ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA ECONOMICA - 4° SEMESTRE


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  10.558 Palabras (43 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 43

GUIA DE GEOGRAFIA ECONOMICA– 4° SEMESTRE

CUESTIONARIO

• ORIGENES DEL PETROLEO

El petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo.

La acumulación de otras capas geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó condiciones de presión y temperatura lo que facilitó la acción de bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia orgánica en hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros elementos.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que éste se acumule, deben cumplirse algunas condiciones básicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca y debe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petróleo y el gas natural hacia la superficie.

Petróleo venezolano en sus orígenes.

En Venezuela las primeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban "Mene”.

El primer cronista del Nuevo Mundo, capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en su “Historia natural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano”, fue el primero en mencionar en la literatura universal el petróleo venezolano, en 1535.

Al año siguiente, la Reina de España ordenó en carta del 3 de septiembre que en todos los navíos que partieren desde Cubagua le enviaran "de lo mas que pudieres” [sic], de aceite de petróleo, para aliviar la gota de su hijo Carlos V. Así, un envío comprobado documentalmente es el del 30 de abril de 1539. Una barrica salió en la nao "Santa Cruz", confiada por el tesorero de Nueva Cádiz, don Francisco de Castellanos, al mestre Francisco Rodríguez de Covarrubia y al capitán Bernardino de Fuentes. El 18 de octubre la Reina reclamó su petróleo, en carta a la Casa de Contratación. El 31, la barrica salió de Sevilla para Madrid, bajo custodia de Alonso García, un arriero de la Cuerva.

Asimismo, en los Archivos de Indias de Sevilla se menciona que el 14 de diciembre de 1540, otra barrica de petróleo venezolano exportado a España llegó a la Casa de Contratación, para ser enviado de inmediato a Juana la Loca, “al cuidado de persona de responsabilidad". Probablemente éste fue uno de los últimos envíos a través de Cubagua y los otros vecindarios de la isla el día de navidad de 1541.

• DIBUJE UN MAPA DE VENEZUELA E IDENTIFIQUE LA LOCALIZACION DEL PETROLEO

• MENCIONE LOS MERCADOS INTERNOS E INTERNACIONALES DEL PETROLEO

Mercado interno de hidrocarburos.

El mercadeo interno de los hidrocarburos y sus derivados comprende el conjunto de actividades que son realizadas por PDVSA y por terceros, para satisfacer oportuna y adecuadamente la demanda interna de los hidrocarburos y sus derivados que el país requiere para su desarrollo y desenvolvimiento.

La misión del mercado interno es satisfacer la demanda nacional de productos derivados de hidrocarburos de manera eficiente, segura y oportuna, con el mínimo impacto al ambiente y bajo plenas condiciones de seguridad.

El mercado interno comprende las siguientes actividades:

Mercadología: comprende el análisis del mercado y sus elementos.

Suministro: Comprende la procura, almacenamiento y manejo de los productos.

Transporte: Comprende el movimiento de los productos derivados de hidrocarburos desde las fuentes de producción hasta los centros de distribución.

Distribución: Comprende las actividades necesarias para llevar los productos desde los centros de distribución hasta los consumidores finales.

Servicios Comerciales: asistencia técnica y beneficios adicionales al cliente.

Gerencia: Optimización del uso de los recursos.

El mercado está representado por los vendedores (ofertante) y consumidores (demandante) individuales que requieren y están dispuestos a comprar un producto o un servicio en una determinada área geográfica.

Los productos derivados de hidrocarburos pueden ser:

Energéticos: las gasolinas de motor, las gasolinas de aviación, el gas natural, el diesel/gasóleo, el fuel-oil, kerosene, turbocombustible, brea-coque.

No energéticos: solventes, aceites básicos, aceites lubricantes y grasas lubricantes, asfaltos, parafinas, azufre, negro de humo, liga para frenos.

El petróleo crudo pasa por las refinerías para obtener los productos derivados de hidrocarburos: (gas, gasolinas, kerosene, aceites, diesel, fuel oil, asfaltos, parafinas).

Mercado internacional

La venta del petróleo crudo y/o sus derivados representa la culminación de todo el esfuerzo que se realiza en las distintas actividades que desarrolla la industria petrolera venezolana, pasando por los procesos de exploración, perforación, producción, almacenamiento, comercialización y transporte.

El Ministerio de Energía y Minas de Venezuela en su publicación estadística anual conocida como Petróleo y Otros Datos Estadísticos (PODE), adopta el siguiente valor de conversión aproximado: una (01) Tonelada Métrica equivale en promedio a siete (07) barriles de petróleo crudo. Mientras que British Petroleum adopta la siguiente conversión: una (01) Tonelada Métrica equivale a 7,33 barriles.

Las ventas de petróleo crudo y sus derivados han representado una fuente importante de ingresos de divisas extranjeras y dividendos permanentes desde 1917 hasta nuestros días, las cuales han sido dirigidas, por un lado, a satisfacer el presupuesto nacional, y por el otro, a nuevas inversiones en el sector petrolero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com