ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE CASOS,METODODE GRUPOS,METODO DE COMUNIDAD


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social[pic 1]

Semestre: 1

Desarrollo Histórico del Trabajo Social: 1110

Plantel: 015

Carrera: 31

Mtra. Lic. Patiño López María Guadalupe

Nombre del Alumno: Muñoz Garduño

METODOS DE CASOS,METODODE GRUPOS,METODO DE COMUNIDAD

METODOS DE CASOS

METODODE GRUPOS

METODO DE COMUNIDAD

Representantes: Mary Richmond Ellen, 1861-1928. Social diagnosis.En “Diagnosis social” y el “trabajo social de casos” estas dos obras son la cuna de lo que en parte hoy es trabajo social, la cual se caracteriza por la elaboración de una teoria, basada en la intervención profesional.

Gordón Hamilton discipula de Richmond Ellen, que se desempeña como academica en la Columbia School Social Work, romipiendo con el pensamiento lineal el cual fue a cada efecto le corresponde una causa.

Rence Hollins, publicó en 1965 the Casework Psicosocial Therapy es en el que se define el caso como un tratamiento terapéutico y preventivo de los problemas sociales y emocionales.

Helen Harris Perlman los avances teóricos de esta precursora, no solo se vincularon al proceso propuso un modelo-síntesis con las aportaciones de la escuela de nueva york y las posteriores de Pensilvania. 

Jane Addams son también pioneras de primera generación involucradas en el debate entre el modelo psicosocial y el modelo funcional.es decir apoyada en las ciencias sociales del momento, con un carácter aplicado.

Representantes:

Bosco (1815-1888)

Reconoció el valor de la vida en grupo y la recreación como medio de educación, en la que buscaba establecer relaciones amistosas entre profesor y alumno, partiendo del involucramiento en el juego en su grupo.

George Williams intentó solucionar los problemas de la realidad social.

Samuel Barnett fundo la organización Toynbee Hall en 1890, para las personas que tenían tiempo libre, utilizando técnicas de dinámicas de grupo.

Slavson Y Lieberman su fin era ofrecer oportunidades de desarrollo de la personalidad mediante la participación en grupo.

Newstetter aclaró los objetivos de grupo, los cuales fueron: Elaborar Metodologías de Trabajos Social de grupos.

Ander-Egg Señala que el trabajo social de grupos es una intervención, que se da en un conjunto de personas, que con un propósito, intenta el crecimiento individual del grupo a traves del grupo.

Tipos De Grupos De Trabajo Grupos Primarios: Caracterizado por una asociación y cooperación intima, cara a Cara, son primarios en muchos sentidos pero sobre todo por el Hecho que son fundamentales para formar la naturaleza social. Sus características son:Las relaciones son más íntimas

Representantes:

Ezequiel Ander-Egg y Horacio de Cesaris

Estos dos autores conceptualizan el termino comunidad como una unidad social cuyos miembros participan de algún interes, se les ubica en una realización determinada, en la cual la pluralidad de  personas interaccionan mas intensamente que en otro contexto.

Croline Ware refiere que la organización de la comunidad es el medio de promover el mejoramiento genere y el alcance de objetivos específicos.

Walter A. Frieldlander el cual propuso que el método de la organización de comunidades primariamente una meta cero una meta centrada y la resolución  de problemas en el área individual.

Integrada

Método básico, es fundamental en el Trabajo Social porque le proporciona un carácter técnico y científico que permite abordar los problemas con eficacia y racionalidad.

Método concientización o temático

“Concepción de cambio” en los estudios de trabajo social

Método único

Plantea como objetivos profesionales lograr una transformación social de las condiciones existentes a través de la acción racional

todo integrado Se estructura en tres momentos y cinco pasos operativos a efecto de una mayor claridad de su aplicación, se especifican las acciones a realizar como también se anexan instrumentos de sistematización utilizados durante todo el proceso.

Enfoque de reconceptualización 1965-1990

Predomina en el sujeto convertir a las personas como sujeto de acción para transformar su realidad.

  1. - Inmersión, pasos: investigación y diagnostico
  2. Intervención, pasos: planificación y ejecución
  3. Sistematización

Fases del proceso

Investigación: Proceso organizado, sistemático donde el investigador se encamina a los hechos o fenómenos a fin de obtener un conocimiento de dichos hechos sociales que ocurren en la sociedad, conocer los elementos que influyen en un problema, en la investigación veremos la relación entre “causa” y “efecto”.Esta es una funcion importante, para el Trabajo Social, sustentada por una parte en la necesidad de conocer para poder actuar.

Los principales pasos en la metodología del Trabajo Social de casos son: Evidencia social consiste en cada uno y todos los hechos, como historia personal o familiar, que tomados todos juntos, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinado cliente y los medios para su solución.

Real: Datos que vemos.

Testimonial: Datos que recibimos de terceras personas.

Circunstancial: Datos que nos vienen de hechos esporádicos.

