ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE FINANZAS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 20

I UNIDAD: FUNDAMENTOS DE FINANZAS

1.1 CONCEPTO DE FINANZAS

El autor Alfonso Ortega Castro define a las Finanzas como: “La disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad”.

La autora Guadalupe Ochoa Setzer define a las Finanzas como: “La rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.

Un activo real es un Activo Tangible, Como una maquina un Terreno o un Edificio. Los Activos reales son utilizados para generar recursos y, por lo mismo, producen cambios en la situación financiera de la compañía que les posee.

Un activo financiero por otra parte constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas se puede pensar en una cuenta o documento por cobrar; para las personas físicas, un activo financiero puede ser un documento que compara una inversión a placo en una institución bancaria y que producirá un flujo de efectivo en el futuro.

El estudio de las finanzas está muy vinculado con otras disciplinas. Como rama de la Economía, toma de esta los principio relativas a la asignación de recursos, pero se enfoca especialmente en los recursos financieros y se basa en la utilización de la información financiera que es producto de la contabilidad y en indicadores macroeconómicos como tasas de interés, tasa de Inflación Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), etcétera y también utiliza herramientas de la estadística y las matemáticas”

ÁREAS DE LAS FINANZAS

Pueden dividirse en dos categorías para destacar mejor las posibilidades de desarrollo que cada una ofrece al administrador financiero: Servicios Financieros y Administración Financiera.

Servicios Financieros.- Son el área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras.

Administración Financiera.- Se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde la presupuestación, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresa resulta de vital importancia. Así pues, todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras- requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.

Según Alfonso Ortega Castro: “La Administración Financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones las funciones financieras clave son: La Inversión, el Financiamiento y las decisiones de dividendos de una organización. Los fondos son obtenidos de fuentes externas e internas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones. Para las fuentes de financiamiento, los beneficios asumen la forma de rendimientos reembolsos, productos y servicios. Por lo tanto las principales funciones de la administración financiera son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa, lo cual implica varias actividades importantes. Una buena Administración Financiera coadyuva a que la compañía alcance sus metas, y a que compita con mayor éxito en el mercado, de tal forma que supere a posibles competidores.”

El autor Oscar G. Montalvo define de la siguiente manera: “La Administración Financiera trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la atención central de las organizaciones con fines de lucro. En este ámbito empresarial, la administración financiera estudia y analiza los problemas acerca de:

 La Inversión

 El Financiamiento

 La Administración de los Activos

Si el conjunto de temas de la administración financiera debiera clasificarse sistemáticamente en grandes temas, dichos temas serian los tres antes mencionados.”

Una definición de Administración Financiera debería abarcar en síntesis todo lo señalado anteriormente, por lo que, es difícil su construcción: La administración financiera es una parte de la ciencia de la administración de empresas que estudia y analiza, como las organizaciones con fines de lucro pueden optimizar:

La adquisición de activos y la realización de operaciones que generen rendimiento posible.

El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando cómo y cuándo devolverlos a los acreedores, y retribuir a los inversores con ganancias en dinero y en bienes de capital, y La Administración de los activos de la organización.

Todo ello con el propósito de maximizar la riqueza del inversor y minimizar el riesgo de resultados desfavorables. Con este propósito, para evaluar el nivel del desempeño de la gestión financiera la firma dispone de indicadores como la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y apalancamiento, que le permiten evaluar y controlar el proceso de Administración financiera mediante diagnósticos periódicos.

El tema central de la Administración Financiera es la utilización de recursos de dinero para invertir financiar pagar a los inversores y administrarlos eficientemente en forma de activos”.

1.2 LA RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON OTRAS DICIPLINAS.

Al estudiar la administración financiera tenga presente que esta disciplina no es un área totalmente independiente de la administración de empresas, sino que hace uso de muchas disciplinas y campos de estudio relacionados, entre los que destacan la contabilidad y la economía; en esta última, son importantes la macroeconomía y la microeconomía. Asimismo, el marketing, la producción, la administración de recursos humanos y el estudio de métodos cuantitativos intervienen en el campo de la administración financiera.

