ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Investigación Pedagógica I y Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA (SUAyED).

[pic 2]                     

Fundamentos de la Investigación Pedagógica I y Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I

Nombre del alumno: Emilio Isaac Cruz Flores

Semestre: 2017-2

Grupo: 9195

Carrera: Pedagogía

Cuenta: 41712977-6

Fecha: 25 de Marzo del 2017

Asesor: Mtra. Araceli Amelia Ruiz Torres

Numero de unidad: 2

Numero de actividad: 1

Instrucciones de actividad:

Actividad de aprendizaje 1

Descripción sintética de la metodología de la investigación documental


La elaboración de trabajos de tipo documental requiere de una planeación y organización cuidadosa; mediante esta actividad reconocerás el procedimiento básico para llevarla a cabo. Para ello realiza lo siguiente:

a) Efectúa la lectura de los textos de Laura Cázares et ál., “Pasos de la investigación”, y de Miguel López “Cómo incorporar la información recabada en las tarjetas”.

b) Completa el siguiente cuadro describiendo brevemente los pasos de la investigación documental.

Pasos de la investigación documental

Descripción

Delimitación del tema

Búsqueda y selección de fuentes

Elaboración del esquema de trabajo

Recopilación de la información

Organización de la información

Redacción del trabajo

Contenido:

Pág.

Introducción.

------------------------------------------------------------------

3

Cuadro de pasos de la investigación documental.

------------------------------------------------------------------

4

Conclusión.

------------------------------------------------------------------

7

Bibliografía.

------------------------------------------------------------------

7

Introducción:

Los trabajos de investigación son una labor de importancia en cualquier carrera profesional, y por su importancia, son también una labor que requiere de tiempo, meditación, análisis y experimentación de campo. Esta labor no es fácil, por este motivo es que el investigador necesita tener los conocimientos que permitan desarrollar su labor investigativa de una forma ordenada, precisa y clara. Todo trabajo de investigación, requiere que el investigador, primeramente se pregunte qué tema será el que investigara, que alcances puede tener el tema en cuestión, y si tiene los conocimientos suficientes en tal área, pues es obvio, que no se puede empezar investigación alguna, sin que se posea por lo menos, los conocimientos básicos sobre dicha área a investigar. Por otra parte, el investigador, debe estar consciente de que posee todos los recursos necesarios para indagar sobre la cuestión propuesta, este punto sería el más importante de todos, ya que determinara el éxito en dicha campaña.

Es por este motivo que se lleva a cabo el siguiente ejercicio, que se enfoca en identificar cuáles son los pasos de una investigación, a fin de prever dificultades; tiempos y recursos, en un futuro. Es de importancia, aunque a veces parezca sencillo, poder determinar si el tema que se ha elegido para una tarea de investigación, nos dará los frutos deseados, pues en muchas de las veces se cae en el error de elegir un tema que nos llama la atención, pero sin que estemos conscientes de lo que implicaría adentrarnos en él, pues quizá el tema a investigar, requiera del conocimiento de más ciencias con las que no estamos familiarizados.  

En este trabajo, se describirán en orden los siguientes pasos en la investigación: Delimitación del tema; Búsqueda y selección de fuentes; Elaboración del esquema de trabajo; Recopilación de la información; Organización de la información y Redacción del trabajo. Se tratara de dar repuesta en cuanto a de que trata cada paso y como debe desarrollarse de una forma correcta y ordenada, con la finalidad de evitar confusiones en el desarrollo de una futura investigación.

Cuadro de pasos de la investigación documental.

Pasos de la investigación documental

Descripción

Delimitación del tema

Este paso se lleva acabo después de realizar la primera lectura de los materiales que se usaran en la investigación (contenidos bibliográficos y hemerográficas) del trabajo. A partir de este momento ya se puede medir en sus verdaderas dimensiones y alcances los aspectos que lo conforman así como su complejidad. Es preciso que el investigador se enfoque en el tema central, que evite los temas que se encuentren en las fronteras de dos o más ciencias, pues es preferible escoger un tema pequeño y de estructura interior sencilla.

