ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teóricos Del Currículo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 3

Para iniciar, se puede definir diseño curricular como un plan de estudio estructurado y adaptado, para que los alumnos participen frecuentemente y activamente, desarrollando sus posibilidades. Integrando verdaderas necesidades de formación de los estudiantes, para así incluir una comunidad educativa y una colectividad.

A continuación, un cuadro comparativo de algunas opiniones de diferentes autores sobre el currículo.

Sacristán Domínguez C., José Bobbitt, Franklin Caswell Rugg, Harol

El currículo, es el contenido, la guía de progreso por la escolaridad; por ello se dice que el currículo tiene una cierta capacidad reguladora de la práctica, desempeña el papel de una especie de partitura interpretativa, flexible, pero, determinante de la acción educativa.

A través de subsistemas que expresan determinaciones sociales más amplias, el currículo es un teatro de operaciones múltiples, de fuerzas y determinaciones diversas, al tiempo que él también, en alguna medida, puede convertirse en determinador de las demás fuerzas que actúan al interior de las comunidades educativas. Si el sistema escolar mantiene particulares dependencias e interacciones con el sistema social en el que surge, no podía ocurrirle lo contrario al contenido fundamental de la escolarización.

Considera que para el currículo, es preciso plantearse cuatro interrogantes para acotar su significado: Lo que se debe enseñar y los estudiantes aprender; lo que se debiera enseñar y aprender, y lo que realmente se transmite y se asimila; no solo los contenidos sino también las estrategias, métodos y procesos de enseñanza; si objetivamos un currículo como una realidad estancada o como algo que se delimita en el proceso de su desarrollo. Es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta. Es todo lo que acontece en la vida, de un niño, en la vida de su país y de sus profesores. Todo lo que rodea al alumno, en todas las horas del día constituye materia para el currículo, es decir, que lo concibe como ambiente en acción. Habla de tres tareas esenciales en cuanto al currículo: Determinar los objetivos; seleccionar y organizar las actividades, y los materiales de instrucción.

Seguidamente, como ya lo han expresado diversos autores, el currículo no solo se basa en una práctica pedagógica de enseñanza, sino que junta acciones políticas, financieras, administrativas, de producción de medios, creación intelectual y evaluación. Presentando una evolución en tendencias curriculares, tal como lo ilustra Sacristán, en una descripción de ocho subsistemas, que a continuación nombraré: 1. El subsistema del ámbito de la actividad político – administrativa. 2. El subsistema de participación y control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com