CONTABILIDAD

• Los gerentes de finanzas desempeñan no sólo la función de administrar los activos financieros y reales de una empresa, sino que encarga de asegurar el financiamiento necesario para sustentar esos activos. Los contadores son quienes llevan la puntuación. Muchas veces, los gerentes de finanzas consultan los datos contables, para ayudarse a tomar decisiones.

Por lo general, los contadores de una empresa son los responsables de elaborar informes y mediciones de finanzas que ayudan a los gerentes a evaluar el desempeño anterior y el rumbo futuro de la empresa, además de cumplir con ciertas obligaciones legales, como el pago de impuestos. El papel del contador incluye la elaboración de estados financieros, como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo.

Los gerentes de finanzas se preocupan principalmente de los flujos de efectivo de una empresa, porque éstos, a menudo, determinan la factibilidad de ciertas inversiones y decisiones financieras. El gerente de finanzas consulta los datos contables al tomar decisiones de asignación de recursos a futuro, relacionadas con inversiones de largo plazo, al manejar las inversiones actuales en capital de trabajo y al tomar otras decisiones financieras (por ejemplo, determinar la estructura de capital más apropiada e identificar las mejores y más oportunas fuentes de fondos necesarios para sustentar los programas de inversión de la empresa.)

ECONOMÍA

• Hay dos áreas de la economía con las que deben estar familiarizado el gerente de finanzas: la microeconomía y la macroeconomía. La primera trata de las decisiones económicas de personas, hogares y empresas, en tanto que la macroeconomía considera la economía en su conjunto.

El gerente de finanzas utiliza la microeconomía al elaborar modelos de decisión susceptibles de llevarse a las modalidades más eficientes y exitosas de operación dentro de la empresa. En concreto, utilizando el concepto microeconómico de establecer el costo marginal igual al ingreso marginal cuando toman decisiones de inversión de largo plazo (Presupuesto de capital) y cuando administran efectivo, inventarios y cuentas por cobrar (administración de capital de trabajo).

MARKETING, PRODUCCIÓN, MÉTODOS CUANTITATIVOS Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

• Las áreas de marketing, producción, métodos cuantitativos y administración de recursos humanos tienen una relación indirecta con las decisiones cotidianas fundamentales que toman los gerentes de finanzas. Por ejemplo, los gerentes financieros deben considerar el impacto del desarrollo de nuevos productos y los planes de promoción que se hacen en el área de marketing, ya que estos planes exigirán erogaciones de capital e influirán en los flujos de efectivo proyectados por la empresa.

Aunque no lo crea, todos los días está en contacto con conceptos financieros. Por ejem¬plo, cuando solicita un préstamo para comprar un automóvil o una casa, los conceptos financieros se utilizan para determinar los pagos mensuales que realizará. Cuando us¬ted se jubila, los conceptos financieros se utilizan para determinar la cantidad de pagos mensuales que recibirá de su plan de retiro. En con¬secuencia, incluso aunque no tenga pensado seguir una carrera relacionada con las finanzas, es importante que cuente con una idea básica de los conceptos financieros. Asimismo, si tiene la intención de seguir una carrera en finanzas, es importante que comprenda las demás áreas de los negocios, como marketing, producción, contabili¬dad, etc., para poder tomar decisiones más informadas.

Considere cómo se relacionan las finanzas con algunas áreas de los negocios.

Administración

Al pensar en administración, suele pensarse en las decisiones relativas al personal y los empleados, en la planeación estratégica y las operaciones generales de la empresa. La planeación estratégica, una de las actividades más importantes de la administra¬ción, no se puede lograr sin considerar su influencia en el bienestar financiero general de la empresa. Las decisiones relacionadas con el personal, como establecer salarios, contratar personal nuevo y pagar bonos, deben estar basadas en decisiones financieras que aseguren que cualquier fondo necesario estará disponible. Por estas razones, los directivos deben tener al menos una comprensión general de los conceptos de la admi-nistración financiera para tomar decisiones informadas en sus áreas.

