ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física Aceleración gravitacional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

Aceleración gravitacional.

La aceleración causada por la gravedad, se denomina aceleración gravitacional, varia de un lugar a otro en la Tierra, a mayores latitudes la aceleración es mayor.

La gravedad es un concepto que se refiere a la alteración de su velocidad de un cuerpo debido a la acción sobre el de la fuerza de la gravedad, esto es cuando nos referimos a lo gravitacional quiere decir algo relacionado a el concepto de ello.

Para definir aceleración gravitacional hay que entender que es gravitación, gravedad fuerza gravitacional. Es la interacción entre dos cuerpos que genera una fuerza de atracción proporcional a la masa de cada uno inversamente.

¿Sabías que..

La aceleración gravitacional es diferente en cualquier lugar del mundo?. Este valor normalmente se representa con la letra “g”.Así que g=9.8 m/.Un ejemplo sobre esto sería para un objeto que cae libremente su aceleración será de 9.8 m/s al cuadrado. Sin embargo, para un objeto que es lanzado hacia arriba, su aceleración será de -9.8 m/s al cuadrado. Esto explica porque la velocidad del objeto disminuye según la altura va aumentando.

La fuerza gravitacional es el PESO, pero la aceleración se basa en la segunda Ley de Newton:                                     F= m a.

La aceleración gravitacional es la que afecta a un cuerpo sobre la superficie terrestre, tal que una masa (m), afectada por un ella da un peso(p):P= m g.

Cualquier cuerpo u objeto en caída libre se moverá con esa aceleración dependiendo de su masa. Antiguamente se creía que los cuerpos más densos caían con mayor aceleración, pero Galileo y después Isaac Newton, se encargaron de demostrar lo contrario: 

                                                               

[pic 1]

Masa Gravitacional.

La masa es uno de los conceptos fundamentales en  el conocimiento científico al igual que en el concepto de carga eléctrica, espacio y tiempo, pero  en este caso se habla de una masa en particular la cual es llamada  masa gravitacional  esta se conoce como  la medida de la fuerza de atracción gravitatoria que experimenta una porción de materia dentro de un campo gravitatorio. En el seno de la mecánica clásica resulto por mucho tiempo resulto un misterio el por qué la masa gravitacional era numéricamente igual que la masa inercial, de ahí igualmente que se hable de masa que usualmente se hable simplemente de masa (sin especificar si se trata de a inercial o de la gravitacional) al ser ambas numéricamente idénticas                        . 

                                              [pic 2]

Respecto a lo anterior, recordemos 3 definiciones:

  • Una magnitud es una propiedad propiedad física cuyo efecto observable en un cuerpo es comparable con otro cuerpo.
  • Una cantidad de una magnitud es un efecto observable en un cuerpo y observable en otro(una cantidad física se expresa en un número y una unidad física).
  •  Dos cantidades de una misma magnitud son comparables entre sí, si existe una definición para hallar el cociente entre los números de dichas cantidades.

La teoría de la relatividad general, al explicar el campo gravitatorio como un efecto de la curvatura espacio-tiempo aclaro que de hecho la masa gravitacional coincidiera numéricamente con la masa inercial.

 

geográficas(latitud, longitud y altitud.) Esta información resulta crucial para regular correctamente los instrumentos de medición, puesto que por la cercanía a los polos(la gravitación es más fuerte donde la tierra se aplana) o la altitud( a mayor altura, menor gravedad) resultan de gran importancia para regular correctamente los instrumentos de medición en función del lugar en que vayan hacer utilizados en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (260.3 Kb)   docx (99.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com