Procesos del diagnóstico: Es la interpretación o el intento de una definición de las dificultades sociales del cliente: - Entrevista con el paciente. - Contacto con la familia - Contacto con otras fuentes - Recopilación de la información anterior - Variación de los procesos: Hace referencia a todos aquellos hechos que pueden introducir modificaciones en el diagnóstico. Es el control y la revisión del proceso según un cuestionario del control, comprueba y observa lo anterior.

Fases del proceso

Fase inicial: Se refiere a la composición del grupo. Se distingue principalmente con fines analíticos debido a que los factores que se presentan son por lo menos una precondición para un desarrollo posterior

Fase formativa:La principal característica es la actividad de los miembros del grupo por buscar las semejanzas e intercambio de intereses entre ellos mismos, también hay una aceptación inicial de los propósitos del grupo y un surgimiento de vínculos interpersonales.

Fase intermedia: se caracteriza por un nivel moderado de cohección del grupo, clarificación de propósitos y participación explicita en los miembros que conducen a los logros del objetivo.

Fase revisora: puede ocurrir una confrontación a la estructura del grupo con respecto al liderazgo, pueden presentar cambios de normas en varios niveles de acuerdo con

Fase intermedia 2: el grupo generalmente se manifiesta un grado mas alto de interacción.

 Las dinámicas de grupos han de atender a las distintas fases del Modelo de Trabajo Social en Grupos, partiendo de la concepción de que un grupo no es sujeto estático sino que va evolucionando en el tiempo. Por ello, identificar los factores, objetivos, tareas y conocimientos previos de cada una de las fases constituyen el eje sobre el que se abordan la intervención con grupos.

Fases del proceso

Fase 1: Toma de contactos, el cual debe ser ya un momento vinculado directamente al fomento de la implicación de la comunidad desde la sensibilización de todos los factores sociales que intervienen en la comunidad.

Fase 2:Estudio de investigación diagnóstico que son las primeras iniciativas que los Trabajadores Sociales intentan poner en marcha en el interior de la comunidad.Son las que queda garantizada la cientificidad y la participación de la comunidad en la que también se manifiestan las características de toda intervención integral.

Fase 3 :Planificación

Realizando el diagnostico de una realidad se llega a un nivel de conocimiento que permite fundamentar la acción racional. 

Fase 4 Ejecución, es la etapa del proceso de intervención que implica llevar a la practica lo programado.

Fase 5: Evaluación aplicación sistemática de procedimientos para comprobar el logro de los objetivos, el impacto y los resultados de las acciones con la finalidad de mejorar aquello que se halla.

Para concluir, en el método de casos dentro del Trabajo Social se hace importante seguir los pasos para llegar a una buena intervención de los sujetos que solicitan la ayuda de un profesional. Según Hellen Harris Perlman Esta destacada educadora de trabajo social en la década de los 50 define al método de caso como: " Un proceso utilizado por ciertas agencias de bienestar humano para ayudar a los individuos a enfrentarse más efectivamente a sus problemas en funcionamiento social" Algunos aspectos básicos que constituyen el núcleo del trabajo social de caso: LA PERSONA: Es aquel individuo que tiene la necesidad en el área socio emocional a quien también se le conoce como cliente. EL PROBLEMA: Es la necesidad u obstáculo que amenaza la situación de vida del cliente. EL LUGAR: Es la agencia social donde está ubicado el profesional de ayuda. EL PROCESO: Es la transacción progresiva entre el trabajador social y su cliente, es decir, establecer un plan de servicios. TRABAJO SOCIAL DE GRUPO El método grupal tiene su inicio en las formas de trabajo social organizado por la Iglesia que ofrecía distintos tipos de actividades. Se comienza a pensar que tienen que solucionar los problemas desde centros. El inicio también está en las clases obreras, y en sus luchas, cuya solución fue “lucha como grupo”. El Trabajo Social con Grupos presenta un objeto de estudio, ámbito de actuación y metodología propias, así como un presupuesto metodológico: la ciudadanía democrática no se basa en la buena voluntad de quienes diseñan las dinámicas de grupo sino en el rigor metodológico de una disciplina científica. Principios y Fases Del TSG Esta metodología se debe basar en tres principios:  La búsqueda del conocimiento científico. La concepción de que la vida humana es histórica, relacional y aspiracional. Las dinámicas de grupo se deben caracterizar por la gradualidad, reversibilidad y progresividad.

Conclusión: Estas definiciones sobre Metodología y Método, hacen referencia a lenguajes específicos como los objetos de intervención, los contextos en que se interviene, los sujetos con los que se interactúa y los procesos a seguir. El concepto de Proceso, que presenta Kisnerman, es destacado también por Margarita Rosas y es fundamental para comprender hoy la intervención profesional de Trabajo Social, en la medida que no se trata de acciones puntuales, sino sostenidas en el tiempo, con perspectiva de mediano y largo plazo; de allí la importancia de tener en cuenta las etapas y los momentos de la intervención. También el concepto de estructura aporta a la consolidación de las propuestas metodológicas en Trabajo Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com