ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de redacción


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Informes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de redacción[editar]

Existen 3 fundamentos de redacción básicos:

Corrección

Adaptación

Eficacia

La corrección asegura que un texto esté preparado para dar a entender su objetivo principal. Procura que al finalizar esté correctamente escrito para la comprensión del lector; existen 4 tipos de corrección:

Ortográfica: Corrige errores de escritura, errores de dedo, falta de palabras o letras, procura correcta escritura de la palabra y corrige puntuación.

Morfológica: Corrige todo lo que tiene que ver con accidentes gramaticales (el tiempo, el número y el género).

Corrección sintáctica: Corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el escrito según la intención del redactor. Tiene que ver con la coherencia.

Corrección léxico-semántica: Procura que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo de escritura.

La adaptación procura que el texto sea adecuado para el público según el medio de comunicación a utilizar. El objetivo de redacción dependerá del nivel socieconómico, edad y cultura de dichos públicos seleccionados.

La eficacia se asegura de que el texto funcione, cumpla su propósito y en el caso de la redacción publicitaria: que venda. Este último elemento es el más importante en la redacción puesto que si el texto no es eficaz no cumplirá su cometido.

Redacción en el periodismo[editar]

En periodismo, redacción es la sección de personal dentro de la estructura organizativa de un periódico, que se responsabiliza de la redacción de sus artículos.

En el consejo de redacción los principales responsables del periódico toman las decisiones correspondientes a la publicación, atendiendo a las noticias que les hayan llegado y a la línea editorial que les caracterice. También los medios de comunicación (y de difusión) audiovisuales –radio y televisión–) denominan redacción a las secciones encargadas de elaborar los contenidos informativos.

Véanse también: Periodismo y Redactor freelance.

Redacción como actividad literaria o expresiva[editar]

El orden de las palabras en una oración (sintaxis), la puntuación y la acentuación pueden variar según la intención del autor.

Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y las secundarias. Se elabora un esquema en el que se escriban en orden, según la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración, ya que de lo contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com