ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Esta lectura nos habla de un Simposio que se realizó sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales. Dicho Simposio se centró en tres cuestiones: a) Reflexionar sobre las consecuencias que tienen para la enseñanza los cambios teóricos en las disciplinas científicas; b) explicitar los núcleos conceptuales que cada una de ellas puede aportar a las Ciencias Sociales y c) definir cómo se integra ese currículum.

En lo que se refiere a Geografía, se menciona que es una disciplina que siempre ha estado presente en la enseñanza primaria en todos los países europeos. Hasta 1970 estuvo caracterizada como una disciplina autónoma de tipo informativo que hacía funciones de puente entre las ciencias humanas y naturales.

Estos cambios tuvieron efectos de diverso tipo en la enseñanza de la Geografía en primaria y secundaria: positivos, ya que fueron un estímulo para la innovación y la introducción de nuevos temas y modelos didácticos; y también negativos, ya que la rápida incorporación de los cambios producidos en los niveles superiores provocó sucesivos.

En cuanto a las Ciencias Sociales, se evidenció una desorientación respecto a los objetivos del aprendizaje y una confusión entre métodos y técnicas didácticas.

Otra situación que contribuye a confundir las cosas, es la difusión de la idea de que la actividad docente y los procesos de aprendizaje, para ser realmente eficaces y motivadores, deben reproducir los procesos de indagación propios de la actividad científica. Esta pretensión, al no ser bien aplicada, se ha convertido en una “vulgar parodia de la realidad, con niños y profesores perdiendo el tiempo en absurdas y triviales actividades a las que se moteja con el apelativo de investigaciones.

Por todo lo anterior, los autores consideran urgente articular un currículum de Ciencias Sociales en el que queden claramente definidos tanto los objetivos de aprendizaje como las destrezas, valores y contenidos que la enseñanza debe transmitir.

Ellos dividen su trabajo en dos partes. En la primera proponen un currículum de Ciencias Sociales donde se trazan los objetivos terminales de aprendizaje de Geografía que un alumno de enseñanza media debe dominar.

En la segunda parte, se discuten las relaciones y solapamientos que existen entre estos objetivos de aprendizaje y los de otras disciplinas sociales.

GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.

En cuanto a la relación entre la Geografía y las Ciencias Sociales, los autores afirman que no puede aceptarse de ninguna manera que bajo el nombre de Ciencias Sociales se estén impartiendo en primaria conocimientos mal integrados de Geografía.

Otro problema radica en la discusión referente a ubicar la Geografía como ciencia social o natural. En cuanto a eso, se ha ido afirmando una opinión favorable a incluirla entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com