ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de redaccion.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos de la redacción

1

Es importante a la hora de redactar un texto tener ideas claras conocer del tema para poder plasmar lo que queremos trasmitir de una forma coherente, y que de esta forma nos sintamos a gusto con lo que estamos redactando, cuando estamos bien documentados se nos hace fácil expresar lo que queremos decir en el escrito.

2

La finalidad de la construcción de un texto es informar, persuadir al público, sobre un tema de interés el cual permita la comprensión inmediata de las ideas principales del enunciado de allí la importancia de una buena redacción técnica ya esta información puede ser utilizada en una empresa con los clientes internos como los externos. Con una buena redacción podemos contribuir a cuidar la imagen de una empresa.  

3

En el testo técnico tiene dialectos y significados muy directos sin adornos ni rodeos inútiles, no puede dar pie a interpretaciones arbitrarias para que el receptor pueda captar el mensaje en su totalidad y de esta forma pueda persuadir,  informar y satisfacer las necesidades  del receptor los gráficos y el diseño en un testo  son muy importantes ya pueden contribuir a una mejor interpretación del mismo de esta forma llegar al objetivo principal que es trasmitir una información clara y de fácil comprensión al público.

4

A través del texto podemos llegar a un proceso comunicativo teniendo en cuenta unas características textuales lingüísticas y formales comunes. Debemos de ser cuidadosos y tener en cuenta cada una de sus etapas. Para lograr el objetivo que se persiga, y cuidar la imagen de un producto o de un servicio que nos lleve a tener un valor agregado  obtener unos buenos resultados dentro de una empresa o una institución.

5

En la comunicación especializada tenemos de que debe ser parte de un proceso de aprendizaje explícito, mediante la trasmisión verbal de los conocimientos por parte de un especialista en la materia teniendo en cuenta la experiencia que se tenga a través de su ámbito profesional, por lo tanto la temática debe ser muy especifica. Los emisores deben de ser especialistas en la materia tanto a  nivel técnico como a nivel profesional a diferencia de los receptores que pueden ser aprendices o desconocer del tema que se está tratando pero si ser persuadidos. Se presentan situaciones muy variadas según las comunicaciones  entre los interlocutores.

Se presentan dos clases de variaciones una es la variación horizontal en la cual  se relacionan aspectos temáticos, cronológicos, sociales geográficos y de perspectiva. En la variación vertical se relaciona con el nivel de especialidad y el discurso

Variación horizontal: es aquí donde el redactor, investigador se encarga de delimitar y clasificar el conocimiento para producir un testo acorde con las distintas circunstancias y enfocar su comunicación en el área que más le convenga.

Variación vertical: en este caso es necesario tener en cuenta la preparación del testo ya que baria dependiendo del público al que se le quiera  presentar el texto, tomando como base nivel de especialización, grado de formalidad Y finalidad primera del discurso.

6

Cuando vamos a realizar un testo es importante  analizar a qué tipo de lector le vamos a trasmitir la información teniendo en cuenta sus habilidades conocimientos y actitudes, enfocar la comunicación teniendo en cuenta para que, que le interesa, y la información que busca el lector.

Al momento de la elaboración de un texto es importante tener en cuenta criterios como.

  •  Selección de datos relevantes
  •  Estructura y organización adecuada de los datos
  •  Punto de vista y enfoque del tema.

 El redactor debe hacer un alto para analizar y aplicar una serie de criterios que puedan ayudar a que el lector tenga una mejor comprensión del tema, teniendo en cuenta.

Que teorías. Conceptos y autores conoce,  si tiene habilidades para leer mapas, gráficos, esquemas, grados de sofisticación de ayudas visuales, tiempo, parentación y diseño, del lector entre otros.

  En el análisis demográfico podemos clasificar los lectores de acuerdo a sus datos personales. Datos profesionales o académicos. Para darle un mejor enfoque.

Las habilidades, conocimientos y  actitudes del lector se tendrán en cuenta a través de un análisis sicológico para determinar cuál es el tipo de texto con el cual se puede despertar un mayor interés y comprensión del lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com