Pasos a seguir en la delimitación del tema:

  1. Elección del tema: es necesario tener ciertos conocimientos sobre el campo de estudio. El investigador debe realizarse las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema que necesita ser investigado?; y en seguida: ¿ayuda esta investigación a ampliar los cimientos existentes en el campo?; también es de suma importancia que el investigador se sienta verdaderamente motivado por el tema, pero también que se sepa dar cuenta si se puede contar con la suficiente información para desarrollarlo. A partir de este paso se sigue a la recaudación o acopio de la bibliografía básica y la elaboración de las fichas bibliográficas y hemerográficas.
  2. Lectura rápida del material: después de escoger la bibliografía básica, se prosigue a hacer una primera lectura exploratoria de los textos importantes, reconocer el terreno y ubicar las principales ideas y pesar la calidad del material con que se cuenta. Se leen las partes precisas que más interesan (índices, introducción, prologo, conclusiones, párrafos específicos) no se recomienda aun subrayar ideas. A partir de este paso es que ya se puede llegar a proceder con una delimitación del tema.

 

Búsqueda y selección de fuentes

Es una búsqueda de bibliografía básica en un contexto general del tema que se investigara.

Se desarrolla en dos pasos que son de importancia:

  1. Acopio de bibliografía básica: Este paso es de suma importancia puesto que se lleva a cabo antes de precisar los límites del tema. Consiste más que nada en un acopio de bibliografía básica sobre el tema, ya se trate de artículos, estudios críticos, monografías, ensayos, documentos de archivos, tesis, etc. A partir de estos datos el investigador podrá partir de bases sólidas para perfeccionar su propio pensamiento y evitar la repetición de ideas. Durante este paso es necesario que se cuente con una bibliografía completa sobre el tema que permita calcular el tiempo y el esfuerzo para asimilar la información más valiosa.
  2. Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas: una vez que se tienen los datos básicos de los libros o artículos publicados, se debe organizar dicha información en fichas bibliográficas y hemerográficas. Esto se hace con el propósito de tener a la mano dichos datos y poder localizar rápidamente los materiales.

Elaboración del esquema de trabajo

El esquema es la ordenación de las partes probables en que habrá de dividirse el estudio o trabajo, representa la estructura o esqueleto formal.

El esquema es necesario, porque permite:

  • Determinar objetos reales de estudio.
  • Tener una guía permanente para recoger la información buscada sin salirse del tema propuesto
  • Reducción de riesgos, gracias a su orden lógico de prioridades, ya que además de presentar el tema de forma concreta, se indagara en los aspectos más sobresalientes de forma explícita y exhaustiva.
  • Identificar, grafica o visualmente las partes principales y las subordinadas del problema que se investiga, su importancia y las relaciones de dependencia entre ellas, de esta forma da una idea global del contenido.
  • Subministra los elementos que permiten redactar el índice del trabajo terminado

 El esquema se organiza de acuerdo a un plan cronológico, temático, por autores, por épocas etc., y se redacta mediante frases, oraciones o párrafos breves.

Se representan gráficamente mediante dos sistemas.

  1. Se emplean números romanos, letras mayúsculas, números arábigos y letras minúsculas.
  2. Se emplea el sistema decimal

En ambos sistemas hay dos tipos de relaciones:

  1. Coordinación: existe entre las secciones principales y entre las partes en que se divide cada una de ellas. Se organizan como si estuvieran enlazados por la conjunción “y”.
  2. Subordinación: desglosa aspectos de la sección principal, ya sea ejemplificándolos o analizándolos específicamente.

Recopilación de la información

Es el paso en el que se amplía el material informativo bibliohemerográfico, se hace un análisis de la información en un sentido más analógico y crítico, y siempre enfocándose en las fuentes que están directamente enlazadas con el tema a investigar. Este punto es de importancia ya que se enfoca básicamente en la elaboración de las fichas de contenido, estas fichas son el punto clave informativo de nuestra investigación.

