ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENSAYO DE FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 14

. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS

Área de Postgrado

Maestría en Educación Mención Desarrollo Comunitario

San Juan de los Morros – Estado Guárico

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO

(Profecía de los Indios Cree)

ENSAYO

EL DESARROLLO COMUNITARIO ANTE LA FILOSOFÍA ECOLOGISTA.

Facilitador: Maestrante:

Prof: Jeroh Montilla Profa: Araujo, Thamara

C.I. Nº: 7189571

Correo Electrónico:

thamaraaraujo@hotmail.com

Turmero, Octubre 2013

La filosofía, más allá de los muchos conceptos que se han explicado a lo largo de la historia, más allá del cálculo de propósitos que se le han dado, es el Gran Arte, la Gran Ciencia, es una actitud ante la vida.

Cuenta una anécdota que Pitágoras al regresar a Grecia después de haber conocido a muchos sabios en Egipto, Persia e India, fue interrogado por Leonte Oh, sabio Pitágoras ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu sabiduría particular, Se cuenta que respondió: “No, yo no soy un sabio, yo soy simplemente un amante de la sabiduría”. Y de esta expresión griega surgió el philosophos, el que ama a la sabiduría porque no la posee, porque siente que aún le faltan muchas cosas, y por eso la ama, la busca y la persigue, por ello amor a la sabiduría, es el inmenso motor que nos hace ir hacia lo que nos falta, hacia lo que necesitamos. Por eso, cuando los sabios de su época se dirigían a él con gran veneración denominándolo justamente así, como un sabio.

Es por ello, que se hace necesario, una reflexión crítica sobre el desarrollo comunitario ante la filosofía ecologista. Es importante orientarse para mantener la conciencia, la responsabilidad, a demás de asumir puntos de vistas desde una práctica efectiva, porque la práctica exige en su comprensión y en su profundización una transformación evidente a los tres espacios básicos de la vida: la justicia, la paz y la ecología.

Según Bauman, palabras como comunidad inspiran sensaciones agradables. Es un “lugar cálido, un lugar cómodo y acogedor. Es como un techo bajo el cual nos abrigamos de la lluvia pesada, como un hogar delante del cual calentamos las manos en un día helado”. Este lugar no existe por sí solo. Debe ser construido colectivamente.

Por tal motivo el ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en una comunidad, lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura.

De tal forma, hay una realidad que puede ser llamada fenomenología, que se caracteriza por presentar la realidad como un continuo flujo de vivencias. Es una racionalidad que recoge lo vital como un proceso, o desarrollo permanente, a las experiencias y las vivencias, la cual concibe y percibe la realidad, donde paso a otra mentalidad, implicado cambios y con ello contradicciones, entre los distintos elementos (social, económico, ambiental y cultural), de modo que el desarrollo de vida sea deseable para los seres humanos.

La relación causa y efecto tiene una lógica, una reflexión, donde la vida humana se rige por los ritmos y ciclos de la naturaleza, esta relación condiciona el comportamiento de las sociedades hacia lo natural, lo ecológico, de modo que pueda expresar una conciencia y realidad transformadora hacia el desarrollo comunitario con una filosofía ecologista.

Para Mireya Zárate (2007) el Desarrollo Comunitario debe percibir al sujeto como un recurso social estratégico de desarrollo y la comunidad como el escenario donde ello ocurre. Visto así, el Desarrollo Comunitario debe concebirse bajo un enfoque de innovación y creatividad donde se facilite la consolidación de nuevos modelos de desarrollo comunitario. Esta idea más actual del proceso supone visualizar al sujeto como un sujeto social, activo y congruente con capacidades y recursos personales suficientes para superar las condiciones adversas en las que se encuentra. “De aquí se desprende pensar en la posibilidad de concebir al desarrollo comunitario como una estrategia de cambio, lo que obliga a reflexionar y precisar sobre el tipo de cambio que se espera.

El desarrollo comunitario actual aspira a generar procesos que resuelvan necesidades dentro de un marco de desarrollo humanista que favorezca en los sujetos crecimiento equilibrado, integral y armónico”.

Es por ello, que las acciones emprendidas para fomentar el desarrollo, nunca lograran los resultados esperados, si no tomamos conciencia de que somos responsables de todo lo que sucede a nuestro alrededor y de que nuestros hábitos de vida influyen definitivamente en la salud y armonía personal y mundial, en consecuencia la ecología nos advierte de ello, y nos obliga a tomar medidas preventivas para que nuestro planeta no quede destruido.

Las sociedades cada vez más generan bienes materiales y actividades para la obtención de recursos naturales, con ello provocan un elevado consumo, depredación del ambiente, sino también produciendo basura, sin mencionar el serio problema del calentamiento global, que esta provocando el cambio climático con serias consecuencias en las comunidades.

Es por ello que la ecología estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com