ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Investigación Pedagógica I y Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Filosofía y Letras, SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

Fundamentos de la Investigación Pedagógica I y Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I.

Grupo: 1183-1186

Estudiante: Verónica Daniel Martínez

Indicaciones completas de la actividad: En una cuartilla escribe las dificultades que has enfrentado cuando realizas una consulta documental de alguna investigación sobre cualquier tema y cómo lo has resulto.

Realiza tu actividad en un procesador de palabras, guárdala en tu computadora y, una vez concluida, presiona el botón Browse (Examinar); localiza el archivo y, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

A lo largo de mi trayectoria académica en una UNAM, he realizado variadas investigaciones en campos de arte o psicología. Enfocaré este texto en especial al campo de la psicología porque es al que he dedicado la mayor parte de mi tiempo.

Uno de los retos a los que me he enfrentado es; encontrar revistas que fomenten la investigación académica. Y no es que no existan, solo  que no es fácil encontrarlas.

En bastantes ocasiones tuve la necesidad de buscar información en otras fuentes que no fueran los libros, y me sorprendió saber que el acervo en algunas bibliotecas para revistas es muy reducido, significativamente más que el de los libros. Quizá porque no es una fuente de consulta muy común o porque nos hemos olvidado de la importancia de esta fuente en el ámbito educativo.

Durante mis años dentro del CCH y estando en otra Universidad, solo encontré un profesor que sabía y recomendaba revistas enfocadas a la materia.

No se limita solo a la poca existencia de material, es que pocas personas toman en cuenta el valor de este tipo de acervo. Son muy atractivas visualmente, incluso más que algunos libros y deberían tener información actualizada, de pensadores contemporáneos.

De aquí viene el segundo punto. Me es complicado entender por qué no tomamos el riesgo de leer autores contemporáneos. Los clásicos claro que son importantes, siempre han marcado la base de nuestra educación e investigación desde los primeros años en la escuela, pero ¿Por qué no apostar por algo más actual?. En general coincido con los profesores que toman el riesgo de recomendar materiales de estudio fuera de los libros, y sobre todo que conocen su paradero.

Pueden ser revistas, enciclopedias, películas y materiales digitales que a veces no exploramos por pensar que lo clásico es lo que funciona y funcionará siempre.

 Me ha tocado entrar a la sala mediateca de varias universidades solo para darme cuenta de que es un espacio de poco interés entre los estudiantes y que tristemente no es muy fomentado.  

No significa que uno aprenda viendo películas, aunque tal vez a las diferentes formas de aprendizaje se puede llegar por diferentes canales y apoyar esto es, o debería ser parte de nuestra labor como estudiantes. Investigar y buscar materiales que faciliten la comprensión y saber distinguir incluso en esos medios la información de valor y la que simplemente no es relevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com