ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Adquisición De Un Hospital Sector público


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Actualmente se vive un mundo plenamente competitivo y globalizado. Tanto las empresas como en el caso particular del sector hospitalario del sector publico están explorando nuevas estrategias que les permitan incrementar su productividad frente a sus adversarios.

Existen varios factores que dictaminan las estrategias que deben seguir las instituciones hospitalarias, para lograr un mayor valor agregado a los servicios entregados a sus clientes.

El área de operaciones ha ido tomando gran importancia dentro de la planeación de los hospitales del sector público. Sin un buen funcionamiento de ésta área, es posible que se desencadenen problemas con la calidad de los servicios y los tiempos de entrega, lo cual afecta directamente a los clientes y afecta la imagen de cada centro hospitalario.

Se desprenden de los párrafos anteriores que las operaciones dentro de una institución hospitalaria reaccionan en cadena, es decir, un proceso mal iniciado repercutirá en los resultados finales del mismo y a medida que el tiempo transcurre los problemas se van incrementando.

Es por ello que la cadena de suministros asume un rol importante, desde la solicitud de adquisición hasta la entrega del producto o servicio al paciente.

A través de los años las adquisiciones de cada centro hospitalario recaía directamente en la administración particular de cada uno de estos, sin embargo desde hace ya 3 años la Contraloría General de la Republica presento ante el parlamento la Ley de Compras N° 19.886, la cual establece como objetivo fundamental uniformar los procedimientos administrativos de contratación de suministro de bienes muebles y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración Pública, tendiente a imprimir mayores grados de transparencia en el manejo del Tesoro Público a nivel del Estado y de las municipalidades. Con esta ley se creó la institucionalidad necesaria para velar por la transparencia y la eficiencia en las compras, preservar la igualdad de competencia y considerara el debido proceso.

Para estos efectos se creo también una plataforma Web, que es el Sistema Electrónico de Compras Públicas www.ChileCompra.cl, con el objetivo de poder realizar todas las transacciones necesarias en una compra, tanto los servicios públicos como las municipalidades. Además, ofrecer permanentemente asesoría y actualizar los cambios que se vayan generando en la plataforma. Dentro de los organismos públicos que se rigen por esta ley se encentran los siguientes:

 Gobierno Central

 Gobiernos Regionales

 Intendencias

 Gobernaciones

 Municipios

 Fuerzas Armadas

Otras entidades autónomas y Poderes del Estado que también deben regirse por esta ley son:

 Banco Central

 Contraloría de la República

 Consejo de Defensa del Estado

 Poder Legislativo

 Poder Judicial

Este proceso hace que las licitaciones de adquisición sean abiertas y de conocimiento publico, lo cual hace aún más transparente el proceso, pero produce una demora no manejable que afecta directamente al universo de personas, o “clientes”, que exigen del hospital el concepto de JIT, Just in Time, “el problema de salud es de solución, en lo que respecta a medicamentos e insumos, inmediata, mañana puede ser tarde”.

El almacenaje de insumos médicos se hace en una bodega que se encuentra al interior del Hospital. En esta bodega se concentran mas de dos mil diferentes productos, por lo que contar con un control de inventario es imprescindible para cubrir los requerimientos que a diario se producen en este centro hospitalario, esto hace que el compromiso de suministrar los insumos médicos se haga siguiendo un programa periódico de entregas, se señala como “periódico” debido a que el ciclo de demanda de cada insumo es variable para cada uno de estos y dependerá entre tras cosas del periodo del año en que se haga la muestra.

Esto ha generado dos importantes problemas: el primero esta relacionado con el espacio físico de la bodega y el segundo esta dado por la demora asociada al periodo de adquisición de los productos, derivado del sistema de adquisiciones del sector publico ChileCompra.

1.1 Planteamiento del problema.

El área de abastecimiento es una de las partes más importantes de la cadena de suministros, ya que ésta da inicio a todo el proceso. Cualquier retraso o falta de calidad presentada en esta etapa inicial, repercutirá en el resto de su funcionamiento.

Todo centro hospitalario requiere de ciertos pasos para llevar a cabo su correcta entrega de servicio al cliente, uno de los conceptos mas importantes es el de “Justo a Tiempo” (Just in Time

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com