ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA I Y TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y DOCUMENTALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

 [pic 1]

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

 

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA I Y TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y DOCUMENTALES I

ACTIVIDAD 2.2: ELABORACIÓN DE UNA TABLA DE DEFINICIONES

ESTUDIANTES: PEDRO PABLO CARDONA DURÁN

                JOSEFINA CURIEL ÁLVAREZ

                                 MARA FERNANDA SÁNCHEZ MARTÍNEZ

INSTRUCCIONES: Esta actividad ha sido formulada con el fin de que vayas precisando las nociones básicas sobre el tema del conocimiento y la investigación en las ciencias. En la siguiente tabla escribe dos definiciones (textuales o resumidas) de los términos que se especifican; indica la referencia de donde obtuviste cada definición. En la última columna redacta con tus propias palabras una síntesis de cada término.

 

Para resolver esta actividad es fundamental que te bases en las lecturas de Kerlinger, Taylor y Bogdan, Pourtois y Desmet y Bisquerra. Te recomendamos seguir los lineamientos sobre la elaboración de fichas de contenido.

TABLA DE DEFINICIONES

La educación es un proceso social sobre el cual es necesario hacer investigación para entenderlo o mejorarlo. Por ello, es importante comenzar a amalgamar algunas nociones básicas que favorezcan el  desarrollo de  la investigación como una actividad que puede enriquecer la práctica educativa y el aprendizaje de los maestros, profesores o facilitadores. A continuación presentamos algunos conceptos básicos para entender la investigación en el área educativa, estos conceptos son fundamentales para nuestro campo pedagógico, van encaminados no solo para el área pedagógica , sino también para todos los campos de investigación.

|

Concepto

Definición 1

Definición 2

Síntesis

Conocimiento

“Son las creencias, es el saber adquirido a través de diversos métodos como la tenacidad,  la autoridad, a priori o la ciencia” (Kerlinger, 1979:4).

“Podemos entender por

conocimiento todo saber

que se puede justificar

racionalmente y que es

objetivo. En este sentido

distinguimos el

conocimiento de la mera

opinión, de la creencia,

de la fe o de las

ilusiones de la imaginación.” (Webdonia,

2001)

Es la capacidad humana de la búsqueda de la verdad, almacenar información y utilizarla a su favor,  es el conjunto de saberes que utiliza el hombre para

interactuar y ejercerlos de tal manera que se aproveche para el bien común y de manera óptima.

Conocimiento científico

“El conocimiento científico

generalmente parte de

problemas, de

conflictos entre las

expectativas (innatas

o adquiridas) y lo que

sucede. El conflicto

(lógico o psicológico)

hace que los hombres

inventen o conjeturen nuevas

interpretaciones que

deben someter a

refutación.” (Popper, 1963: 264),

El conocimiento científico

es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan de los hechos de la

experiencia adquirida  mediante la observación

y la experimentación. El conocimiento

científico es

conocimiento fiable

porque es objetivamente

probado.- (Bayés, 1984: 127- 146)

Es el conjunto de saberes  producido a través de métodos estandarizados para conocer los fenómenos naturales y sociales. Este conocimiento se utiliza de manera

inteligente, perceptible y

comprensible, en el cual se utilizan métodos y estructuras para llegar a un resultado

Investigación científica

La investigación científica se basa en el presupuesto de que la tarea vital más importante consiste en el intento de resolver

problemas que el vivir

mismo presenta. El científico

generalmente parte de problemas, de

conflictos entre las

expectativas (innatas

o adquiridas) y lo que

sucede (Dewey, 1933).

“La investigación científica es una investigación sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales.”

(Kerlinger, 1979: 7)

Es el procedimiento sistemático que los investigadores implementan para responder una pregunta sobre un aspecto de un campo del saber determinado. Es una

manera de saber  y responder con mayor exactitud y de manera

fehaciente las incógnitas que tiene, tuvo y que tendrá el ser humano.

Investigación documental

“La

investigación

documental es una

técnica que consiste

en la selección y

recopilación de

información por medio

de la lectura y crítica

de documentos y

materiales

bibliográficos, de

bibliotecas,

hemerotecas, centros

de documentación e

información,[...]

