ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos y Generalidades de la Investigación - Personas discapacitadas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos y Generalidades de la Investigación

Fase 3 - Análisis y Elaboración

Rodrigo Sandoval Cárdenas _ Código 1090413030

Grupo  150001_818        

Tutor

José Ramiro Quintero

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Fundamentos y Generalidades de la Investigación

Cúcuta, Mayo de 2017

  1. TÍTULO

El uso de la Tecnología como apoyo en la comunicación de las personas con discapacidad física de tipo movilidad reducida en Colombia.

  1. POBLACIÓN

Esta propuesta de investigación está dirigida a las personas con movilidad reducida en estado de silla de ruedas.

  1. LUGAR

Colombia.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En Colombia se define como Personas con y/o en situación de discapacidad  a “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” y al hablar específicamente de la discapacidad locomotriz  el Proyecto De Acuerdo Nº. 104 De 2008 la define como “la carencia, deficiencia o disminución de los desplazamientos o problemas de locomoción. Estas definiciones muestran las dificultades que tienen las personas para ser  incluidas en la sociedad, en la necesidad de tener medios que los ayuden a comunicarse y desplazarse en el mundo exterior, los problemas que pueden enfrentar al interactuar con el medio.

Hoy en día la tecnología se usa en todas la situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo en el trabajo,  como un medio para  la educación y hasta para solucionar problemas médicos, es  por eso que está puede ser una buena forma de ayudar a las personas con discapacidad física especialmente con movilidad reducida debido a lesiones o enfermedad física es por esto que se puede desarrollar alternativas que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, a interactuar, a capacitarse y  a desenvolverse mejor en la ciudad. Sin embargo el uso de los medios tecnológicos puede estar desviado y  desaprovechándose, limitando a su vez el acceso de los discapacitados a infraestructura tecnológica adecuada en mobiliarios públicos urbanos que contribuyan a una mejor experiencia para ellos.

  1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo se usa en Colombia la tecnología en la comunicación y el aprendizaje de las personas con discapacidad locomotriz?

OBJETIVOS

Generales

Identificar cual es el alcance y que uso que tiene la tecnología como aprovechamiento en la comunicación y el aprendizaje de las personas con discapacidad locomotriz.

Específicos

· Indagar sobre la forma como se desplazan en la ciudad las personas con discapacidad motriz

· Investigar cual es la metodología de aprendizaje de las personas con esta discapacidad.

· Analizar las leyes Colombianas referentes a la inclusión de las personas con discapacidades.

· Estudiar los medios tecnológicos utilizados como medio de comunicación y entretenimiento por parte de las personas discapacitadas.

· Reflexionar sobre el alcance que tienen las personas con discapacidades a los medios tecnológicos.

  1. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la tecnología abarca gran parte de la vida cotidiana de las personas, es básica en la comunicación e interacción y, hoy se constituye como herramienta vital en la educación. Gracias a las TIC las personas interactúan sin importar la distancia y el tiempo. Por todas estas razones y las que abarcan los avances progresivos de los medios tecnológicos se puede pensar en el aprovechamiento para hacer fácil la vida de las personas con limitantes para moverse y para acceder a la educación, para que se puedan desplazar por los centro urbanos sean estos andenes, calles, cruce de semáforos, acceder de forma fácil y segura a un puente peatonal, estación de buses, entre muchos otros espacios de forma y a su vez recibir información y educación integral y de calidad.

Pero es importarte analizar si se está realizando dicho aprovechamiento, si en Colombia las personas con dificultades físicas tienen acceso a las herramientas de comunicación digitales, analizar que tanto se cumplen las normas de inclusión para estas personas.

Esta investigación permitirá observar lo que el país hace por su ciudadanos discapacitados y que esto lleve a pensar que se debe hacer para que su calidad de vida sea óptima, cómo se invierten los recursos destinados para tal fin en los planes de gobierno local, departamental y nacional, cómo es el apoyo y el papel que juegan las entidades descentralizadas y ong’s en promover la buena calidad de vida de estos ciudadanos.

  1. MARCO TEÓRICO

Diversas definiciones se le  han dado para el termino discapacidad por el ejemplo la Real Academia de la Lengua Española precisa “condición de discapacitado. Manifestación de una discapacidad” siendo esta una definición ambigua. La Organización Mundial de la Salud - OMS, generó una clasificación para la discapacidad teniendo en cuenta los orígenes médicos hasta las últimas hasta llegar a todos los aspectos de la vida humana como por ejemplo: sociales, económicos, políticos, laborales, culturales, etc. Esta clasificación fue llamada CIDDM (Clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías). El Ministerio de Salud y Protección Social  de Colombia, considera “que a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, en nuestro país la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (307.7 Kb)   docx (204.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com