ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GENERACIÓN DE ENERGÍAS NO CONTAMINANTES”.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 16

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE INGENIERÍA

“GENERACIÓN DE ENERGÍAS NO CONTAMINANTES”

[pic 1]

EQUIPO DE TRABAJO 1

HERNÁNDEZ GUZMÁN JOSÉ LUIS

LIÉVANO ESCOBAR GIBRÁN EDOARDO

RAMÍREZ TOBÓN IVONNE

RIVERA NAVARRO MILDRED ANDREA

TLAPA SANSALVADOR OMAR JAFET

VELÁZQUEZ FUENTE JAVIER ALEJANDRO

DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

OCTUBRE 2015

ÍNDICE

Introducción

3

1.1 ¿Qué es la energía?

4

     1.1.1 Utilización de la energía

5

1.2 Demanda energética

5

1.3 Energías fósiles

9

     1.3.1 Tipos de combustibles fósiles

9

          1.3.1.1 Petróleo

9

          1.3.1.2 Carbón

9

          1.3.1.3 Gas natural

10

     1.3.2 Contaminación por combustibles fósiles

10

1.4 Fuentes alternas de energía

11

     1.4.1 Fuentes de poder híbridas

11

          1.4.1.1 ISCC (Integración Solar en Ciclos Combinados)

11

          1.4.1.2 Planta híbrida fresnel-biomasa

12

          1.4.1.3 Planta híbrida torre-ciclo combinado

12

     1.4.2 Opciones de energía no contaminante

13

          1.4.2.1 Energía eólica

13

          1.4.2.2 Energía hidráulica

14

          1.4.2.3 Energía solar

14

          1.4.2.4 Energía nuclear

15

Conclusión

16

Referencias bibliográficas

17


GENERACIÓN DE ENERGÍAS NO CONTAMINANTES

Introducción

La energía es sumamente importante en las actividades cotidianas del ser humano, pues conforme pasa el tiempo, los avances científicos y tecnológicos son cada vez mayores, y se requiere de más fuentes de poder que los hagan funcionar.

Existen diversos tipos de generar la energía necesaria para lograr esto, sin embargo, tienen serias repercusiones en el medio ambiente, sobre todo en la actualidad. El incremento de población en los últimos años hace que crezca la necesidad de abastecer de energía al planeta para las diferentes actividades cotidianas de las personas alrededor de todo el mundo.

Este es un tema de suma importancia, ya que las nuevas tecnologías, cuyo uso es cada vez más indispensable en la actividad humana, han generado enormes niveles de contaminación que dañan al medio con el paso de los años. Esto ha provocado un creciente deterioro en la capa de ozono del planeta, que trae como consecuencia un cambio climático que, a su vez, desencadena una serie de problemas relacionados con el aumento en la temperatura del ambiente.

Nosotros como estudiantes de Ingeniería, debemos tener presente este problema, puesto que es indispensable que en el futuro trabajemos sobre las opciones para la implementación de generadores de energías no contaminantes.

Este ensayo propone la utilización de diversos tipos de energía no contaminante para realizar las actividades de la vida diaria, de manera que no se afecte al medio ambiente.

1.1 ¿Qué es la energía?

La energía es la capacidad de generar movimiento. En cuanto al ámbito económico y tecnológico, la energía es más un recurso natural, el cual es usado de manera industrial.

En física, la energía es una magnitud (cantidad)  relacionada con  el estado dinámico de un sistema cerrado. Todos los cuerpos poseen energía ya que poseen diversas propiedades tales como la composición química, temperatura, masa, entre otras.

En palabras más generales, se puede decir que la energía es la causa o motivo de que ocurran los cambios en el universo. También, se entiende por energía como la capacidad, virtud o poder para realizar un trabajo sobre la materia.

La energía se puede clasificar según su fuente. La energía no renovable es  aquella que proviene de fuentes agotables (la procedente del petróleo, por ejemplo). También existe la energía renovable, la cual es virtualmente infinita, como la eólica (generada por la acción del viento) y la solar.

1.1.1 Utilización de la energía

Entendida como un recurso natural, la energía no es un bien por sí misma, sino que es que un bien calificado como intermedio, ya que posibilita la satisfacción de ciertas necesidades cuando se produce un bien o se oferta un servicio.

Actualmente, la sociedad está concientizando sobre el abuso de este recurso, sobre todo por el daño que se crea en el medio ambiente, y es por eso que se están sustituyendo las fuentes de energía por otras que no contaminen y que sean inagotables, como la energía eólica o la solar.

Así, por ejemplo, en cada vez más hogares se está llevando a cabo la instalación de placas solares con las que se recoge esa luz que desprende el Sol y la misma se aprovecha para iluminar cualquier estancia de la vivienda con lo que se disminuye de manera considerable el empleo de la energía eléctrica.

1.2 Demanda energética

Como se mencionó antes, el aumento de la población mundial ha ocasionado que la demanda energética sea cada vez mayor. En el artículo Perspectivas de la demanda energética global, se presenta un amplio panorama de la situación energética actual, así como algunos posibles escenarios sobre el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (373.2 Kb)   docx (203.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com