ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  18.846 Palabras (76 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 76

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Plantel Unidad Santo Tomas

Apuntes de la materia de: Fundamentos de Economía

Segundo Examen Departamental

Fecha de Examen

Jueves 26 de octubre del 2010

Profesor: Gerardo Nava Hernández

Octubre, 26 del 2010

Propósito General

A consecuencia de las tendencias económicas actuales, es indispensable comprender los procesos económicos globales y su impacto en la economía nacional para una adecuada toma de decisiones en los procesos productivos del país. Se requiere que los estudiantes de ciencias sociales y administrativas estudien los distintos planteamientos teórico-metodológicos, en un contesto histórico, acerca del funcionamiento de la sociedad capitalista, a partir del análisis de los procesos de producción, distribución, circulación y consumo, para evaluar la vigencia de sus aportaciones por medio del trabajo en equipo.

Al conocer los procesos económicos más significativos de la economía mexicana y mundial contemporánea, permite que el alumno valore críticamente los eventos económicos que se presenten a nivel mundial y nacional y con ello obtener la información necesaria para tomarle el “pulso” a la economía. En este curso se pretende que aprenda a utilizar e interpretar las variables y los indicadores económicos básicos para el análisis de los fenómenos económicos actuales.

Esta unidad de aprendizaje se relaciona con las unidades de Fundamentos de Administración, Fundamentos de Contabilidad, Desarrollo Sustentable y Comunicación Oral y Escrita y es antecedente del área de Finanzas, Costos, Administración, Mercadotecnia y Publicidad.

Objetivo General

El alumno aplicará, construirá y evaluara los conceptos básicos de la teoría económica, a través de la investigación y elaboración de estudios de caso, familiarizándose con las interrelaciones de la gestión de las organizaciones económicas y sociales, a fin de que analice las leyes económicas como un instrumento científico y eficaz que posibilita alternativas en las diferentes estructuras económicas.

Unidades III y IV

Unidad III

Nombre: Teoría De La Empresa: Producción y Costos

Objetivo de la Tercera Unidad.

El alumno resolverá un caso práctico de proceso de producción, para identificar la combinación y transformación de medios productivos en la obtención de bienes y servicios finales y la combinación de los distintos factores económicos y sistemáticos de la organización.

Temas

3.1 Curvas de aprendizaje y frontera de posibilidades de producción.

CURVAS DE APRENDIZAJE

Las curvas de aprendizaje, también llamadas economías de escala dinámicas, hacen referencia al aumento de la productividad que se produce a través de la experiencia acumulada.

Cuando una empresa lleva más de un periodo produciendo un bien aprende a producirlo mejor, se hace con el know how del proceso productivo, lo que se traduce en una disminución del coste unitario a medida que aumenta la producción acumulada. Cómo afirma Cabral: “La evidencia empírica de este fenómeno se encuentra en muchos sectores productivos, como la construcción aeronáutica o los semiconductores” Lo que sucede es que el coste esperado de la producción para los periodos futuros pasa a ser función de las cantidades producidas en los períodos pasados. La importancia de esta relación puede llevar a que determinadas empresas produzcan más que la cantidad de equilibrio durante los primeros periodos con el fin de bajar por su curva de aprendizaje más rápidamente que sus competidores, es decir, para crear una barrera de entrada.

GRÁFICA: LA CURVA DE APRENDIZAJE

La gráfica ilustra esta situación. La curva de aprendizaje A es la de un país que cuenta con cierta experiencia acumulada en la producción de un bien, mientras que la A* corresponde a otro país que todavía no ha empezado a producir, pero que puede hacerlo con menores costes (lo que se refleja en que su curva de aprendizaje está por debajo que la del otro país). Siempre que el país pionero cuente con una ventaja lo suficientemente grande, la experiencia acumulada (el haber bajado por su curva de aprendizaje) significa una barrera de entrada para el otro país, incluso aunque sus costes sean menores. Tal y como se aprecia en la gráfica, el país pionero ha acumulado una producción QA, por lo que su coste unitario es C1 (punto1), mientras que el segundo no tiene ninguna experiencia acumulada (por lo que su coste unitario sería C*, correspondiente al punto 2). El país que se plantea empezar a producir deberá analizar cuidadosamente si le conviene o no sabiendo que su coste unitario será mayor que el de su competidor. Si el mercado del bien en cuestión no es perfectamente competitivo y no hay indicios de que las curvas de aprendizaje (A y A*) vayan a cortarse en un futuro próximo, la empresa que se plantéa entrar no tendrá incentivos para hacerlo. Existirá una barrerá de entrada derivada de las economías de escala dinámicas.

Para que tuviera incentivos el gobierno del país en el que se localiza debería asegurarle, mediante el proteccionismo, que el mercado interno queda reservado para ella. Sólo así podrá bajar por su curva de aprendizaje y competir a nivel internacional. Pero este argumento no es más que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.4 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com