ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos filosoficos del desarrollo comunitario


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos Filosóficos:

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO

FUNDAMENTOS Bases Conjunto de condiciones económicas, sociales, científicas y educacionales, determinadas a partir de sistema referencial teórico y metodológico Fundamentos Sistema de teorías y concepciones que orientan el análisis de las condiciones Filosóficos, Epistemológicos, Sociológicos, Pedagógicos, Psicológicos e Históricos Finalidades Como sistema teórico cumple una función inherente a todo conocimiento, científico, orientando hacia la práctica de manera consciente La determinación de las bases educativas La construcción del modelo educativo Orientar La estrategia de la dirección del proceso educativo.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer prioridades en las dimensiones del aprender a: SER, CONOCER, HACER, CONVIVIR Realismo El mundo real existe independiente de la percepción y de la creencia del individuo Idealismo El mundo exterior es una idea procedente de la mente del ser humano, basado en sus ideas Pragmatismo La realidad es un proceso de cambio permanente. La ciencia es la herramienta para resolver todos los problemas del ser humano Postulados Filosóficos Clásicos.

Igualdad real: La igualdad REAL es la situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos.

Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular por ejemplo: igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre los individuos de otras especies, igualdad entre personas discriminadas, igualdad a las oportunidades de empleo y igualdad en el acceso a la educación.

Justicia Social: El concepto de justicia social se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.

La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y al goce de los derechos humanos, tanto sociales como económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado. En otras palabras, podemos decir que mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen. En el mismo sentido se ha dicho que mientras la llamada justicia conmutativa es la que corresponde entre iguales, la justicia social es la que corresponde entre desiguales.

La idea de la justicia social está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com