ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PARADIGMAS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

LUCY ANDREA CARREÑO LARA, [pic 2] LUCYCL11@HOTMAIL.COM

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN


DOCENTE: MILEIDYS YOHANA SANCHEZ PEREZ


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

VICERRECTORÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA VIDER

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

ZONA (COLOCAR LA ZONA DE LA UNAD)

2022

INTRODUCCIÓN

En nuestros distintos escenarios de nuestra cotidianidad no existe la cultura del buen manejo de los muchos residuos que deja la sociedad cuando consumen, el acelerado desarrollo tecnológico ha dejado de lado la cultura de depositar y o clasificar todo lo que queda de empaques, protectores, bolsas, desperdicios y otros que por su exceso  son aglomerados en sitios que alteran el paisaje natural y cultural y así trayendo consecuencias graves al medo ambiente.

        


Organizador Gráfico[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]


Tabla 1 Paradigmas Teoría - crítica: ubicación de la problemática y selección de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación científica

Problemática

Paradigma

Enfoque

Método

Definición del método

Características del método

Técnicas seleccionadas y sus características (Dos de recolección y uno de verificación)

Inadecuado manejo de los residuos sólidos y lixiviados en la Vereda la Trinidad de la ciudad de Duitama

Teoría crítica

Crítico-social

Investigación acción participación

Se llevaran a cabo entrevistas y encuestas a la comunidad de la vereda la Trinidad de la ciudad de Duitama para determinan las causas y el porqué de la problemática

1. Selección de una

comunidad

2. Revisión y evaluación de la

Información.

3. Organización de grupos de

Participación.

4. Análisis.

- Árbol de problemas


Planteamiento del problema

Al hacer uso inadecuado de los residuos sólidos se conduce a tener lixiviados que son altamente contaminantes en el medio físico donde recorre. La existencia de políticas ambientalistas deben contemplar programas que eduquen a la gente, primero a disminuir bolsas y empaques como también a tener sentido de pertenecía por la clasificación de las basuras en el lugar donde se generan.

Pero esto no tiene impacto favorable sin un buen manejo técnico y científico de la clasificación efectuada, hoy la ciencia manejo muchas bacterias que descomponen la materia como  también otros procesos con animales que ayudan a la trasformación de los residuos biodegradables, otros materiales son trabajados industrialmente como son los plásticos, papel, madera, cartón, vidrios, etc.

El caso de los patógenos se le debe dar un manejo especial donde sean recolectados bajo medidas estrictas de seguridad para su adecuado tratamiento técnico de igual manera el caso de los residuos biodegradables que son los que generan lixiviados.


Pregunta de Investigación.

¿Cuál es el inadecuado anejo de los residuos sólidos y lixiviados en la vereda la trinidad de la ciudad de Duitama


Justificación.

Las sociedades actuales deben ser conscientes del problema generado por el mal uso de los residuos sólidos y líquidos que siempre se lanza a las administraciones locales y nacionales, cuando todos debemos ser parte de la solución. Una estrategia inteligente y bien dirigida es la pedagogía de la cultura ambiental en las instituciones educativas donde los niños y niñas son los multiplicadores de las buenas conductas ambientales en los hogares y los centros de consumo de alimentos, centros de recreación y otros.

Al ser una zona turística y ambiental, sus habitantes deben ser conscientes de la problemática que se puede desencadenar a futuro por el mas uso y por la gran contaminación que se está generando día a día en su naturaleza, se desechan toneladas de basura y la sociedad está a un no me interesa que puede pasar más adelante o a futuro por las malas acciones o conductas que tenemos, bebemos ser conscientes y tener el sentido del análisis y pensar en las futuras generaciones que van a ser las paganas de nuestro malos actos en el presente.

 


Objetivos General y específicos.

El objetivo general 

  • Identificar cual es el manejo que se le da a los residuos sólidos y lixiviados en la vereda La Trinidad de la ciudad de Duitama desde el punto de vista ambiental y social.

Objetivos específicos

  • Miras los múltiples efectos que causa el mal manejo de los residuos sólidos y lixiviados.
  • Conocer las diferentes opiniones de los habitantes de la vereda respecto a la manera como se manipulan los residuos.
  • Concientizar a la comunidad de los graves efectos que se tiene en salud y el impacto en el medio ambiente.
  • Exigir responsabilidad frente al problema y lograr el aporte del municipio por medio de la educación y programas adecuados para la comunidad.


Diseño metodológico.

El diseño metodológico, se compone de los siguientes elementos:

Problemática: La problemática abordada es la mala clasificación de las basuras en la vereda la trinidad de la ciudad de Duitama, esta problemática involucra a toda una comunidad.

Paradigma: es la forma de ver la realidad con el fin de determinar la manera en que se aborda el proceso de investigación

Paradigmas existentes

Positivista. Por medio de la empresa de aseo podemos investigar o interrogar a funcionarios acerca del tema de recolección en este caso sería la empresa encargada de dichos proceso esta se llama Urbaser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (350 Kb)   docx (240.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com