ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geología del petróleo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De las Fuerza Armada Bolivariana

Núcleo Falcón- Sede Coro.

Cátedra: Producción de Hidrocarburos

Geología del Petróleo

Prof.: Ing. Francisco Morales

Bachilleres:

Basave Angélica

Blanco Anaglis

Miquilena Jhonmary

Deyvimar Rodríguez

IP6DB

Santa Ana de Coro, Septiembre del 2012

INTRODUCCIÓN

La geología del petróleo es una aplicación especializada de la geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petroleros y su prospección. Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos, caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales. En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas natural).Sin duda alguna, la etapa de exploración tiene una relevada importancia. De ella se desencadenarán todas las demás, extracción, refinación, etc. Es por esto, que debe ser llevada a cabo de la mejor manera posible. Es posible encontrar petróleo tanto en el medio terrestre como en el medio acuático, es por ello que se realiza el estudio de las plataformas, pozos y campos petroleros.

La plataforma petrolífera o la plataforma petrolera se hace referencia a una estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos de lecho marino que luego serán exportados hacia la costa. Existen diveros tipos de plataformas de exploración tales como: Plataformas fijas, autoevaluables, flotantes, semisumergibles entre otras.

Así como también, en las superficies terrestres se encuentran pozos petrolíferos que se refiere a cualquier perforación del suelo diseñada con el objetivo de hallar y extraer fluido combustible, ya sea petróleo o hidrocarburos gaseosos. Los pozos petrolíferos más antiguos que se conocen fueron perforados en China en el año 347 e.c.: tenían una profundidad de aproximadamente 250 m y funcionaban mediante brocas fijadas a cañas de bambú.

En cuanto a los campos petrolíferos son considerados como una zona con abundancia de pozos de los que se extrae petróleo del subsuelo.Debido a que las formaciones subterráneas que contienen petróleo (yacimientos petrolíferos) pueden extenderse sobre grandes zonas, a veces de varios cientos de kilómetros cuadrados, una explotación completa conlleva varios pozos o plataformas diseminados por toda un área.

CONTENIDO

Geología: La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. (Díaz José. 2009).

Petróleo: El petróleo (petro de “Piedra “ y óleo de “Óleum”) es conocido como aceite de roca y es una importante fuente de energía para el mundo moderno, tan exitoso que difícilmente será sustituido por alguna otra fuente energética al menos en corto plazo, lo cual lo convierte en punto obligado de estudio en muchas especialidades. (Díaz José. 2009).

Geología del petróleo: La geología del petróleo es una aplicación especializada de la geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petroleros y su prospección. Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos, caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales. En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas natural). El desarrollo de la geología del petróleo tuvo lugar principalmente entre las décadas de los años 1970 y 1980, cuando las empresas del petróleo crearon grandes departamentos de geología y destinaron importantes recursos a la exploración. Los geólogos de esta industria aportaron a su vez nuevos avances a la Geología, desarrollando, por ejemplo, nuevos tipos de análisis estratigráficos (estratigrafía secuencial, microfacies, quimiestratigrafia entre otras) y geofísicos. Según Guillermot.J (1971) Editorial Paraninfo España.

¿Cómo se da el proceso de Exploración de la geología del petróleo?

La geología del petróleo abarca numerosos métodos, los cuales pueden ser directos o indirectos.

 Métodos Indirectos: También conocidos como Métodos Superficiales (geofísicos) son mediciones que se efectúan en la superficie de la tierra por medio de los estratos profundos. Los métodos superficiales tienden a localizar en la corteza terrestre estructuras aptas para servir de trampas o receptáculos. No determinan la presencia de gases o petróleo.

Dentro de éstos están:

*Resistividad eléctrica

Tubería ERD

*Análisis de suelos y de sus hidrocarburos

Roca

*Gravimetría: Por medio de un instrumento especial llamado gravímetro se pueden registrar las variaciones de la aceleración de la gravedad en distintos puntos de la corteza terrestre. Se determina la aceleración de la gravedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com