermería no ha estado siempre en manos de profesionistas.

En la antigüedad el tratamiento o cuidado de los enfermos lo proporcionaban en forma empírica los familiares de los enfermos, especialmente en el continente europeo las mujeres prostitutas eran las que se encargaban del cuidado de los pacientes ya que las leyes las obligaban a pagar de alguna manera sus multas.

Más tarde con la unión del cristianismo la medicina en forma integral estuvo prácticamente en cuanto a hospitales en manos de las monjas eran las encargadas en hospitales cristianos.

Más tarde a medida que se fueron juntando estas instituciones por diferentes movimientos se fueron introduciendo personal laico tanto en el aspecto medico como en la enfermería. No tenían absolutamente ninguna preparación técnica o humanitaria.

Fue hasta el año de 1860 después de organizar los cuerpos de enfermería que atendían heridos en la batalla de la guerra de Crimea.

La inglesa Florencia Nightingale fundó el hospital Tomas en Londres la primera escuela de enfermería profesional y desde entonces a la fecha se ha venido progresando sistemáticamente en tal disciplina, a fin de acelerar el servicio hospitalario a los soldados heridos en las batallas.

Es justo reconocer que las actividades que desempeñaba Florencia y sus enfermeras tenían que ver con unas series de actividades entre las cuales estaban comprendidas no solo los servicios referentes de enfermería sino a la recolección de datos estadísticos, datos dietéticos y relación social que posteriormente en 1906 se denominaba servicio social.

En las instituciones hospitalarias de la nueva Inglaterra, por lo tanto nos damos cuenta que la enfermería surge como un trabajo antes las necesidades de brindar atención personalmente y cuidados al enfermo.

Florencia nación en Florencia Francia en 1820, hija de padres ingleses de esmerada educación y familia aristocrática que demostró de muy joven una decidida vocación a consagrase al cuidado de los enfermos, visitando hospitales y asilos que se encontraban en la región que ella habitaba.

En 1845 hizo un viaje a Alemania, Francia, Italia y Egipto en esos países visito los más importantes hospitales, informándose de las condiciones del servicio sanitario.

Para aprender los cuidados de los enfermos paso una larga temporada en el convento y a su regreso fundo en Londres un asilo y una casa de salud en 1854 al estallar la guerra Franco-Rusa fue enviada con 38 mujeres a los campos de batalla donde estableció ambulancias sanitarias gracias al donativo de 50,000 libras esterlinas en la escuela de enfermería, en el hospital de S. Tomas la cual dirigió personalmente hasta 1908, fue condecorada con la orden de “ciudadana honoraria” de Londres por su labor que dejo consignada en varias obras de la que es autora como son: Consejos sobre hospitales, Notas sobre el oficio de enfermería, Vida o muerte en la India. Murio en Londres Inglaterra en 1910 ciega, enferma y en la ruina.

ENFERMERIA

Profesión fundamentalmente dinámica que se emplean en el campo de la administración, docencia, investigación, etc.

CONCEPTO

Idea que forma el entendimiento o pensamiento expresado en palabras.

FUNDAMENTO

Razón o motivo con que se afianza o se asegura una cosa.

CONOCIMIENTO

Es el entendimiento, inteligencia o capacidad de cada persona.

PROCEDIMIENTO

Son los pasos a seguir de forma sucesiva para realizar alguna acción.

NORMA

Regla que se debe seguir, a la que se debe ajustar las reglas, conductas, tareas y actividades.

PRINCIPIO

Fundamento o base de un razonamiento en lo que se apoya una cosa.

ENFERMERIA SEGÚN LA OMS (Organización Mundial de la Salud)

Es el conjunto de procedimientos, normas y principios basados en conocimientos científicos aplicado mediante habilidad y destreza, con el objetivo de observar, fomentar la salud física y mental de los individuos.

PACIENTE

Es la persona que padece una enfermedad y requiere de atención médica por cualquier enfermedad. El paciente es el más importante en la atención de la enfermera.

DIGNIDAD

La dignidad de la persona es universal, todo ser humano posee dignidad, ya sea discapacitado o de diferentes clases sociales o raza. Un paciente tiene derecho desde la privacidad hasta morir con dignidad.

DERECHO A LA SALUD

Todo paciente tiene derecho a la salud en cualquier hospital.

DERECHO DE AUTONOMIA

El paciente tiene derecho a tomar sus decisiones.

DERECHO A LA INFORMACION

El paciente tiene derecho a estar informado sobre su estado de salud.

DERECHO DE CONFIABILIDAD

El paciente tiene derecho a la confiabilidad al personal.

DERECHO A LA PRIVACIDAD

El paciente tiene derecho a la privacidad de acuerdo al estado donde se encuentre.

DERECHO A LA MEJOR ATENCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com