ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA I Y 1186 TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y DOCUMENTALES I


Enviado por   •  27 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

1183 FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA I Y 1186 TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y DOCUMENTALES I

[pic 2]

Marcos Vinicio Corona Barranco

Actividad de Inicio: La investigación documental

Voy a empezar por mencionar que tiene muchos años que salí del bachillerato, pues fui generación 93-96, aún así no recuerdo que durante esos estudios halla yo realizado alguna investigación documental.

Posteriormente estudié ingeniería en electrónica, para lo cuál también ya tiene muchos años que egresé, pues fui generación 97-02 y por se una carrera menos heterodoxa no tuve trabajos que requirieran realizar una investigación documental hasta que se presento el momento de realizar la tesis. Recuerdo que el principal problema que tuve al realizar dicha investigación fue el de resumir la información, en ese momento no tuve problema al citar las fuentes consultadas pues por lo mismo que mencioné al inicio del párrafo no me lo exigieron tanto.

Años después estudié música, fui generación 09-12, dado que fue a nivel técnico nunca tuve que realizar una investigación documental.

Mas adelante inicié mis estudios en psicología, en la UNAM, en el SUAYED y ahí si me enfrenté a grandes problemas a la hora de realizar investigaciones documentales, y debo mencionar que los principales problemas que tuve fueron nuevamente el resumir la información pues creo que no sé realizar ni mapas mentales, ni conceptuales, ni tengo algún método para resumir información.

Aunado al problema de mi falta de conocimiento de técnicas para resumir información me enfrenté a la exigencia de citar las fuentes consultadas en formato APA.

También debo mencionar que tengo deficiencias en saber utilizar bibliotecas digitales, por lo que recurría a bibliotecas públicas en la ciudad donde radico que es la ciudad de Puebla, pero no existen bibliotecas publicas que contengan muchos libros de nivel licenciatura. Consultaba las bibliotecas de la universidad autónoma de Puebla, pero al no ser alumno de dicha universidad obviamente no podía pedir los libros en préstamo y ahí es donde me enfrentaba yo a mi falta de conocimiento para resumir información.

El problema de citar las fuentes en formato APA lo resolví mediante páginas en internet que realizan esa tarea vía online, y el problema de no poder resumir lo resolví de varias formas, una era sacando fotos para leer después con calma toda la información, tratando de decir lo que decía el libro, pero con mis palabras, o también enfocándome mucho en lo que quería yo investigar.

Pero debo de mencionar que si me gustaría mucho aprender a realizar mapas mentales y conceptuales de forma rápida y sencilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (142 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com