ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COMUNITARIO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  10.278 Palabras (42 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA PAMPAN – SEDE MONAY

MONAY EDO - TRUJILLO

INDICE:

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 4

LA COMUNIDAD…………………………………………….…………………………… 5

EL DESARROLLO……………………………………………………………………...…5

DESARROLLO COMUNITARIO………………………………………………….… 6 - 8

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO COMUNITARIO…...……………… 8 - 11

ORGANISMOS PRIVADOS QUE COOPERAN CON

EL DESARROLLO COMUNITARIO……………………………..……………… 11 - 14

ORGANISMOS PÚBLICOS QUE COOPERAN CON

EL DESARROLLO COMUNITARIO……………………………………..……… 14 - 21

LA SOLIDARIDAD EN EL DESARROLLO COMUNITARIO…….…………… 21 - 24

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COMUNITARIO………………..……… 24 - 25

PRINCIPIOS Y VALORES DEL DESARROLLO COMUNITARIO…...……… 25 - 32

CONSTITUCIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO……………………… 32 - 37

LEY DE UNIVERSIDADES………………………………………………….....… 37 - 38

EL DESARROLLO RURAL COMUNITARIO………………………………………… 38

COMUNIDAD RURAL……………………………………………………..…………… 39

COMUNIDAD URBANA………………………………………………………..… 39 - 40

RELACION ENTRE COMUNIDAD RURAL Y COMUNIDAD URBANA………..… 40

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..… 41 - 42

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….… 43

INTRODUCCIÓN:

El término “comunidad” es uno de los conceptos más utilizados en las ciencias sociales y el desarrollo es la transformación física y mental en un tiempo determinado.

El desarrollo comunitario puede resumirse en un modelo de intervención social comunitaria descentralizado, compuesto por dos grandes áreas, una interna u organizacional, esto es hacia el interior del lugar donde se ha trabajado con los funcionarios del área de gestión social.

Si bien el concepto desarrollo de la comunidad, o desarrollo comunitario, ha perdido fuerza en los últimos años, es innegable que se ha perfilado un cuerpo de principios teóricos y metodológicos que se involucran en la expresión de “desarrollo de la comunidad”.

En este siglo XXI, época en que se habla de diversos desarrollos, de “desarrollos adjetivados”, el desarrollo comunitario es uno de ellos, aunque también se lo asocia al desarrollo local y comunitario. En gran parte, lo que se pretende es rescatar la comunidad, las relaciones cara a cara, la solidaridad, la participación y la organización, lo colectivo, etc, en un mundo neoliberal caracterizado por otros “valores”: competencia, individualismo, prioridad del tener, etc. Como lo considera García Roca (2001), en el interior de la crisis actual vuelve a afirmar su vigencia y actualidad el modo comunitario de abordar los problemas sociales.

Las comunidades rurales son aquellas que se establecen en el campo y la comunidad urbana son el conjunto de individuos organizados y establecidos en un mismo territorio.

LA COMUNIDAD:

El término “comunidad” es uno de los conceptos más utilizados en las ciencias sociales. Pero, como ocurre con otras palabras que tienen amplio uso dentro de estas disciplinas, se trata de un vocablo dotado de extensa polisemia, es decir, hace referencia a realidades muy diversas. Esta multiplicidad de significados no se da sólo en el lenguaje científico, sino también en el lenguaje corriente.

En su acepción originaria, el término “comunidad” hace referencia a un ámbito espacial de dimensiones relativamente reducidas, en el que existía una compenetración y relación particular entre territorio y colectividad. En un sentido lato, la palabra denota la cualidad de “común”, o bien la posesión de alguna cosa en común. Alude, pues, a lo que no es privativo de uno solo, sino que pertenece o se extiende a varios.

A veces, el término se utiliza para designar un pequeño grupo de personas que viven juntas con algún propósito común; también se puede hablar de comunidad aludiendo a un barrio, pueblo, aldea, o municipio. En otras ocasiones se aplica a un área más amplia: comarca, provincia, región, nación, continente…, hasta llegar al conjunto de la humanidad. La palabra sirve para designar algún aspecto de esas realidades, que son muy diferentes en cuanto a la amplitud espacial de “aquello” que designan. Sin embargo, hay que suponer que en todas esas realidades deben existir algunos rasgos o características, por las que se las puede denominar con este vocablo. (Ander-Egg, 2005:26).

EL DESARROLLO:

Es la transformación física y mental en un tiempo determinado que produce el avance de algo de acuerdo a su entorno.

DESARROLLO COMUNITARIO.

Es una práctica social que implica la participación activa, consciente y democrática de la población, con el propósito de mejorar el nivel de vida de las familias de la comunidad y esto sólo puede lograrse por medio de la educación, trabajo comunitario, atención médica, tener una vivienda digna con los principales servicios, y espacios deportivos adecuados.

En Venezuela en los últimos años se ha buscado realzar el desarrollo comunitario en especial a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com