ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Investigación Pedagógica I y Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Universidad Nacional   Autónoma de México

Facultad de Filosofía y letras

Lic. En Pedagogía

SUAyED

Fundamentos de la Investigación Pedagógica I y Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I

Asesora: Alejandra Yadira Estrada Morales

Alumna: Maleni J. Bretón Linares

Grupo: 9183

Pasos de la investigación documental

Descripción

Delimitación del tema

Elegir los temas y problemas a abordar en la investigación, sus dimensiones, alcance, aspectos que lo conforman, su complejidad real. Un tema puede ser muy extenso, y es por eso que la delimitación se da después de haber consultado varias fuentes y leído algunas de ellas, o sea, ya que tengamos una idea clara.

Búsqueda y selección de fuentes

Hay varios tipos de fuentes de las que echar mano para una investigación (Libros, artículos, estudios críticos, ensayos, etc.) Unos más confiables que otros, por ejemplo, libros del tema que buscamos y no donde aparezca como tema secundario y revistas especializadas, no de divulgación. Nuestra búsqueda puede ser en bibliotecas, hemerotecas y archivos, así como en trabajo de campo (experimentación en laboratorio).

Elaboración del esquema de trabajo

Ordenación de las partes probables en las que se dividirá el trabajo, es un esqueleto. Permite determinar los objetivos reales de la investigación, tener una guía para recoger información sin salirse del tema, nos facilita un orden lógico de prioridades, tiene la flexibilidad de poder ser modificado conforme se avanza en la investigación.

Recopilación de la información

Las fichas de contenido son una herramienta importante para recopilar la información de manera ordenada. Transcribir en ellas los datos e ideas principales, así como reflexiones, comentarios o análisis personales nos permite tener un orden y coherencia a la hora de redactar el trabajo final.

Organización de la información

La organización de las fichas de contenido es crucial a la hora de comenzar a trascribir el trabajo final, puesto que si las tenemos conforme debemos redactar, todo será más fácil. La secuencia de temas, de ejemplos, de subtemas, etc. Debe estar previamente decidida para no confundirnos ni escribir dos veces lo mismo, por ejemplo. Un buen consejo es enumerarlas para redactar nuestro trabajo ordenadamente.

Redacción del trabajo

Primero se debe hacer un borrador de acuerdo con el esquema previamente realizado, lo más completo y ordenado posible (a veces es necesario hacer más de uno). Después de terminado, se debe dejar descansar el borrador para después leerlo lo más fría y críticamente posible. Una vez hecho esto, se modifica lo necesario, se detalla y se imprime o entrega. Debemos revisar siempre que el trabajo cumpla su objetivo que es comunicar con claridad los resultados de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com