ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Y Principios De La Economia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

1. ¿Qué es economía?

Es aquella que:

• Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.

• Analiza las razones por las cuales algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras para elevar los ingresos de los pobres sin dañar la economía.

• Examina los ciclos económicos (las altas y bajas del desempleo y la inflación) junto con las políticas para moderarlos.

• Analiza el crecimiento en países en desarrollo y propone maneras de estimular el uso eficiente de los recursos.

2. Importancia de la economía.

Es importante porque ésta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían cómo administrar sus ingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos, y esto se da porque la economía nos permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos escasos para los muchísimos fines posibles y así poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio (sobreproducción o escasez).

3. Objetivos de la economía.

El objetivo de la economía es saber utilizar bien los recursos para que alcancen, si no se economizan los recursos, se escasearán.

4. La economía como ciencia social.

La Economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento.

5. Factores económicos.

Son actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades socialmente humanas.

• Trabajo: se refiere al tiempo que una persona dedica a la producción. Constituye al insumo más familiar y crucial de una economía industrializada avanzada.

• Capital: integran los bienes durables de una economía y se utiliza para producir otros bienes. Entre los bienes de capital están las maquinas, carreteras, computadoras entre otros. La acumulación de capital especializado resulta esencial para la tarea del desarrollo económico.

• Tierra: representan el regalo de la naturaleza para nuestros procesos productivos. Comprende la tierra que se necesita para agricultura o para cimentar viviendas.

• Habilidades Gerenciales:

 Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

 Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente.

 Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

También es de suma importancia manejar las nuevas tecnologías ya que Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

6. Actividades económicas.

Es cualquier proceso donde se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.

• Producción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com