Marketing

Si usted ha tomado un curso básico de marketing, quizás una de las primeras cosas que aprendió fueron las cuatro P del marketing: producto, precio, plaza o punto de venta y promoción, las cuales determinan el éxito de los productos que fabrican y venden las empresas. Por supuesto, se fija un precio al producto, y la cantidad de publicidad que una empresa puede pagar para el mismo se determinan con base en la asesoría que ofrecen los gerentes de finanzas, debido a que perdería dinero si el precio del producto fuera muy bajo o si se gastara demasiado en publicidad. La coordinación de las funciones financieras y de marketing es crucial para el éxito de una empresa, en especial para una empresa pequeña, recién formada, debido a que es necesario asegurar que se tiene el efectivo suficiente para sobrevivir. Por estas razones, el personal de marketing debe entender de qué manera sus decisiones influyen y son afectadas por cuestiones como la disponibilidad de fondos, los niveles de inventario y el exceso de capacidad de planta.

Contabilidad

En muchas empresas, en especial en las pequeñas, es difícil distinguir entre la función de finanzas y la función contable. Con frecuencia, los contadores toman decisiones financieras y viceversa, debido a que las dos disciplinas están estrechamente relacionadas. De hecho, usted podría reconocer cierto material de este libro que también formaba parte de sus cursos de contabilidad. Como descubrirá, los gerentes de finanzas dependen en gran medida de la información contable debido a que tomar decisiones acerca del futuro requiere información del pasado. En consecuencia, los contadores deben comprender cómo los gerentes de finanzas utilizan la información contable en la planeación y la toma de decisiones de manera que la ofrezcan de forma precisa y oportuna. Asimismo, los contadores deben comprender la forma en que los inversionistas, los acreedores y las personas externas interesadas en las operaciones de la empresa utilizan la información financiera.

Sistemas de información

Los negocios prosperan al recabar y utilizar con efectividad la información, la cual debe ser confiable y estar disponible cuando sea necesario para la toma de decisiones. El proceso mediante el cual se planea, desarrolla y se pone en práctica la entrega de tal información es costoso, pero también lo son los problemas que ocasiona la falta de información adecuada. Sin ésta, las decisiones relacionadas con las finanzas, la administración, el marketing y la contabilidad podrían ser desastrosas. Los distintos tipos de información requieren diferentes sistemas de información, de manera que los especialistas en dichos sistemas trabajan con los gerentes de finanzas para determinar la información que es necesaria, cómo se debe almacenar y entregar y la forma en que a administración de la información afectará la rentabilidad de la empresa.

Economía

Las finanzas y la economía son tan similares que algunas universidades y colegios ofrecen sus cursos en esas áreas a través del mismo departamento o áreas funcionales. Muchas herramientas que se utilizan para tomar decisiones financieras han evolucionado a partir de teorías elaboradas por los economistas. Quizá la diferencia más notable entre finanzas y economía sea que los gerentes de finanzas evalúan la información y toman decisiones acerca de los flujos de efectivo asociados con una empresa particular o pequeño grupo de empresas, mientras que los economistas analizan la información y predicen los cambios y las actividades asociadas con una industria en particular y con la economía como un todo. Es importante que los directivos de finanzas comprendan la economía y que los economistas entiendan las finanzas: la actividad económica y el impacto que tienen las decisiones financieras en la política de la empresa y viceversa.

Las finanzas formarán parte de su vida sin importar la carrera que usted elija. A me-nudo deberá tomar decisiones financieras tanto en los negocios como en su vida perso¬nal. Por tanto, es importante que comprenda algunos conceptos financieros generales. Hay implicaciones financieras en casi todas las decisiones de negocios y los ejecutivos no financieros deben saber suficiente de finanzas para incorporar estas implicaciones en sus análisis especializados. Por esta razón, todo estudiante de negocios, sin importar su especialización, debe interesarse por las finanzas.

