ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA LOS SUELOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

LOS SUELOS

  1. Son componentes de materiales orgánicos e inorgánicos (agua, aire, minerales) que [pic 1]

 Forman la capa superficial de la corteza terrestre y que cumplen por tal razón su función de sustento y nutrición a la vida terrestre.

ORIGEN.- El suelo es resultado de los procesos de meteorización física y química de la masa rocosa, para luego mezclarse con otras partículas. Todo el proceso de formación de los suelos se denomina edafogénesis

CARACTERÍSTICAS:

  1. COMPOSICIÓN.- Los elementos que conforman el suelo constituyen sustancias 
  •  sólidas, líquidas y gaseosas. Entre los componentes tenemos al silicato, óxidos de hierro y granos.[pic 2]

La materia orgánica muerta en la superficie del suelo constituye en conjunto de humus, que es el fertilizante natural del suelo. Los componentes líquidos están constituidos por una disolución acuosa de sales, los gases lo conforman el O2 y CO2 que originan los organismos del suelo.[pic 3]

  •  ESTRUCTURA.- Está determinado por mezcla de las diversas partículas orgánicas e inorgánicas, siendo importante conocerlas para determinar la fertilización del suelo. Si se realiza un corte en el suelo, se podrá observar que no es uniforme en su coloración y composición, presentando así diferentes capas, las cuales se denominan horizontes.
  1. Horizonte A.- Es la capa superior que soporta a las plantas y demás seres 
  1.  vivos, su color es generalmente oscuro, debido a la abundancia de materia orgánica descompuesta o el humus que puede ser elaborado.
  2. Horizonte B.- La escasez de humus le da una coloración clara y los materiales arrastrados por lixiviación, es decir arenas, arcillas, limo, van siendo arrastrados  a capas inferiores.[pic 4]
  3. Horizonte C.-  Forma la región más profunda del horizonte, en ella encontrarás la roca que no ha sido erosionada, siendo llamada roca madre.
  • COLOR .- Está determinado por el grado de humedad y composición química por lo tanto un suelo negro, nos señala la presencia de humus, los suelos rojizos o amarillentos dan a conocer la presencia de hierro, así como sustancias a lumínica. los suelos blanquecinos indican la concentración de caliza.[pic 5]
  • TEXTURA.- La textura está determinada por la dimensión de las partículas que lo componen, pudiendo ser arcilla, arena, limo.
  1. FACTORES QUE DETERMINAN LA FORMACIÓN DE LOS SUELOS. 

  • Material de origen.- Se encuentra conformado por la roca madre, pues interesa sobre todo cómo actuaron sobre ella los agentes de meteorización.
  • Tiempo.- El periodo es necesario para que el suelo cumpla su proceso evolutivo, pues éste permite que se vayan acumulado una serie de elementos que darán fertilidad al suelo.
  • Relieve.- determinarán que el suelo esté sometido a la acción de microclimas, así como la acción de las aguas pues si son horizontales ayudarán a depositar materiales pero si son inclinados serán víctimas de la erosión permanente.
  1. Formadores Biológicos.-  No hay que tanto animales como vegetales tienen
  •  gran influencia en la formación de los suelos. Las plantas por ejemplo ayudan a mantener la fertilidad de los suelos por medio de sus raíces, los animales también proporcionan sustancias que dan fertilidad a los suelos (excrementos).[pic 6]
  • Climas.- Es considerado como el factor más importante, pues determinará el tipo del suelo. Su acción permanente se hará sentir sobre los otros factores que varían según las condiciones climáticas.

TIPOS DE SUELOS:[pic 7]

COSTA:

  1. FLUVIOSOLES.- Predomina en los valles costeños están conformados materiales acarreados por los ríos.
  2. Vertisoles.- Son suelos arcillosos y se ubican en Piura y Tumbes.
  3. Yermosoles.- Se ubican en las regiones desérticas, para ser insertados a la agricultura requiere de agua.
  4. Xerosoles.- Son aptos para el cultivo si se les proporciona agua.

SIERRA:

  1. LITOSOLES.- Formados a base de rocas en los lugares escarpados y abruptos, [pic 8]
  1.  teniendo un uso agrícola limitado, pues se les suele usar para pastos, grama ichu.
  2. PARAMOSOLES.- Son propios de la puna se cultivan con agua de lluvia.
  3. HISTOSOLES.- Presentan un drenaje deficiente, razón por la cual siempre permanecen húmedos.

SELVA:

  1. ACRISOLES.- En la selva alta y baja, siendo ácidos, debido a su pendiente están 

 sometidos a permanente erosión teniendo un uso frutícola.[pic 9]

VERTISOLES.- Son suelos arcillosos donde se cultivan la yuca, coca, maíz.

GLEYSOLES.-  Suelos ubicados en las depresiones presentando un drenaje deficiente, así como gran acidez. Su uso es nulo en la actividad agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (249.3 Kb)   docx (189.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com