ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  4.154 Visitas

Página 1 de 7

1. Explique cómo podría una mente fría realizar el análisis económico positivo esencial para poner en práctica los juicios de valor normativos del corazón ardiente. ¿Está usted de acuerdo con la opinión de Marshall respecto del papel del maestro? ¿Acepta usted este reto?

Respuesta:

Marshall dice que la economía positiva reflejada en el número de personas con mentes frías que si se ponen a trabajar fuerte y decididamente entonces lograran alcanzar la meta de la economía normativa la cual sería: el hacer frente al sufrimiento social en vista a mejorar la calidad de vida.

Estoy de acuerdo con la opinión de Marshall, ya que la economía es una herramienta primordial y básica para mejorar el estilo de vida de las personas. Y si acepto el reto en lo que esté a mi alcance.

2. George Stigler, eminente economista conservador de Chicago, ya desaparecido, escribió lo siguiente:

Ninguna sociedad totalmente igualitaria ha sido capaz de construir o mantener un sistema económico eficiente y progresista. En todo el mundo se ha visto que es necesario un sistema de recompensas diferenciales para estimular a los trabajadores.

¿Pertenecen estas afirmaciones a la economía positiva o a la economía normativa? Analice la opinión de Stigler respecto de la cita de Alfred Marshall de la pregunta 1. ¿Existe algún conflicto entre ambas?

Respuesta:

Las afirmaciones de George Stigler en la siguiente afirmación: Ninguna sociedad totalmente igualitaria ha sido capaz de construir o mantener un sistema económico eficiente y progresivo. Pertenece a la economía positiva, ya que los datos proporcionados son reales en base a su experiencia y su visión. Sin embargo la siguiente parte: En todo el mundo se ha visto que es necesario un sistema de recompensas diferenciales para estimular a los trabajadores. Pertenece a la economía normativa, ya que se analiza cómo se pueden cumplir las funciones asignadas.

Según Alfred Marshall pude apreciar que se inclina mucho más por la economía normativa ya que su discurso se vincula más con la ética requiriendo los juicios de valor necesarios para lograr su objetivo, más al contrario George Stigler se basa más en la economía positiva, porque se enfoca en los problemas reales y las soluciones reales también.

3. Defina cada uno de los siguientes términos con cuidado y proporcione ejemplos de cada uno: FPP, escasez, eficiencia productiva, insumos, productos.

Respuesta:

FPP: Frontera de posibilidades de producción, nos muestra el límite de posibilidades de producción que tiene una economía con los recursos que cuenta.

Escasez: una situación de escases es aquella en que los bienes son limitados en relación con los deseos.

Eficiencia Productiva: situación en que una economía no puede producir más de un bien sin producir menos de otro bien; esto significa que la economía se halla en su frontera de posibilidades de producción.

Insumos: son mercancías o servicios que se utilizan para producir bienes o servicios. Ejemplo: Materia prima

Productos: son los distintos bienes o servicios resultantes del proceso de producción que bien o bien se emplean para una producción posterior. Ejemplo: la producción de una pizza.

5. Suponga que Econoland produce cortes de pelo y camisas con insumos de mano de obra. La empresa cuenta con mil horas de trabajo disponibles. Para un corte de pelo se necesita media hora de mano de obra y para una camisa, cinco. Construya la frontera de posibilidades de producción de Econoland.

POSIBILIDADES CORTES DE PELO CAMISAS

A 0 200

B 200 180

C 400 160

D 600 140

E 800 120

F 1000 100

G 1200 80

H 1400 60

I 1600 40

J 1800 20

K 2000 0

Cortes de pelo

2000 K

1800 J

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com