1.3 LA FUNCIÓN FINANCIERA

“Conjunto de actividades por medio de las cuales la administración de la empresa busca la obtención, asignación y uso óptimo de los fondos, en las más los fondos favorables condiciones para que el capital como recurso, aporte su mejor contribución al conjunto de objetivos de la empresa”.

Las empresas están orientando, fundamentalmente, sus estrategias en función de los nuevos mercados globales, poniendo especial atención en el cliente, el producto, el servicio y en el desarrollo de un sistema con capacidad de respuesta ágil ante la volatilidad y los cambios de estos mercados.

La función financiera se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la empresa y se plantea conseguir los siguientes objetivos:

1. Obtener los recursos financieros que la empresa necesita para desarrollar su actividad productiva (al mínimo coste).

2. Determinar la estructura financiera más conveniente para la empresa.

3. Seleccionar los distintos tipos de inversiones necesarias para llevar a cabo las actividades productivas (con máxima rentabilidad esperada).

NATURALEZA Y CONTENIDO DE LA FUNCIÓN FINANCIERA

• Concepto de empresa: la empresa es una acción colectiva organizada de forma jerarquizada que coordina y combina (asigna) recursos internamente, con el objeto de alcanzar unos determinados objetivos.

• La función financiera se ocupa de asignar los recursos (escasos) entre las diferentes áreas funcionales mediante proyectos de Inversión.

• Dichos recursos deben obtenerse de entre un abanico de fuentes financieras disponibles cuya elección es también responsabilidad del área financiera.

• Condición de supervivencia: generar suficientes recursos financieros para retribuir a los factores productivos incluidos el capital financiero.

• Los precios constituyen un indicador del valor de la empresa que recogen las expectativas de generación de excedente económico futuro.

• ¿Cómo medir el excedente económico?

 Beneficio

 Flujo de caja

 Valor Económico Añadido (EVA)

• El valor de una empresa puede definirse como el valor actual de los excedentes económicos futuros.

• El objetivo financiero es incrementar el valor económico de la empresa.

El estudio de las finanzas de empresa implica definir cuál es su campo de aplicación dentro de una empresa, sea esta productiva o de servicios. A la vez se debe definir la labor que cumple el Director o Administrador Financiero y analizar cuál es la base teórica que subyace a las finanzas de empresas.

La función central de la función financiera implica tres procesos, que son las siguientes:

a) Relacionados con la Inversión. Esto significa determinar los criterios que guían la distribución de los fondos que se invertirán en una empresa. Aquí se entiende por inversión al incremento de activos, ya sean estos de la operación normal del giro de la empresa, así como los no operacionales. Por ejemplo, será función determinar cuál es el nivel adecuado de inversión en activos circulantes, cuánto se invertirá en activos fijos y cuál será la inversión en los otros activos de la empresa. Esta definición de inversión implica, a su vez, determinar los criterios que se usarán para evaluarlas, tales como: rentabilidad operacional, valores actuales de la inversión, su nivel de rotación, los flujos operacionales que entregarán en el futuro, entre otros aspectos.

