ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos y Generalidades de la Investigación


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

[pic 2]

Fundamentos y Generalidades de la Investigación

Profesor tutor:

JUANA CAMILA RICO

Profesor director de grupo

Reconocimiento

Nombre:

Yessica Alejandra Morales Sodre

Código:

1012389736

Bogotá/Septiembre/2017

 ¿Qué es ciencia y cuáles son los tipos de conocimiento?

La ciencia nace de la necesidad del ser humano de comprender el mundo y el universo, de buscar nuestros orígenes, reconocer su realidad y buscar respuestas a interrogantes que se presentan día a día. Es una herramienta con la que contamos que se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar en todos los campos. Entonces, la ciencia nos lleva al conocimiento de nuestro entorno de lo que podemos ver y lo que no, la finalidad del conocimiento es ponernos frente a la verdad, a la explicación de él porque o del como de algo.

Los tipos de conocimientos:

  • El conocimiento científico: Es el conocimiento que puede ser verificable, confirmar los datos, necesita apoyarse en antecedentes experimentales, esto lleva a que el ser humano llegue a realizar una descripción, explicación y predicción de algún área de la naturaleza o de la sociedad.

  • El conocimiento empírico: Asegura que el origen del conocimiento únicamente proviene de la observación, todo conocimiento se basa en la experiencia personal
  • El conocimiento Intuitivo: Nos permite acceder al mundo de nos rodea de forma inmediata a través de la experiencia, sin necesidad de tener un conocimiento previo.
  • Conocimiento filosófico: Es una reflexión de la realidad y las circunstancias que  nos rodean, esta reflexión o conocimientos se llevan a cabo sin experimentación, a partir de este conocimiento surgen diversas metodologías que con el tiempo se forma en conocimiento científico.
  • Conocimiento religioso: Se deriva de la fe y de las creencias de las personas, este tipo de conocimiento es transferido de generación en generación y no necesita ser comprobado.

Según los autores Berger y Luckman reconocen que hay tres tipos de conocimiento:

  • El conocimiento Incipiente: Comprende explicaciones sencillas referentes a como se hacen las cosas. Es el resultado del aprendizaje de las normas de comportamiento básico transmitidas durante la primera etapa de la socialización.

  • El conocimiento Rudimentario: Se basa en proposiciones teóricas que hacen referencia a esquemas explicativos. Se encuentran en este conocimiento las leyendas, las máximas, los refranes, los proverbios y los cuentos populares.
  • El conocimiento teórico- explicativo: Se apoya en teorías y personas  especializadas y con estas se fortalece una teoría pura.

Bibliografía

Ackerman, S.E. (2013). Capítulo 1: Introducción al concepto de la ciencia. En S.E. Ackerman. Metodología de la investigación. (pp 9-30). Buenos Aires – Argentina: Del Aula Taller. Recuperado de 

Borda, M. (2013). Unidad 1: El conocimiento, la investigación y la ciencia. En M. Borda. El proceso de investigación: Visión general de su desarrollo. (pp. 1-31). Barranquilla: Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (312.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com