ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Finanzas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  7.449 Palabras (30 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 30

Índice

Contenido. Paginas.

Introducción 2

5.1 Fundamentos Legales 3

5.2 Estructura del sistema financiero mexicano 7

5.3 Autoridades financieras 12

5.4 Instituciones de crédito y organismos auxiliares. 14

5.5 Operaciones Bancarias 18

5.6 Organismos Bursátiles 25

5.7 Operaciones Bursátiles 28

5.8 Instituciones de seguros y finanzas 30

Conclusión 34

Anexos 35

Bibliografía 38

Introducción

Para entender los acelerados cambios del sistema financiero mexicano es preciso contextualizar él porque de muchas de las acciones de política económica instrumentada durante los últimos años. Así mismo es necesario hacer referencia a las estrategias adoptadas en el pasado. Así como sus consecuencias en el desarrollo económico, el empleo, la producción y en general sobre la capacidad de nuestro aparato productivo para generar riqueza y distribuirla entre la población.

En esta investigación veremos cosas muy interesantes sobre nuestro sistema financiero así como la actividad bursátil, su origen, las casas de bolsa queda de alguna manera requieren la autorización de leyes para su regulación y su funcionamiento.

Así mismo, comentaremos brevemente sobre las instituciones de la banca y desarrollo para conocer más a fondo sobre dichas instituciones, cuál es su función, que organismos de esta naturaleza existen en México, etc.

Además en esta investigación hablaremos sobre los fideicomisos públicos de cómo funcionan, que son estos organismos, ante quienes se otorga un fideicomiso, a quienes, con qué fin, etc.

En fin se hablara sobre muchos temas interesantes que de alguna manera están relacionados con el derecho bancario para su autorización, regulación, y de qué manera interviene en nuestro sistema financiero.

5.1 Fundamentos Legales

Definición del Sistema Financiero Mexicano

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Ortega, 2002:65).

Una vez conceptualizado el Sistema Financiero Mexicano y descrita su estructura es importante analizar su fundamento legal, para que sobre esta base, se desarrolle su organización y su desarrollo. (Ver anexo 1)

El SFM se sustenta en las siguientes legislaciones:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Ley orgánica de la Administración Pública Federal

• Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional

• Ley de Instituciones de Crédito

• Ley para Regular las Agrupaciones Financieras

• Ley del Mercado de Valores

• Ley del Banco de México

• Ley de las Sociedades de Inversión

• Ley de Títulos y Operaciones de Crédito

• Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

• Ley Orgánica del Patronato del Ahorro Nacional

• Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas

• Ley Federal de Instituciones de Finanzas

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El artículo 28 constitucional hace referencia a la existencia de un banco central que contara con atribuciones necesarias para regular los cambios, la intermediación y los servicios financieros:

“El estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento. (Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 20 de agosto de 1993)”

 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Fundamenta las actividades de la secretaría de hacienda y crédito público como responsables de la política financiera y en consecuencias del funcionamiento y regulación del sistema financiero mexicano

Ley reglamentaria del artículo 28 constitucional

Complementa junto con el banco de México, la fundamentación jurídica del funcionamiento del banco de México como banco central.

 Ley de Instituciones de Crédito

Representa el fundamento legal del funcionamiento de crédito tanto en la banca múltiple (bancos comerciales o privados) como en la de desarrollo (bancos estatales); así mismo contiene normas, sobre las operaciones de estas instituciones (activas, pasivas y de servicio) disposiciones sobre su contabilidad, sanciones, prohibiciones y protección de los intereses que los usuarios tienen en estos organismos.

 Ley para Regular las Agrupaciones Financieras

Esta ley regula el funcionamiento de los intermediarios financieros (bancarios y no bancarios) que se han ido integrando, y que forman grupos financieros para ser más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com