b) Relacionados con el Financiamiento. Esto implica definir los criterios que su usarán para determinar cuáles serán los montos que se adquirirán, ya sea de préstamos o deudas con terceros, de aportes de los dueños, así como de los montos proporcionados por la autofinanciación. Autofinanciación, se define como el aporte generado por las operaciones de la propia empresa, tales como utilidades retenidas. O sea, se trata de determinar cuál será la mezcla, o estructura de capital, que la El estudio del financiamiento empresarial es uno de los temas centrales de las finanzas, pues su incidencia es primordial para determinar el grado de liquidez de las empresas y es uno de los aspectos que normalmente separa el estudio de las finanzas de empresa, respecto al enfoque que se deriva del estudio de la microeconomía y de la aplicación de ésta a las finanzas. En efecto, la microeconomía respecto a la Teoría de la Empresa, normalmente centra su análisis en las relaciones ingreso-costo y la determinación de óptimos de producción y venta, considerando a los factores de producción como centro de las decisiones. Del análisis macroeconómico, se puede deducir que en determinados momentos un empresario puede abandonar una línea de producción o cerrar una empresa cuando no es económicamente eficiente, es decir es una decisión autónoma de la empresa el decidir su retiro o continuidad en el mercado; sin embargo, cuando una empresa se enfrenta a problemas de liquidez, ya sea por una mala política de cobros y de plazos de créditos a sus clientes o por un desfase entre los ingresos de caja por sus ventas y los pagos de los préstamos, entonces la capacidad de retirarse o quedarse en el mercado ya no depende de la empresa y de sus propietarios, sino que puede ser obligada a abandonar el mercado, a través primero de la suspensión de pagos y en segunda instancia por la quiebra de la empresa. Por esto último, es que desde el lado de las Finanzas de empresas, es esencial el estudio del tipo de financiamiento para asegurar la autonomía en la decisión respecto de continuar o no con una actividad económica.

c) Relacionada con la distribución de las utilidades. Esta tercera función de las finanzas de empresas se refiere a la determinación de criterios y políticas de distribución de las utilidades en sus dos componentes: dividendos o utilidades de los dueños y las utilidades retenidas. Este aspecto es central en el estudio de las finanzas pues incidirá en el valor de la empresa. Hay que determinar un nivel adecuado de dividendos o retribución a los dueños de acuerdo con las disponibilidades de caja y considerando las rentabilidades tanto de la empresa como las rentabilidades que se ofrecen en proyectos económicos alternativos fuera de la empresa.

1.4 LA ÉTICA EN LAS FINANZAS

La ética es una ciencia que estudia los actos humanos, desde el punto de vista de su bondad.

Esto implica que el enfoque ético de la bondad o maldad de un acto es un proceso razonado de evidencias, para los cuales hay principios generales y que ha sido el resultado de un proceso reflexivo acumulado milenariamente por la humanidad. Esto indica que la ética no es lo que a cada persona se le pase por la cabeza, de acuerdo a sus valores, respecto de lo que es bueno y de lo que es malo; esto debe ser demostrado a través de un proceso analítico. Es una ciencia por repetición de actos buenos y prácticos de vida, y siempre en la búsqueda del bien, intentando generar felicidad a la comunidad. Desde esta perspectiva, la ética no deja de ser una ciencia idealista, pues así como hay actos que buscan hacer el bien, también hay otros deliberadamente efectuados para provocar daño.

Otro aspecto que se debe aclarar es que la ética no necesariamente se resuelve en una empresa con códigos de conductos o catálogos empresariales de actuación de las personas.

Si bien, estos códigos, a veces denominados códigos éticos, contienen aspectos éticos, son códigos de conductas y que normalmente las empresas los consideran como necesarios para el buen actuar pero no siempre son éticamente puros porque usualmente el incumplimiento de tales normas tiene sanciones señaladas en el propio código. Sin embargo, la ética no contempla castigos administrativos ya que la sanción al incumplimiento de una norma ética está dada por la conciencia y por lo tanto es un asunto muy personal, y no de reglamentos.

La sanción personal está dada por la propia conciencia de la persona, en el sentido de que es capaz de hacer la distinción de cuando se está haciendo el bien. Aunque esto requiere de una conciencia sólida y bien fundamentada en principios éticos; sí la sociedad en la cual se desarrolla la empresa carece de esos sólidos principios, entonces la conciencia puede ser sobornada y la ética pasa a un segundo plano. Sin embargo, la existencia de códigos es necesaria pues a veces los principios éticos pueden ser vulnerados cuando la sociedad cae en etapas éticamente confusas.

