ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA ENERGIAS VERDES


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

ENERGIAS VERDES

“Trabajo individual Realiza una investigación de las energías verdes (eólica, solar, geotérmica, biomasa, marina, hidroeléctrica), sobre su localización, cuál es la razón de su producción, como evolucionan y se distribuyen, principales zonas del país que la producen, con que otros hechos o fenómenos se relaciona, y como se aprovecha en México.”

¿Qué son las energías verdes?

Es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas del medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente. [pic 1]

Están cobrando mayor importancia, pues permiten disminuir la dependencia de las fuentes tradicionales de energía (como petróleo o gas) y aumentar la independencia energética de cada país.

Tipos:

-Eólica

-Solar

-Geotérmica

-Biomasa

-Marina

-Hidroeléctrica

Objetivo:

Se aborda el tema de la energía verde con la finalidad de concientizar a las personas en cuanto al uso de energías alternas, que ayuden a limpiar su huella de Co2 en nuestro planeta, con la utilización de la energía solar, la energía eólica, así como la importancia de modificar costumbres en pro de la ecología. Y aprender a usar la energía verde en beneficio de nuestro planeta y para mejorar nuestro ambiente, en un enfoque natural.[pic 2]

Principalmente se busca motivar a la utilización de la energía solar y aprender a usarla, en diferentes formas, como lo es la generación de electricidad, el calentamiento de agua, y aplicaciones secundarias, como el bombeo de agua para sistemas de riego, y de igual manera se puede utilizar la energía eólica. 

Energía Eólica:

¿Qué es?

La energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Para ello se hace uso de los aerogeneradores, los cuales mueven una turbina y consiguen transformar la energía cinética del viento por energía mecánica. La cantidad de energía que se puede obtener está en función del tamaño del "molino". A mayor longitud de las aspas, se obtiene más potencia y por lo tanto más energía. El tamaño de estos modernos molinos de viento suele variar, ya que existen unidades que van desde los 400 W y un diámetro de 3 metros. Utilizados para el uso doméstico de las casas, hasta los aerogeneradores comerciales instalados por empresas de electricidad que llegan a tener una potencia de 2,5 MW y 80 m. de diámetro de aspas.

Localización:

Estos son los estados que generarán más megavatios con energía eólica en 2018. [pic 3]

  1. Oaxaca: 5,564 megaviatios.
  2. Tamaulipas: 1,350 megavatios.
  3. Coahuila: 1,080 megavatios.
  4. Nuevo León: 642 megavatios.
  5. Jalisco: 399 megavatios.

Es un hecho que la mayoría de las naciones en el mundo están tratando, en mayor o menor medida, de emplear más energías alternas, una de ellas la eólica. En México, la inversión realizada a la fecha en parques eólicos supera 6,000 millones de dólares (mdd), con más de 1,400 aerogeneradores operando.

Razón de Producción:

La inversión en parques eólicos en México supera 6,000 millones de dólares. Es un hecho que la mayoría de las naciones en el mundo están tratando, en mayor o menor medida, de emplear más energías alternas, una de ellas la eólica. La reforma energética ha tenido para las energías renovables entre ellas la eólica.

¿Como evolucionan y se distribuyen?

La energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro.
La fuerza del viento hace que se mueva la hélice del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de dónde viene el viento. Estas grandes maquinas se agrupan en los llamados parques eólicos.Los aerogeneradores, para que puedan funcionar, tienen que recibir un viento de cómo mínimo 15km/h. 
Los aerogeneradores suelen situarse en tierra, aunque en los países del Norte también hay aerogeneradores en el mar. Éstos últimos se llaman aerogeneradores offshore
 

[pic 4]

Fenómenos o Hechos se relaciona:

-Tormentas o tempestades

-Lluvia

Aprovechamiento en México:

En México, la inversión realizada a la fecha en parques eólicos supera 6,000 millones de dólares (mdd), con más de 1,400 aerogeneradores operando. Entre 2015 y 2018, según México WindPower, se estiman inversiones superiores a 12,000 mdd. En 2014, el país atrajo 2,100 mdd en inversión en energías renovables, 40% más que en 2013, de acuerdo con el informe Tendencias globales de inversión en energías renovables 2015, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Energía Solar:

¿Qué es?

Es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (530 Kb)   docx (521.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com