ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIO.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  7.967 Palabras (32 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 32

Resumen de costos

Subcompetencia 1.- GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE  COSTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIO.

Contabilidad general: solo se  hace referencia a los aspectos comunes de sistematización, valuación, procesamiento, información y evaluación.

Contabilidad de costos: se especifica la  serie de esfuerzos, recursos para obtener algo, procedimientos, sistemas, informes, etc.; tuvo origen en la industria pero es aplicable a todo tipo de actividad económica o no   (Comercio, servicio e industria).

Objetivos Contabilidad de costos:

  • Mejor control de operaciones y gastos
  • Información, más frecuente, amplia, oportuna, cabal, e indicativos para la planeación, control presupuestal, y base para la toma de decisiones, etc.: las operaciones y costos controlados, suministran información para realizar tomas de decisiones que redunda en el mejor aprovechamiento de sus bienes y recursos. los costos reflejan su valor en relación a la utilidad con base en los datos suministrados y en la medida que los directivos hagan de esta información
  • Obtención correcta del costo unitario que permite la fijación de precios de venta: es la determinación adecuada y bien hecha del costo unitario(integral-conjunto) y correcto, una vez determinado este , se pueden fijar precios de venta, aunque sujetos a la oferta y la demanda , valuación de productos terminadas , en proceso , determinación del costo de producción de lo vendido , también ayuda a las políticas de operación de acuerdo con el mercado, el aspecto financiero de expansión , de planeación , producir dejar de hacerlo, comprar, mandar a maquilar,etc.

Se pueden tomar decisiones como :

  1. La determinación del punto de equilibrio económico
  2. El aprovechamiento de la capacidad productiva por tipo de artículos o líneas o bien dejar de elaborar
  3. Decidir cerrar la fábrica o seguir operando, realiza expansión o contracción continuar igual
  4. Decidir si determinadas piezas es preferible comprarlas o fabricarlas e incluso sobre productos terminados.

Subojetivos:

  • Fijación de precios de venta
  • Normas o políticas de operación o explotación
  • Valuación de los artículos terminados, en proceso
  • Determinación del costo de producción de lo vendido
  • Decisión sobre comprar, fabricar, o mandar a maquilar
  • Planeación y dirección de estrategias
  • Evaluación  de proyectos
  • Indicativos para la planeación y control presupuestales, así como de utilidades básicamente.

Contabilidad de costos industriales: es un área de la contabilidad general que comprende la sistematización, valuación, procesamiento, información, y evaluación de los costos de producción.

Con la contabilidad de costos industriales se procuro evitar los recuentos físicos de inventario, mediante información analítica, periódica, frecuente, oportuna, y eficaz   dando lugar al SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS para el control de las existencias, teniendo la obtención de los costos de producción unitarios por artículo, mediante el control analítico.

El Comerciante adquiere los artículos objeto de la venta  en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, solo mejorando la presentación o cambiándosela. Conoce de inmediato el costo del artículo sujeto a la venta. El estado del comerciante el costo de adquisición de la mercancía vendida se obtiene simple y sencillamente como se encuentra plasmado en el estado de resultados del comerciante, en la forma conocida.

Industrial: compra el material, mismo que va  a transformar en un artículo diferente, dispuesto para la venta. Tiene regulada su utilidad por la capacidad que posea para adquirir los materiales, producir, y vender los artículos .El industrial determina el costo incurrido de la producción mediante un sistema resultante del control de las inversiones inherentes, efectuadas con motivo de la transformación del material, más salarios directos y gastos indirectos de la producción y se determina el COSTO DE PRODUCCIÓN DE LO VENDIDO.

Servicio: aquí el material no es el elemento esencial.

COSTO: es la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo o se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en un lugar de la cosa elegida; Es una inversión recuperable, generalmente se presenta en los activos; Es el valor adquirido por un bien tangible (producto) al incurrir en él una serie de gastos.

GASTOS:  Es un desembolso no recuperable, que se aplica directamente a los resultados. Es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta; necesariamente para la consecución de un bien tangible.

Costo, y cada una de sus partes se conocerán con el nombre de gasto 

COSTO DE INVERSIÓN: Es el costo de un bien que, constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo, está representada en tiempo, esfuerzo o sacrifico, y recursos o capitales. Representa los factores técnicos medibles en dinero que intervienen en la elaboración, presuntamente recuperable a través del precio de venta.

COSTO DE DESPLAZAMIENTO O DE SUBSTITUCIÓN: está representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

COSTO INCURRIDO: es la inversión del costo de producción puramente habida en un lapso determinado. Solo refleja los valores de inversión, no incluye valores de fabricación que corresponda a otro tiempo , como lo es el inventario inicial de producción en proceso.

COSTO TOTAL :  representa toda la inversión necesaria para fabricar y vender un artículo ; se puede dividir en costo de producción , costo de distribución , costo administrativo y costo de financiero.

COSTOS FABRILES  O COSTO DE FABRICACIÓN Y NO FABRILES:

Costos no fabriles: se aplica a todas las inversiones que no corresponden a la producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades de transformación; como son las compras, los gastos sobre compras, sobre ventas, los de administración y los de financiamiento 

Costos de fabricación o de producción: representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición, del material, hasta su transformación en artículo de consumo o de servicio.  Está formado por tres elementos básicos: Materiales, sueldos y salarios y otros gastos de fabricación o de producción. Son importantes para la elaboración de un articulo de consumo o de uso, y su cuantificación se hace por medio del común denominador llamado moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (373.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com