ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGIA DEL PETROLEO


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

La geología del petróleo es una aplicación especializada de la Geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos y su prospección. Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos, caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales.

En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o playas para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas natural).

El desarrollo de la geología del petróleo tuvo lugar principalmente entre las décadas de los años 1970 y 1980, cuando las empresas del petróleo crearon grandes departamentos de geología y destinaron importantes recursos a la exploración. Los geólogos de esta industria aportaron a su vez nuevos avances a la Geología, desarrollando, por ejemplo, nuevos tipos de análisis estratigráfico (estratigrafía secuencial, micro facies, quimio estratigrafía, etc.) y geofísico

Para explicar el trabajo geológico, primero es necesario aclarar sus procesos, los cuales comienzan con la definición de un área de interés exploratoria.

Se inicia con la exploración básica, etapa que conlleva el mayor riesgo para la inversión, siendo menor, eso si, que la inversión que se requiere para las etapas posteriores. En ésta se valida y confirma el interés exploratorio sobre el área, para luego constituir la propiedad minera de acuerdo con el código de minería vigente. Esta etapa culmina con la realización de sondajes que reconocen alguna mineralización de interés que avala la decisión de continuar la exploración o abandonar el área y, por tanto, perder la inversión. Esta etapa puede tomar entre uno y cuatro años en desarrollarse.

Luego viene la exploración intermedia que traza la mineralización interceptada en la etapa anterior, definiendo su continuidad y sus límites, es decir, el tamaño y las características geológicas del cuerpo mineralizado. Aquí se evalúa si continuar desarrollando el proyecto, abandonar o enajenar a otro interesado. Esta etapa puede tomar entre dos y cinco años de desarrollo.

Y por último, está la exploración avanzada, etapa que requiere la mayor inversión y que puede tomar entre dos y cinco años de desarrollo. Aquí se evalúan los recursos, la calidad del macizo rocoso y las características metalúrgicas del mineral. Se estudia el impacto sobre el medioambiente y sobre las comunidades aledañas y se determina si existen variables que hagan inviable un proyecto minero. Si el resultado es positivo, la empresa realizará un estudio de pre-factibilidad para diversas alternativas de proyecto minero.

Esto explica resumidamente el trabajo que tiene un geólogo en terreno, aunque muchas veces los recursos minerales no pueden ser extraídos, incluso mediante los mayores avances tecnológicos, como en el caso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com