Se compone de tres fases:

  1. Ampliación del material sobre el tema ya delimitado: En este punto es cuando se indaga más a fondo en los aspectos formativos de la investigación. La bibliografía nueva que se reúna a partir de la limitación del tema será encausada al desciframiento e interpretación. En este punto es preciso buscar fuentes de información directamente ligadas con el tema, y ya no en el contexto general como en el principio. Por tanto esta información será necesaria ficharla nuevamente.
  2. Lectura minuciosa de la bibliografía: se enfoca en esta parte en la lectura crítica de los contenidos, estas ideas importantes son las que irán en las fichas de contenido. Es conveniente destacar las ideas principales de las secundarias, para esto se pueden emplear varios tipos de señales como: subrayado, llave marginal, corchetes, flechas, etc. Como ya se mencionó a partir de estas ideas el investigador elaborara las fichas de contenido, una vez concluida la lectura crítica de la unidad temática (capitulo, sección, parte). Este conjunto de fichas constituirá una especie de resumen que facilitara el manejo de la información.
  3. Elaboración de fichas de contenido: estas fichas permiten un fácil manejo de datos e ideas, facilitan la sistematización bibliográfica, la ordenación de las ideas y el trabajo de síntesis, todo este trabajo conduce a la elaboración de un primer borrador del trabajo final.

Organización de la información

Este paso se desarrolla mediante la organización de las fichas de contenido, revisión del esquema y por último la organización definitiva del fichero.

Se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema: en este punto es necesario el asimilar los datos renovadores de una nueva visión de conjunto, revisar el plan de trabajo inicial y el primer esquema, en la interpretación de los nuevos datos se procederá a la elaboración de un nuevo esquema, entonces quizá se tenga que reorganizar, suprimir o adquirir nuevo material. En cuanto a la organización de las fichas de contenido este punto depende del método de trabajo que vaya a emplear el investigador, tiene como objeto la valoración del material recopilado, localización de lagunas u omisiones, detección de excesos en las ideas transcritas y por último la posibilidad de revisar el esquema de trabajo para darle mayor coherencia y uniformidad antes de iniciar la redacción del borrador.
  2. Organización definitiva del fichero: con el material que ya se tiene se organiza el fichero para saber si hacen falta datos importantes. La organización se hace de acuerdo con el último esquema de trabajo que se tenga, se pueden enumerar con lápiz las fichas para evitar dificultades en su organización, cuando por alguna razón se altere su secuencia ya establecida.  

Redacción del trabajo

Consiste en comunicar los resultados de la investigación mediante un texto escrito. El texto será capaz de transmitir los resultados solo si es coherente y está sustentado con suficientes argumentos y ejemplos.

Se recrea en dos pasos:

  1. Creación de borrador: es la primera exposición organizada de los hechos e ideas que presentara el escrito definitivo. La introducción y el índice se preparan al final, se ordenan las partes y capítulos, después se presenta el titulo definitivo del trabajo el cual deberá recoger verídicamente el contenido del mismo. Para la creación del borrador es necesario tener a la mano el esquema y el fichero, pues esta información de las tarjetas se incorporara a nuestro trabajo, esta redacción debe incluir juicios nuestros de preferencia, previa lectura de las tarjetas que nos dan la idea, también es necesario cotejar las fuentes de donde sacamos la información, insertando las llamadas de las notas correspondientes o las cuales numeraremos hasta finalizar cada capítulo. Una vez realizada la actividad anterior se transcribe el borrador de las notas ayudándonos del fichero bibliohemerográfico de la siguiente manera: a) Jerarquización de encabezamientos: si la obra es extensa se extraen ideas principales y se dividen, los encabezamientos de las divisiones más genéricas en letras mayúsculas, centrados y en una sola cuartilla, si la extensión del trabajo es más corta se puede prescindir de la división por partes y empezar por capítulos, b) elaboración de la introducción y las conclusiones,  c) presentación de los originales para su edición. Al final es necesario leer este borrador de forma auto crítica.
  2. Redacción final del trabajo: Una vez revisado el borrador del trabajo se procede a la redacción final del mismo. Su objetivo fundamental es comunicar, con la mayor claridad y coherencia posible, los resultados, descubrimientos, comprobaciones o reflexiones logrados a través de todo el proceso de la investigación.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com