ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Vaupés amazonas. Geología del petróleo


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

cuenca Vaupés amazonas

Geología del petróleo:

Por analogía con la Cuenca Solimöes del Brasil y con base en la interpretación de las líneas sísmicas de los ríos Putumayo y Amazonas, se evidencia que la secuencia del Paleozoico identificada mediante perforaciones en la Cuenca de Solimöes en Brasil, tiene su continuidad en la Cuenca Amazónica Colombiana como se plantea en las interpretaciones de Mosmann et al (1986) y Pietrobon (2006). Esta interpretación se apoya en que las cuencas del Vaupés-Amazonas y de Solimöes exhiben un estilo tectónico similar con la presencia de reflectores sísmicos horizontales de muy buena continuidad lateral, sin embargo, en la región sur de la Cuenca Vaupés-Amazonas no existen pozos que permitan correlacionar la información sísmica con información de pozos.

Para la Cuenca de Solimöes, Da Cruz Cunha et al. (1988) y Mello et al. (1994) determinaron la presencia del sistema petrolífero Barreirinhas-Itaituba (!) el cual se propone, se podría extender hacia el norte en el territorio colombiano. En este sistema petrolífero, las lutitas del Miembro Barreirinhas del Devónico son las rocas generadoras. Esta formación presenta Kerógeno tipo II, carbón orgánico total hasta 6% y valores de reflectancia de vitrinita iguales o mayores a 1.35%, es decir, sobremaduras Mello et al (1994).

En el presente trabajo se plantea que los shales de la Formación Curuá del Devónico se correlacionan con la unidad estratigráfica del Devónico Calizas de Berlín, la cual se extiende al norte en la Cuenca Vaupés-Amazonas, como lo ilustra las líneas sísmicas antes descritas. Igualmente, los shales del Miembro Barreirinhas, perteneciente a la Formación Curuá, presentan características geoquímicas como son altos contenidos de TOC (entre 2 y 6%) y altos valores de Ro(>1.35%), los cuales permiten en consecuencia plantear la presencia de yacimientos no convencionales de gas en lutitas, conocidos como yacimientos tipo shale gas en las cuencas Vaupés- Amazonas y Solimöes.

De manera similar las areniscas de la Formación Itaituba del Carbonífero que suprayacen las lutitas, también podrían estar presentes en la Cuenca Vaupés- Amazonas, sin embargo, la presencia de la secuencia superior del Paleozoico fue expuesta a erosión, por lo cual su presencia es limitada en Colombia. Por esta razón se considera que el principal potencial de la Cuenca Vaupés-Amazonas se limita a yacimientos de shale gas.

De acuerdo con Mello et al. (1994), en la Cuenca Solimöes los hidrocarburos se generaron durante el Pérmico superior, seguido por varios eventos de migración que se presentaron por actividad tectónica durante el Jurásico y el Aptiano (140- 110 Ma) que corresponden a la remigración de hidrocarburos hacia los pliegues formados por fallamiento inverso, los cuales también se encuentran en la Cuenca Vaupés- Amazonas como se ilustran en lasFIGURAS 1011, y 12.

El pozo Vaupés-1, perforado en la Cuenca Vaupés- Amazonas, registro 5.053 pies en areniscas precámbricas no prospectivas y 201 pies de gabro, en donde terminó la perforación.

Las paleo temperaturas estimadas (a partir de estudios de inclusiones fluidas) en los cementos autigénicos presentes, indican que las areniscas estuvieron sometidas a temperaturas de 200°C, y en la zona de contacto entre las arenisca y el intrusivo de composición gabroide temperaturas de 600°C (Alemán, 1988).

De la anterior información se concluye que el pozo Vaupés-1 no aportó datos significativos que permitieran identificar formaciones con algún potencial de generación y/o acumulación de hidrocarburos; así mismo, el pozo Vaupés-1 fue localizado en la margen oeste del depocentro del Vaupés, en donde el espesor de la secuencia sedimentaria está muy reducido.

km2

http://viztaz.com.co/colombia/vaupes.html

http://repasandocolombia.blogspot.com/2012_11_01_archive.html

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-02832013000200001&script=sci_arttext

http://colombiaenergia.com/node/68

http://www.scielo.org.co/pdf/boge/v35n2/v35n2a01.pdf

CUENCA CAGUAN

sistema petrolero: 87 a 91

exploracion pontencial: 81

Historia

Ciclo Cámbrico Bajo

Desarrollado en un ambiente tectónico pasivo en una frontera continental correspondiente al cratón Guyana, este ciclo está conformado por rocas de la Formación Ariari, de los cuales los sedimentos son señales en afloramientos de la Cuenca del Caguán. Allí, 500 m de espesor de caliza son descritos, con presencia local de estromatolitos y dolomítas depositados en ambiente de laguna de arrecife.

Ciclo Ordovícico Silúrico

Formación Guape. Esta formación se identifica en los afloramientos de la cuenca Caguán, donde los paquetes gruesos 1.250 m se señalizan cerca del cañón del río Guape; Se componen de esquistos y cuarcitas, diabasas, y ponen concordantemente sobre la formación Ariari. Formación de Duda. Fue descrito como areniscas calcáreas y lutitas de origen turbidítico, con espesores de 200 a 300m. Grupo Guejar. Se compone de areniscas cuarzosas blancas intercaladas con paquetes de lutitas grises y alguna proporción de rocas calcáreas y localmente mármoles. Sur de Uribe-1, en Payara-1, los sedimentos de estas unidades se definen los ambientes marinos neríticos con presencia de estratos de arena y calizas y los intervalos de barro. El sector de la cresta de la Macarena, rocas fechadas como Tremadociano son reportados, que consiste en lutitas que alternan con calizas. Es posible que los sedimentos de este período corresponden a los descritos para la Formación Pumbiza en la cuenca Oriente en Ecuador, que muestran algún grado de metamorfismo. Al final de este ciclo, durante el Devónico, se informó de un primer período de deformación; se compone de un cinturón plegado con el desarrollo de una cuenca de antepaís asociada con la orogenia Hercínico.

Ciclo Jurasico Triásico inferior

Este ciclo representa una unidad muy importante en toda la provincia geológica (Marañón-Oriente-Putumayo-Caguán), ya que la presencia de sedimentos ricos en materia orgánica cubierto por secuencias de rocas volcano-sedimentario indica un buen potencial para generar hidrocarburos.

En la cuenca del Caguán, se identifican las rocas que corresponden a Jurásico Inferior en la parte noroeste del departamento de Caquetá, pero que consiste principalmente de conglomerados, tobas vítreas y cristalinas, piedra arenisca y capa lodolita rojiza con la presencia de algunos granítica y monzono granítica intrusivos. Esta litología se describe como sótano en Acae, Loro y Hormiga pozos, y se interpreta como formado en un ambiente de depositación fluvial con una gran oferta volcánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com