El cúmulo de análisis ético, desde los albores mismos de la humanidad, ha generado un conjunto de normas y juicios éticos, que forman la base de lo que se denomina la “Duda ética”, que es un grado de incomodidad espontáneo que nos queda tras cada acto humano, cuando aparece alguna duda de sí se está haciendo el bien. Es la primera voz de alerta y está dado por la conciencia, que es el “juez insobornable de la ética”. Es aquí, donde se puede introducir la relación entre ética y finanzas, pues tras cada evaluación de una decisión económica y financiera, normalmente aparece esa duda ética cuando la persona responde a su conciencia. La duda es simple: “Después de esta evaluación económica y financiera, ¿estamos seguros que se está adoptando una decisión: prudente, justa, valiente y templada?; ¡esta acción se puede hacer!, pero ¿se debe, éticamente, hacer? En estas interrogantes, que son posteriores a los temas típicamente técnicos de las finanzas, debe centrarse la relación entre finanzas y ética.

1.5 FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MÉXICO

ANEXO

1.6 LA FUNCIÓN DE LAS FINANZAS EN LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES

En finanzas de empresas se trabaja con un objetivo normativo, el cual consiste en poner como centro tras cada decisión de inversión, financiamiento y distribución de utilidades al objetivo de maximizar el valor del patrimonio de la empresa, o sea maximizar el capital de los dueños. Es decir, tras cada análisis de una determinada decisión siempre debe estar presente la interrogante siguiente: ¿maximiza o no, el valor del patrimonio?

Este objetivo se puede extender no solo a empresas privadas sino que también a empresas públicas, donde hay dueños que representan a una comunidad o bien el estado; ejemplos de este tipo de organizaciones son: hospitales públicos, escuelas públicas, municipalidades, entre otros. El objetivo de maximización del patrimonio es un fin normativo y operacional. Esto lleva a definir con claridad qué se entiende tanto por valor del patrimonio como por precio de mercado de ese patrimonio.

Para comprender de mejor forma este objetivo es necesario recordar los conceptos de valor y precio de un activo. El Valor de un activo está determinado por su grado de escasez así como por la preferencia personal de quien toma la decisión de compra de ese activo. El Precio de un activo reúne ambas aspectos del valor, pero a diferencia de este último, se obtiene de la transacción de ese bien en un mercado determinado. De esto se infiere que no siempre valor y precio coinciden; puede haber tantos valores como personas existan debido a que cada individuo puede tener una preferencia personal diferente respecto a un producto determinado. Trasladando estos conceptos al patrimonio de una empresa, existe un valor del patrimonio que es aquel que cada propietario piensa que vale tanto la empresa como su patrimonio, pero otra cosa diferente es cuánto vale realmente, y al decir realmente es determinar cuál es el precio al que se transa ese patrimonio. Si es una sociedad anónima, entonces ese patrimonio recibe el nombre de Acciones Comunes o de Pago, y su valor real será el precio al cual se transan en una bolsa de valores. En finanzas, normalmente se considera de manera indistinta a valor del patrimonio o precio de mercado del patrimonio, pero se debe tener cuidado, pues valor y precio coinciden cuando hay acciones comunes que se transan en un mercado competitivo, pero ambos pueden ser diferentes para sociedades de personas, pues en este caso no hay un mercado de acciones donde se negocian esos capitales.

En general, en finanzas de empresa, el objetivo operativo de maximizar el patrimonio de los dueños de la empresa se refiere a maximizar el precio de mercado de las acciones. Cuanto se trata de empresas constituidas como sociedades de personas, o sea no sociedades anónimas, entonces el objetivo operativo se refiere a maximizar el valor del patrimonio y para determinar ese valor hay, en finanzas de empresas, diferentes métodos de valoración del patrimonio, los cuales están basados normalmente en maximizar el Valor Actual Esperado de los Flujos netos de Caja en el futuro y entregados por la empresa después de pagar sus deudas. Aquí se presenta un problema teórico de si los flujos de cajas esperados en el futuro son las utilidades o los dividendos.

El Director o Administrador financiero.

El director o administrador financiero, es la persona responsable, de las decisiones de inversión, financiamiento y distribución de utilidades. Como el nombre lo indica, administra recursos, es decir participa en las decisiones de planificación, control, organización y en la dirección de las actividades financieras.

