ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Upn 4° Semestre


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Cómo conceptualiza la educación y la escuela pública? La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones. Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

2.- ¿Históricamente de quién ha sido la responsabilidad de la formación de docentes en México? Encargados de la formación docente. Las escuelas normales, sus organismos de actualización y sus instituciones directivas y normativas: las Misiones culturales, las normales rurales, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, la Dirección General de Educación Normal y posteriormente la unión de estas últimas en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, fueron actores destacados de ese proceso, con sus euforias y dramas, con sus triunfos y errores. Varios de los proyectos e instituciones forjadas para la formación y capacitación del docente se han convertido en programas masivos y laxos de capacitación y mejoramiento profesional del magisterio en servicio; casos notables como IFCM, la ESEM y la UPN .En el Sistema Educativo Mexicano, las escuelas normales han desempeñado y siguen desempeñando un papel importante en el desarrollo cultural del país. Históricamente, las escuelas normales han cumplido la función de “formar” profesores de educación básica.

4.- ¿Cómo ha sido la participación de las entidades federativas en esta tarea? En México se ha logrado implementar nuevos planes y nuevas reformas que ayudan al mejoramiento del país, aunque no hemos contado nunca con una estrategia propia en la educación, el país ha utilizado planes ya probados en otro países, tratando de estar actualizado para poder cubrir las necesidades de un mundo globalizado, del cual formamos parte. Pero a pesar de todos estos esfuerzos nuestro país sigue por debajo de las expectativas en cuanto a tecnologías y por consiguiente también estamos en un nivel educativo no muy bueno. En realidad a los presidentes y gobernadores no les interesa la educación sí, hacen sus planes y programas más sin embargo no se preocupan en que la educación se lleve a cabo con mejores tecnologías. No vamos lejos si en verdad la educación fuera tema de preocupación para ellos construyeran mas escuelas que es lo más necesario e indispensable aparte de la tecnología avanzada.

5.- ¿Qué entiende por capacitación, formación y profesionalización docente? ¿Usted en qué categoría se ubica?

CAPACITACIÓN DOCENTE: se refiere a las políticas y procedimientos planeados para preparar a potenciales profesores con el conocimiento, actitudes, comportamientos y habilidades necesarias para cumplir sus labores eficazmente en la sala de clases, escuela y comunidad escolar. FORMACIÓN DOCENTE: consiste en un proceso que faculta para la adquisición, estructuración y aplicación experta de conocimientos, habilidades y valores, considerados imprescindibles para el desempeño de una función, proceso que requiere como fases, una primera inicial de base y otra continuada de actualización. PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE: es disponer del cúmulo de conocimientos necesarios en un área, paralelo al aprendizaje continuo, valores éticos y morales a fin de servir de manera útil a la sociedad. En la profesionalización docente se distinguen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com