ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL SUB - SECTOR MINERÍA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULO I

GESTIÓN DEL SUB - SECTOR MINERÍA

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Subcapítulo I

Objetivo y alcance

Artículo 1.- El presente reglamento tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en las actividades mineras. Para ello, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a través del diálogo social, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

Articulo 2.- Las actividades a las que alcanza el presente reglamento son las siguientes:

a) Actividades mineras :

1. Exploración (perforación diamantina, construcción de plataformas y otras labores).

2. Explotación (desarrollo, preparación, explotación propiamente dicha, depósitos de minerales y desmontes entre otras ).

3. Beneficio (Preparación mecánica, concentración, lixiviación o lavado metalúrgico del mineral extraído, fundición, refinación, depósitos de almacenamiento de concentrados, de refinados, de minerales no metálicos, de relaves, de escorias y otras)

4. Sistema de Transporte minero (fajas transportadoras, tuberías o mineroductos, cable carriles, volquetes entre otros).

5. Labor general. (ventilación, desagüe, izaje o extracción, entre dos o más concesiones)

b) Actividades conexas a la actividad minera:

Construcciones civiles, instalaciones anexas o complementarias, tanques de almacenamiento, tuberías en general, generadores, sistemas de transporte que no son concesionados, uso de maquinaria, equipo y accesorios, mantenimiento mecánico, eléctrico, comedores, hoteles, campamentos, servicios médicos, vigilancia, construcciones y otros tipos de prestación de servicios.

Artículo 3.- El presente reglamento es de alcance a toda persona natural o jurídica, pública o privada que realice actividades mineras y actividades conexas con personal propio o de terceros en sus ambientes de trabajo; las que están obligadas a dar cumplimiento a todas sus disposiciones.

El presente reglamento también alcanza a los trabajadores y a aquellos que no teniendo vínculo laboral prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores.

Artículo 4.- El presente reglamento establece las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales, pudiendo los titulares mineros y trabajadores establecer libremente niveles de protección que mejoren lo previsto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com