ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Técnicas de Investigación Bibliográfica”


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Antes de abordar con el análisis del presente informe, quiero agradecer muy sinceramente a la profesora Marianela, por haberme sugerido la lectura del libro “Técnicas de Investigación Bibliográfica”, por cuanto he aprendido a conocer la travesía imperiosa para la confección de una tesis de grado.

El contenido didáctico, así como la manera fluida que implementa el autor para hacer llegar al lector los diferentes pasos para la elaboración de una indudable guía para la escritura de tesis de grado; proporciona algunos consejos simples y prácticos para los problemas de inicio, organización, y división de una tarea grande en piezas; y la manera cómo trabajar en esos segmentos. También explica el modo práctico de sobrevivir a la prueba.  Incluye una estructura sugerida y un procedimiento de lo que debe entrar en cada sección.

La técnica de investigación bibliografica, va dirigida en ayudar a educar el pensamiento estimulándolo y adaptándolo al razonamiento incesante y metódico, así como la perspectiva crítica de los inconvenientes del estudio. Desde el punto de vista el autor nos enseña la manera de familiarizarnos con el proceso que se sigue para producirlos. De igual manera nos enseña a esbozar interrogantes que inciten hacia una constante exploración de sus factibles explicaciones, que examinadas y definidas a la luz de los soportes científicos se determine cuál de ellas se vincula a la naturaleza del contexto de la  objetividad.

De esta manera, nos muestra la necesidad de elegir, precisar y evaluar un problema como punto  de partida imprescindible para la elaboración de una investigación.

         En todo el contexto de la obra, el autor procede de una manera sencilla, comprensible y exhaustiva a indicarnos los diferentes escalones o pasos que tenemos que dar para nuestra investigación, iniciando con la selección del tema y formulación del problema, la consulta de las fuentes (Aspectos generales, localización, selección, evaluación, lectura y registro de las fuentes); elaboración del esquema de trabajo; recolección y clasificación de datos; análisis e interpretación de los datos;; redacción y presentación del informe de investigación; y conclusiones

En cuanto a la formulación de un problema, nos indica cuatro aspectos resaltantes:

  1. Identificación de una situación problemática.
  2. Medios que pueden ayudar a su selección y formulación.
  3. La necesidad de definir con claridad y precisión la interrogante planteada.
  4. Requisitos que deben tomarse en cuenta para su debida valoración.

Con relación a las fuentes, el autor nos señala de una manera didáctica la definición y diferenciación de cada una de ellas, así como su selección y apreciación de los materiales bibliográficos, para poder implantar las etapas más resaltantes de la lectura de las mismas. De igual manera, nos enseña el perfil de registrarlas y el carácter de anotarlas a dicho registro.

De la misma manera, nos muestra la necesidad de elaborar un esquema de trabajo, donde aparezcan enunciadas las ideas principales y secundarias que nos interesen de marco guía para la recolección de los datos, las cuales deben estar creadas de manera lógica y ordenada. Debe llenar los siguientes requisitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com