ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  16.360 Palabras (66 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 66

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TYEPEPAN

Unidad de aprendizaje: Fundamentos de Economía

Tronco Común

Primer Nivel

No. UNIDAD TEMATICA II

NOMBRE: Sistemas y Corrientes de Organización

OBJETIVOS PARTICULARES.

El alumno elaborará ensayos para conocer la importancia de los sistemas históricos de organización económica, así como el papel de las corrientes del pensamiento económico para analizar el desarrollo histórico de los procesos productivos y las relaciones sociales de producción.

Fundamentos de Economía

Unidad Temática: ll

Sistemas y Corrientes de 0rganización

:

Índice

No. CONTENIDOS Pag.

2.1

2.1.1

2.1.2

2.1.3

2.1.4

2.1.5

2.2

2.2.1

2.2.2

2.2.3

2.2.4

2.2.5

2.2.6

2.2.7

2.2.8

Sistemas de Producción

Comunidad Primitiva

Esclavismo

Feudalismo

Capitalismo

Socialismo

Doctrinas económicas

Antecedentes

La corriente mercantilista

Los fundadores de la economía política

Los fisiócratas

Los clásicos

Marxistas

Neoclásicos

Keynesianos

Fundamentos de Economía

Unidad Temática: ll

Sistemas y Corrientes de 0rganización

Notas compiladas elaboradas por:

Lic. René Palacios Rodríguez

Esca-Tepepan

2.1 Sistemas de Producción

Un sistema económico es un conjunto de instituciones encargadas de tomar decisiones económicas básicas y coordinar la actividad económica en una sociedad.

Los sistemas económicos se clasifican con base en dos criterios: La propiedad de los recursos y la asignación de los mismos.

Los recursos pueden ser de propiedad privada o colectiva. Hay dos tipos principales de propiedad de los recursos: capitalismo y socialismo, los mas conocidos.

El capitalismo es el sistema económico basado en la propiedad privada de los recursos de producción no humanos.

El socialismo es el sistema económico basado en la propiedad colectiva de los recursos de producción no humanos.

Son múltiples las características que distinguen a los sistemas económicos pero tal vez una de las mas importantes sea el grado de intervención del estado en las actividades económicas. A partir de esa intervención podemos hablar de economías de planificación central, mixtas y de libre mercado entre las más comunes.

En una economía de planificación central, el estado toma las decisiones básicas de la economía como la producción, y la distribución entre otras actividades.

En la economía mixta, el estado toma algunas decisiones, en tanto que las decisiones restantes son tomadas por los demás agentes económicos participantes.

La economía de Libre Mercado o capitalista, se caracteriza porque los agentes económicos, los consumidores y productores toman las decisiones económicas sin que el estado intervenga en ellas.

En este sentido, la ubicación de la economía de un país en algunos de estos sistemas, esta en función del grado en que su estado interviene en asuntos económicos. En todos los casos, el estado participa siempre en la actividad económica lo que varía es el grado de esa participación. En la práctica, es difícil encontrar economías de planificación central o de libre mercado en forma pura, sobre todo por los cambios que han sufrido los países con estos los sistemas económicos.

La economía mixta es una mezcla de economía de planificación central y la economía de libre mercado. No obstante, podemos encontrar algunos ejemplos:

China y Cuba son economías de planificación central, aunque China ha iniciado ya sustanciales modificaciones a su economía. Antes de su modificación la Unión Soviética su sistema económico se basaba principalmente en el sistema de propiedad colectiva de los recursos, caso similar al cubano de hoy en día.

Japón Estados Unidos y México pueden ser consideradas como economías mixtas. El sistema económico de Estados Unidos se caracteriza principalmente por la propiedad privada de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com