ésta técnica se

caracteriza por el

empleo predominante

de registros gráficos y

sonoros,registros en forma de

manuscritos e

impresos,”

Fuente digital Héctor

Luis Ávila Baray

Instituto Tecnológico de

Cd. Cuauhtémoc

 “Consiste en la búsqueda, recopilación, organización, valoración y crítica de la información bibliográfica. revisión de literatura sobre temas específicos [...] tiene un valor intrínseco en sí mismo, debido a que: a) es un medio de evitar que la abundancia y dispersión de publicaciones impida una actualización a otros investigadores y b)permite la difusión de una visión panorámica del problema a todos los interesados en el tema”. (Bisquerra, 1989:67-68).

 La investigación documental es una herramienta, para poder

entender mejor los procesos y metodologías al momento de intentar conocer de manera

experimental los temas que estudiamos.

Investigación cualitativa

“Es una investigación “desde dentro”, que supone una preponderancia de lo individual y lo subjetivo. […] Es una investigación interpretativa, referida al individuo, a lo particular. Por lo tanto de carácter ideográfico. Son ejemplos la etnografía, etnometodología, investigación ecológica, investigación naturalista, observación participante, triangulación, entrevista en profundidad, estudios de casos, relatos de vida, biografía, etc.” (Bisquerra, 1989:64).

“Es la investigación que produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de la persona y su conducta.[…] más que un conjunto de técnicas para recoger datos, es un modo de encarar el mundo empírico”  (Taylor y Bogdan, 1992: 19-20).

Es la investigación general que se lleva a cabo a través de la interacción con el grupo social de estudio, ya sea a través del contacto inmersivo en la comunidad o de referencias escritas o verbales presentes o del pasado .Al final de la investigación se realiza la recopilación de los datos.

Investigación cuantitativa

“Es una investigación normativa, cuyo objetivo está en conseguir leyes generales referidas al grupo. […] En la recogida de datos se pueden aplicar tests, pruebas objetivas y otros instrumentos de medida sistemática. Es característica relevante la aplicación de la estadística en el análisis de datos.” (Bisquerra, 1989:63).

Es una investigación que “busca los hechos o la causa de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos (Taylor y Bogdan, 1992: 16)

Es la investigación que permite estudiar los fenómenos de forma objetiva, siguiendo directrices positivistas. Los resultados se consideran más veraces y específicos por su respaldo estadístico.

Teoría

“Es un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos” (Kerlinger, 1979:6).

Son constructos que “recogen y organizan los enunciados acerca de los hechos en una red coherente son, pues, conjuntos en continuo cambio[…] es capaz de autocorregirse […] por ser apto para poner en cuestión sistemáticamente todo lo que ha propuesto” (Pourtois y Desmet, 1992:17-18).

En el ámbito científico, es una suposición sobre algún tema o interrogante específica,

pues la teoría como

herramienta del conocimiento,  nos ayuda a entender mejor los hechos y los fenómenos existentes, tanto sociales, como de conocimiento abstracto.

Método científico

“Es la manera sistematizada especial en que se efectúan el pensamiento y la investigación de índole reflexiva” (Kerlinger, 1979:7).

“Un procedimiento de resolución de problemas relativos al conocimiento del mundo” (Pourtois y Desmet, 1992:18).

Es el procedimiento que se utiliza para analizar los fenómenos naturales o sociales, a través del planteamiento del problema, hipótesis, deducción y experimentación. Nos

da la pauta para llegar a conclusiones de tipo teórico-práctico que se presentan en una investigación.

Técnicas de investigación

Son medios auxiliares de los métodos de investigación que concurren con dichos métodos en la misma finalidad, son particulares, pueden utilizarse diversas técnicas dentro de un método (Bisquerra, 1989:55).

Constituyen el camino para llegar al conocimiento científico; son un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumento para alcanzar los fines de la recogida y el análisis de datos que conducirán a conclusiones.

(Bisquerra 1989: 56)

Son herramientas estandarizadas que se emplean para conseguir resultados de acuerdo a un método, facilitando la investigación y el avance del mismo con un objetivo establecido.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com