ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN PÚBLICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

GESTIÓN PÚBLICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

¿UN ENFOQUE BASADO EN CUMPLIMIENTO A UNO BASADO EN RESULTADOS?

El presente ensayo se encuentra dividido en tres partes: gestión pública y rendición de cuentas como problema, las formas tradicionales de rendición de cuentas en la gestión pública y la nueva gerencia pública, gobernanza y rendición de cuentas.  Mismas que conjuntamente van más allá de desarrollan el tema de la gestión pública y rendición de cuentas, la intención central del tema es básicamente conocer las problemáticas que emanan de diversos factores como lo son los mecanismos que utilizan las diferentes instituciones públicas para llevar a cabo dicha función y así proponer posibles soluciones para lograr un gestión transparente, eficaz y eficiente.  

Dentro de la primera parte se plantea el problema de la relación entre gestión pública y rendición de cuentas a partir de una revisión del proceso histórico a la conformación del Estado moderno, para después identificar diferentes dimensiones y tipos de responsabilidades presentes en el sector público.

Su evolución va desde la Edad Media, pasando por la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, hasta llegar a la Constitución de México de 1824. Los filósofos que formularon posturas en este sentido fueron: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau.

Las etapas del proceso se pueden resumir en: fin del sistema voluntario, colectivo de designación de funcionarios, despatrimonialización de los instrumentos del Estado y la burocratización del apartado estatal.

Para comenzar se necesita establecer los conceptos básicos del tema como lo es el de rendición de cuentas, entendido como una relación social en la que un actor siente la obligación de informar que un determinado foro sobre su conducta, proveyendo varios tipos de información acerca del desempeño de sus tareas, productos y procedimientos.

Los elementos básicos de la rendición de cuentas son: la obligación de presentar información suficiente respecto al comportamiento o desempeño personal u organizativo, los derechos de los ciudadanos y sus representantes de hacer una valoración o formarse una opinión sobre la información presentada y que existan consecuencias como resultado de la valoración realizada de las cuentas entregadas. Y los tipos de rendición de cuentas son: rendición de cuentas política, de cuentas legal, de cuentas profesional y de cuentas gerencial.  

Pr ejemplo en el caso de rendición de cuentas a los que está sujeto el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), sus funcionarios están sometidos a mecanismo de rendición de cuentas internos, particularmente de tipo jerárquico y los que involucran al Órgano Interno de Control (OIC).    

En la segunda parte se identifican los mecanismos más comunes o tradicionales de rendición de cuentas, señalando sus contribuciones y posibles debilidades.

Y por último en el tercer apartado se realiza la propuesta y se desarrollan las conclusiones, revisando para ello los mecanismos novedosos en las reformas administrativas de los últimos años, introducidas para fortalecer una rendición de cuentas basada en los resultados de la acción gubernamental, identificando sus ventajas y las críticas de que han sido objeto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com