Sin embargo, la administración financiera no es una unidad autónoma e independiente de la empresa ya que su labor está supeditada a la gestión global de la empresa y normalmente la administración financiera implica la participación de otros administradores de empresa, pues la tarea del administrador, también denominado gerente, implica conocer, participar y evaluar las diferentes opciones tanto estratégicas como tácticas de la gestión global de la empresa. Desde un punto de vista valorativo, no es ni el más importante ni el menos importante en la gestión de la empresa; aunque si es relevante la participación del director financiero en la determinación de la gestión global de la empresa. No podría estar ausente en los consejos directivos, pues la labor del gestor financiero es central para el objetivo de maximizar el patrimonio de la empresa.

Bréale y Mires (2003) en su clásico libro “Principios de Finanzas Corporativas”, definen al director financiero como a aquella persona responsable de una decisión significativa en materia de inversión o financiación en la empresa. Lo identifica como un intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados financieros externos a ella, donde se negocian los títulos de la empresa (bonos, acciones, pagarés, ADR, entre otros), o sea se ubica entre el flujo de dinero que va desde los inversionistas a la empresa y su vuelta nuevamente a tales inversionistas. El dinero se utiliza para comprar los activos (sean estos reales o financieros) para el funcionamiento de la empresa. Con el flujo de dinero que estas inversiones generan se pagan a los prestamistas y a los dueños de la empresa.

Weston y Brigham (1998), en el libro “Fundamentos de Administración Financiera” describen algunas tareas del administrador financiero, entre ellas están las siguientes:

1. Preparación de pronósticos y planificación financiera. Debe interactuar con otros ejecutivos al mirar hacia el futuro y determinar los planes para fijar una posición futura de la empresa.

2. Decisiones de inversión y financiamiento de mayor importancia. En esta fase se sostiene que el administrador financiero debe ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento de ventas y también debe ayudar a decidir sobre los activos específicos que se deberán adquirir y la mejor forma de financiar esos activos.

3. Coordinación y Control. Con esto se indica que el administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos, debido a que en todas las decisiones de negocios hay implicaciones financieras y todos los directivos deben tener esa visión conjunta. La interacción se da con los directivos de Marketing, Producción, Servicios, Recursos Humanos y otros.

4. Formas de tratar con los mercados financieros y de capitales. El administrador financiero debe conocer el funcionamiento, procesos y contratación de activos financieros, sean estos de deuda (bonos, pagarés, securitización, préstamos bancarios, entre otros) o bien de inversión (acciones, ADR, fondos de inversión, opciones, contratos de futuros financieros, entre otros).

Factores determinantes en la toma de decisiones financieras:

 Dinero

 Tiempo

 Riesgo

 Factor Humano

El papel del Directivo Financiero

Dirección Financiera:

 Determinación de la Estructura Financiera

 Establecimiento de las líneas de inversión

 Política de Dividendos

Tesorería:

 Obtención y Gestión de los Recursos de la Empresa

 Relaciones con los bancos (Condiciones de Préstamos)

 Gestión de los flujos de caja (Gestión de Tesorería)

 Elaboración de presupuestos de tesorería

 Pago de Dividendos

 Contratación de Seguros

 Gestión del fondo de Pensiones

Control de Gestión

 Supervisa el empleo de fondos (Auditor interno)

 Dirección Contable

 Elaboración de Estados Financieros

 Relaciones con Hacienda

BIBLIOGRAFIA.-

1. ORTEGA CASTRO, Alfonso. INTRODUCCION A LAS FINANZAS. McGraw Hill. México. 2002.

2. OCHOA SETZER, Guadalupe. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. McGraw Hill. México. 2002.

3. MONTALVO CLAROS, Oscar G. “ADMINISTRACION FINANCERA BASICA. EL CORTO PLAZO” Univ. Mayor de San Andrés Fac. Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresas.

4. R. Charles Moyer, James R. McGuigan, “Administración Financiera Contemporánea”

...

Descargar como  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt